'Barbarian', sorprendentemente la mejor película de terror para este Halloween está en Disney+

Georgina Campbell como Tess en 'Barbarian' de 20th Century Studios, exclusivamente en Hulu. Foto cortesía de 20th Century Studios. © 2022 20th Century Studios. All Rights Reserved.
Georgina Campbell como Tess en 'Barbarian' de 20th Century Studios. Foto cortesía de 20th Century Studios. © 2022 20th Century Studios. All Rights Reserved.

Encontrar una buena película de terror puede ser una lotería. Si bien podríamos decir que pasa lo mismo con prácticamente todos los géneros, existe un nivel de expectación, de ganas de divertirse pasándolo mal a base de suspense, horror y reacciones inesperadas, que solo ocurre con este tipo de cine. No sé ustedes pero creo que no hay nada peor que ver una historia de miedo y terminar decepcionados por culpa de sustos que ves venir a la legua, o tramas insulsas que desbordan clichés repetitivos del género.

Pero les traigo una buena noticia. Y es que este Halloween no tendrán que tirar de clásicos ni éxitos modernos a la hora de elegir una buena historia para ver en la noche del terror. Porque este año recibimos uno de los estrenos más recomendables de la temporada. Les hablo de Barbarian, una película que se erige como la mejor apuesta del género para ver en estas fechas (o cuando quieran) y que sorprendentemente aterriza en Disney+.

Dirigida por Zach Cregger, Barbarian cuenta la historia de dos extraños, Tess y Keith (interpretados por Georgina Campbell y Bill Skarsgard -sí, el propio Pennywise repitiendo en otra película de terror-), que se topan con que ambos han alquilado la misma casa de Airbnb. Como es de noche y la agencia responsable no coge el teléfono, intentarán pasar el mal trago de la mejor manera posible. Sin embargo, ella desconfía de su compañero espontáneo de piso. Lo que es comprensible. Está en otra ciudad, sola, es de noche y el joven se muestra demasiado amigable con una interpretación lo suficientemente ambigua de Skarsgard que haría dudar a cualquiera. No obstante, justo cuando la película nos deja entrever sus posibles intenciones, de repente nos rompe los esquemas.

Y es que en Barbarian, nada -absolutamente nada- te prepara para lo que vendrá a continuación. Y esa es su baza principal, que baila entre tantas temáticas y construye giros inesperados de manera tan orgánica, que logra mantenerte atrapado sin tener ninguna certeza ni seguridad de hacia dónde irá la historia. Cregger se permite una libertad narrativa que no vemos a menudo, tomando riesgos y saliendo airoso en el intento. Y esa imprevisibilidad la hace aún más disfrutable y apasionante.

Georgina Campbell como Tess en 'Barbarian' de 20th Century Studios. Foto cortesía de 20th Century Studios. © 2022 20th Century Studios. All Rights Reserved.
Georgina Campbell como Tess en 'Barbarian' de 20th Century Studios. Foto cortesía de 20th Century Studios. © 2022 20th Century Studios. All Rights Reserved.

¿Les estoy diciendo que se trata de una película de terror en la que no vemos venir los sustos y que sorprende a medida que va avanzando? Si, esa es la gran magia de esta producción. Una película que te mantiene al borde del asiento ante el desconcierto y la inventiva de su historia, apoyando su trama en una imprevisibilidad pocas veces vista. No voy a entrar en más detalles porque si algo hace que Barbarian sea una experiencia diferente al terror más comercial (ejem… ¿La monja, Expediente Warren 3, El club de la medianoche?) es precisamente verla sin saber mucho de ella y dejar que te sorprenda.

No es el tipo de película que, hasta hace poco, nos hubiéramos esperado encontrar bajo el sello de Mickey Mouse. La hubiéramos visto en cines o en plataformas como Amazon Prime Video o Filmin, pero nunca de la mano de Disney. Después de todo la empresa se fundó y creció asociada al entretenimiento infantil, creando iconos, clásicos y recuerdos generacionales a través de cintas y series animadas, aventuras, comedias familiares y un largo etcétera. Y quizás por eso nos sorprenda tanto que la mejor película de terror de este Halloween esté precisamente bajo el paraguas de Disney.

Sin embargo, desde que la empresa expandiera su catálogo, el sello ha ido cambiando. Ahora asociamos a Disney también a grandes franquicias como Star Wars y Marvel, y desde la compra de 20th Century Fox está abriendo ese paraguas para abarcar otras áreas que antes no había tocado de manera directa. Si hacemos memoria recordarán que cuando Disney+ llegó a nuestras vidas en 2019 estuvo rodeada de quejas y críticas por la falta de contenido original. Más allá de The Mandalorian y el extenso catálogo de clásicos de la casa, no había mucho por dónde rascar, dando vía libre a que Netflix y HBO para que continuaran expandiéndose. Saltamos tres años en el tiempo y nos encontramos con una plataforma completamente diferente.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un vídeo de Youtube no disponible por tus preferencias de privacidad

Gracias a la inclusión de la sección de contenido más adulto bajo la pestaña de Star, Disney+ puede atraer el interés de otro tipo de espectador más allá de la animación, la faceta familiar o el fenómeno Star Wars y Marvel. Lo viene haciendo, por ejemplo, a través de series competentes como el thriller The old man con un Jeff Bridges en su salsa, o recurriendo a la moda del true crime. Así es, por si no lo sabías, hay ejemplos de true crime en Disney+. Y algunos muy buenos. Ahí donde la ven la plataforma cuenta con la muy recomendable serie documental Cautivando a la audiencia: una historia de terror, la solemne y exquisita Por mandato del cielo con Andrew Garfield o la ligeramente olvidable Candy. Y ahora añade Barbarian, una producción de 20th Century Fox y New Regency, para seguir marcando la diferencia con una apuesta que se desmarca del resto y nos invita a pasar un Halloween de muerte.

Barbarian está disponible en Disney+ desde el 26 de octubre.

Más historias que te pueden interesar: