Barbie: Diablo Cody abandonó el proyecto porque no creía posible que el público aceptara a una Barbie feminista
Barbie está por estrenarse y se mantiene como uno de los títulos más esperados del año gracias a su gran campaña publicitaria con la que han enfatizado el poder femenino de la película y el mensaje positivo sobre encontrarse a una misma aunque en el viaje deba perderse esa persona que solíamos ser. Con Greta Gerwig, Margot Robbie y Ryan Gosling, la película seguramente será un éxito en taquilla, pero las cosas pudieron ser muy distintas hace años cuando Diablo Cody estaba involucrada. La guionista considera que la sociedad ha cambiado bastante en estos tiempos, pero cuando ella intentó hacer su adaptación se dio cuenta de que el público no aceptaría a una Barbie feminista.
Sigue leyendo: Margot Robbie solo aceptó protagonizar Barbie con la condición de que hubiera diversidad
Barbie es una de las muñecas más importantes de la historia y su legado entre el público infantil es imposible de ignorar. Sin embargo, su figura no siempre fue tan limpia o estuvo libre de controversias, pues aunque busca transmitir el mensaje de que todos podemos ser lo que queramos ser, no todos se lograban sentir identificados con su oferta. La famosa muñeca representa a una mujer rubia, blanca, esbelta y de piernas largas que usa mucho maquillaje y tiene casa propia, autos y un montón de privilegios que simplemente no pueden ser la aspiración de todos.
No se puede negar que el asegurar a las niñas que podían ser más que madres, esposas y amas de casa, provocó una revolución feminista muy necesaria, pero con el paso de los años quedó claro que la muñeca representaba a un sector muy específico de la población, y no existían muñecas similares que retrataran la genuina diversidad de las consumidoras. Mattel se dio cuenta de este problema y comenzó a desarrollar nuevas figuras, una labor que siguen ejerciendo ante las nuevas peticiones del público y conforme la sociedad se abre más para hablar de temas raciales y LGBTQ+
La cinta de Barbie tiene a la versión original como protagonista, justamente para mostrar el cambio desde la raíz, pero para la directora y la actriz protagonista era indispensable retratar una variedad de versiones que reflejaran que la belleza y la idea de lo perfecto puede entrar en cualquier sistema y no sólo en las personas blancas de cierto aspecto. Este es uno de los puntos que ha sido más elogiado de la premisa, lo que hace pensar que este equipo fue ideal para la adaptación.
También te puede interesar: Barbie: a Issa Rae le preocupaba que la película fuera puro "feminismo blanco"
Sin embargo, la adaptación de Barbie pasó por muchas etapas, productoras y creativos, y para algunos fue bastante difícil encontrar una trama especial que pudiera cumplir con los objetivos de la marca mientras convencía al público. Hace tiempo, cuando los derechos de la cinta pertenecían a Sony, Diablo Cody, más conocida por Juno: Crecer, correr y tropezar (94%), quedó como responsable del guion, pero no logró ni terminar un primer tratamiento porque simplemente no podía mostrar a la muñeca como se esperaba, pues el contexto social de ese momento era muy distinto en cuanto al feminismo.
En entrevista con GQ, la escritora explicó su conflicto:
Fui literalmente incapaz de entregar un borrador de 'Barbie'. Dios sabe que lo intenté. Creo que sé por qué lo arruiné. Cuando me contrataron por primera vez para esto, no creo que la cultura hubiera abrazado [la idea de] la mujer atractiva o la cabeza hueca como arquetipos feministas válidos todavía. Si buscas 'Barbie' en TikTok encontrarás esta maravillosa subcultura que celebra lo femenino, pero en 2014, tomar esta flaca muñeca blanca y rubia y convertirla en una heroína era una tarea difícil.
Cody asegura que en ese momento la ola feminista se basaba en ir contracorriente, por lo que lo lógico era pensar en hacer una anti-Barbie en vez de abrazar a la muñeca así como es:
Esa idea de una anti-Barbie tenía mucho sentido dada la retórica feminista de hace diez años. Realmente no tenía la libertad entonces para escribir algo que fuera fiel a la iconografía; querían un giro feminista de jefa para Barbie, y no pude descifrarlo porque Barbie no es eso.
En ese sentido se puede entender por qué la guionista no pudo cumplir con la tarea, o por qué Amy Schumer eventualmente dejó pasar la oportunidad de dar vida a Barbie. De igual forma, esto también demuestra que Greta Gerwig, conocida por Lady Bird (97%) y Mujercitas (94%), era perfecta para equilibrar el mensaje feminista sin perder de vista la imagen misma de la famosa muñeca.
No te vayas sin leer: Barbie: Warner responde a la controversia que provocó la cancelación del estreno en Vietnam