Barbie: Greta Gerwig no le dijo a Noah Baumbach que lo había comprometido para escribir el guion de la cinta
Barbie es uno de los estrenos más esperados del año y es seguro que Warner Bros. se apuntará uno de sus éxitos más importantes con esta adaptación protagonizada por Margot Robbie y Ryan Gosling. Por supuesto, el elenco es lo que más ha llamado la atención de los fans, pues además de considerar que la actriz de El escuadrón suicida (91%) realmente luce como la muñeca, las primeras críticas aseguran que el actor de Drive, El Escape (93%) se roba todas las escenas. Sin embargo, no se puede ignorar la importancia de Greta Gerwig, quien a su vez reconoce la relevancia de Noah Baumbach, su pareja y colega al que comprometió para la producción sin su conocimiento.
Sigue leyendo: Barbie: Amy Schumer abandonó el proyecto porque el guion original no era suficientemente feminista
Mattel cambió para siempre el mundo de los juguetes con la creación de Barbie, pues por primera vez se tenía una muñeca que representara la vida adulta, una que además podía ser increíblemente femenina y libre para elegir una carrera distinta y lejana a las labores del hogar y la maternidad. A lo largo de los años, la creación ha retratado las tendencias de su época y ha evolucionado para hacer una mejor representación de la realidad tan diversa que vivimos.
Con tanta historia, era extraño que la muñeca no tuviera una película propia, aunque la compañía sí aprovechó su figura para lanzar series y cintas de animación donde ella era la protagonista. Sin embargo, Mattel todavía quería desarrollar una historia live action para homenajear el legado de Barbie y así comenzó el largo proceso para encontrar la trama correcta. Muchas creadoras y actrices estuvieron cerca de quedarse con esta responsabilidad, pero al final fue Greta Gerwig la que salió victoriosa gracias a un guion muy original.
Gerwig lleva años trabajando en la industria como actriz, pero gracias a su decisión de ponerse detrás de cámaras logró encontrar un lugar muy especial en Hollywood. La intérprete escribió y dirigió Nights and Weekends, un melodrama que pasó desapercibido para la mayoría. En realidad, fue Frances Ha (93%) lo que comenzó a abrirle otras puertas, pues ella trabajó el guion junto a Noah Baumbach y unos años más tarde se animó a trabajar en solitario una historia original y muy personal llamada Lady Bird (97%).
También te puede interesar: Barbie: Saoirse Ronan y Timothée Chalamet iban a aparecer en la película
La cinta coming-of-age protagonizada por Saoirse Ronan fue tan bien recibida por la crítica y el público que Gerwig pronto se convirtió en uno de los nombres más prometedores de Hollywood, algo que ganó más impulso con su versión de Mujercitas (94%). De esta forma, ella se convirtió en la visionaria perfecta para hacerle justicia al legado Barbie y luchó bastante para convencer a la empresa de que podía con la complicada tarea. Parte del trato fue que ella aseguró que trabajaría el guion junto al director de Historia de un Matrimonio (98%), aunque él no había accedido a ello.
En entrevista con The Guardian, la directora confirmó que no le avisó de inicio a Baumbach sobre su plan:
Él estaba como, '¿Firmaste para que escribiéramos una película de Barbie?' Y yo estaba como, '¡Sí, Noah, anímate!'
Más allá de ser su pareja, Gerwig considera a Baumbach uno de sus guionistas preferidos, por lo que realmente quería que participara en el desarrollo de la historia:
Me encanta trabajar con Noah. Es mi persona favorita para trabajar. Su opinión es la que más me importa. Me encanta hacerlo reír. Es el mejor sentimiento. Cuando ve un corte y algo lo hace reír de verdad, digo: '¡Lo logré!' Porque yo diría que soy de una risa mucho más fácil que él. Él aguanta hasta que algo realmente lo atrapa. Entonces, ya sabes, es satisfactorio cuando lo haces reír. Pero yo soy extrovertida, él es introvertido. Me lanzo a la vida, él como que... se toma su tiempo. Sabes, debajo de todo, a los dos nos encantan las películas y el arte.
La pareja trabajó el guion de Barbie durante la pandemia mundial y pronto encontraron en Margot Robbie una nueva aliada, pues además de comprometerse con el papel principal, ella apoyó el proyecto con su propia productora. El guion de la cinta ha sido uno de los más comentados de los últimos años, pues todo el elenco asegura que es muy bueno o el mejor que han leído, y que incluso creían que era tan bueno y diferente que no lograrían convencer a Mattel y Warner Bros. de darle luz verde a la producción.
No te vayas sin leer: Greta Gerwig, directora de Barbie, dice que quiere ser como Christopher Nolan