Anuncios

Barbie: hacer películas sobre mujeres es la clave del éxito, dice actor de Marvel

Barbie: hacer películas sobre mujeres es la clave del éxito, dice actor de Marvel
Barbie: hacer películas sobre mujeres es la clave del éxito, dice actor de Marvel

El éxito de Barbie (88%) es espectacular. La película sobre la famosa muñeca ha superado los US $1,000 millones y es el mayor éxito de Warner Bros. posterior a la pandemia. Como suele ocurrir cuando un proyecto triunfa, los estudios se apresuran a tratar de descifrar cómo hacer otro éxito similar. Ocurre siempre, y seguirá ocurriendo. Pero un actor de Marvel dice que no están entendiendo nada sobre el éxito del filme.

También te puede interesar: Barbie: Margot Robbie ganará millones y bonus de taquilla por la película

Al poco tiempo de que Barbie había llegado a los cines y comenzaba a perfilarse como el gran éxito del verano, se anunció que Mattel tiene 45 proyectos basados en sus juguetes, incluyendo una nueva adaptación para He-Man, y una de Polly Pocket que podría ser protagonizada por Lily Collins. Pero, ¿era realmente una película sobre juguetes lo que estaba buscando el público cuando convirtieron a Barbie en un éxito masivo?

Randall Park, conocido principalmente por su papel de Jimmy Woo en el Universo Cinematográfico de Marvel (Ant-Man and the Wasp (85%), WandaVision (95%), She-Hulk: Attorney at Law (74%), Ant-Man and the Wasp: Quantumania (60%)), así como por películas como Buenos Vecinos (73%), Una Loca Entrevista (51%) y Always Be My Maybe, está seguro de que los estudios no entendieron en absoluto por qué triunfó la cinta dirigida por Greta Gerwig.

Barbie (2023), Warner Bros. Pictures
Barbie (2023), Warner Bros. Pictures

Ver Video

De acuerdo con Park, la verdadera clave del éxito es dejar que las mujeres hagan películas sobre ellas. Barbie es dirigida por una mujer y protagonizada por Margot Robbie, además de que tiene un elenco femenino amplio, con estrellas como Dua Lipa, Kate McKinnon, Emma Mackey, America Ferrera y Hari Nef, entre otras. El actor declaró a Rolling Stone:

También lee: Directora de The Marvels dice que la película es “extravagante y tonta”

Siento que, en general, esta industria está tomando las lecciones equivocadas. Por ejemplo, Barbie es un gran éxito de taquilla, y la idea es: ¡Hacer más películas sobre juguetes! No. ¡Haz más películas de y sobre mujeres!

Es un hecho que Hollywood se equivoca una y otra vez porque quieren repetir el éxito de una producción, pero lo único que captan los hombres de negocios es lo superficial, en el caso de Barbie, es que se trata de una película basada en una muñeca de Mattel. Cuando Star Wars: Episodio IV - Una Nueva Esperanza (93%) triunfó en 1977, la lógica de los estudios era que debían producir más películas de ópera espacial, con naves estelares y aventuras, sin entender por qué del éxito del filme.

Algunos ejemplos de fracasos

El mundo del cine está plagado de intentos de replicar el éxito de franquicias taquilleras. Algunas de estas tentativas no han dado frutos y han quedado registradas en la historia como sonados fracasos. A principios de los 2000, tras el éxito sin precedentes de Harry Potter y La Piedra Filosofal (80%) y El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo (91%), Hollywood intentó lanzar varias franquicias de fantasía. Películas como Eragon (16%), Las Crónicas de Narnia: El león, la bruja y el ropero (76%) y La Brújula Dorada (42%), intentaron capturar la magia, pero pocas lograron mantener el interés del público más allá de una o dos entregas.

Ver Video

Lanzada en 2002, Equilibrium (38%) buscó subirse al tren del éxito de Matrix (87%). Aunque ofrecía estilizadas escenas de combate y una estética futurista, su trama no era tan original ni tan profundamente filosófica. El público quizá notó el intento de emulación y, en consecuencia, no alcanzó el éxito esperado.

Tras el monumental triunfo del Universo Cinematográfico de Marvel, Universal Pictures intentó emular el modelo con su Dark Universe, una serie de películas interconectadas basadas en los monstruos clásicos de Universal. Después de la deslucida recepción de La Momia en 2017, protagonizada por Tom Cruise, los planes para futuras películas se desplomaron. Lo que pudo haber sido una brillante revitalización de clásicos se convirtió en un ejemplo de cómo no construir un universo cinematográfico.

El fenómeno Crepúsculo (48%) llevó a numerosas adaptaciones de novelas juveniles románticas y paranormales. Aunque algunas, como Los Juegos del Hambre (84%), tuvieron éxito, otras como Hermosas Criaturas (46%) o Cazadores de sombras no lograron capturar la misma atención. Estos fracasos demuestran que no basta con replicar una fórmula: la originalidad, la pasión y la autenticidad son esenciales para que una película o serie resuene con el público. Aunque es comprensible que los estudios busquen el próximo gran éxito, a veces, al intentar replicar la magia, terminan perdiéndola por completo.

No te vayas sin leer: Gal Gadot agradece a Margot Robbie por haberla considerado para Barbie y por llamarla “imposiblemente hermosa”

Ver Video