Barbie | Top de críticas, reseñas y calificaciones

La idea de que una muñeca con una gran sonrisa, atuendos de ensueño y otros atributos pueda ser un ícono feminista es algo que, sin duda, se plantea Greta Gerwig a lo largo de toda la historia que cuenta en Barbie (88%). En esta película de acción real, que además tiene a Margot Robbie como protagonista, es difícil imaginar de buenas a primera cómo el proyecto podría plantear esto e ir más allá de lo que se podría esperar de una producción cuyo personaje principal es la famosa muñeca de Mattel.

No te lo pierdas: Barbie ya tiene calificación de la crítica

Después de todo, la muñeca Barbie no solo ocupa los estantes de tiendas en todo el mundo, sino que también se ha convertido en objeto de muchos debates por lo que representa y lo que da a entender a las diferentes generaciones que han crecido con ella. Por eso, Barbie, la película, encuentra una gran libertad en referirse a la figura que interpreta la actriz como la Barbie estereotípica, y entrega otros títulos a las demás para diferenciarlas. Todas ellas, parte de los lanzamientos de la empresa o productos descontinuados en la actualidad, pero con un gran pasado detrás.

Greta Gerwig apuesta por una historia que se apoya en gran parte en la comedia, aunque no esa comedia que el público suele esperar, ya que en cuestión de minutos se descubre que el filme tiene más de sátira y una gran parte de ello cae en temas relacionados a las corporaciones, cómo una empresa como la que trata de meter a la muñeca en una caja vende ideas a mujeres sin tener una sola al mando, además del patriarcado y el descubrimiento de Ken (Ryan Gosling) sobre el lugar que ocupa en el mundo.

En Barbie no faltan el rosa, ni otros colores, la música y un elenco que definitivamente merece la pena ver. Desde Margot Robbie y Ryan Gosling, hasta Kingsley Ben-Adir, Emma Mackey, Issa Rae, Alexandra Shipp, hasta Simu Liu, Kate McKinnon, hay muchas Barbies y Kens en ese mundo conocido como Barbie Land, el cual se intercala con el mundo real y una búsqueda que cambiará la vida de la Barbie estereotípica. Allí, Will Ferrell y una excelente America Ferrera, divierten al público al presentar dos lados muy diferentes de la corporación; él como el gran jefe, y ella como la empleada que tiene ideas más interesantes.

Te recomendamos: Barbie: Ryan Gosling podría ser nominado a Mejor actor de reparto en los Oscar 2024

Desde referencias a 2001: Odisea del Espacio (96%) y la constante referencia a la compañía a la que pertenece la muñeca, nunca deja de estar claro que Gerwig tiene el control y Margot Robbie es parte vital de cómo canaliza esto en cada una de las escenas, que no solo presentan atuendos conocidos de la protagonista, sino que en el mundo real la lleva a experimentar, de primera mano, las diferencias que tiene con el paraíso que representa Barbie Land.

Las críticas recibidas por Barbie (88%) han sido muy positivas gracias a momentos que describe como creativos y divertidos, pero también por todo el mensaje que se encuentra más allá de los colores y la fiesta. Varios críticos se han referido a la película como una carta de amor a las niñas que crecieron luchando contra algo insuperable que querían conquistar. Sorprendentemente espiritual, que trata con reverencia los problemas y contradicciones de la feminidad, e incluso una joya sorprendente del verano, son algunas de las palabras que ha recibido a raíz de su estreno. Lo que más llamó la atención, sin duda, es que no se siente como una película hecha para vender más muñecas, sino una producción que toma lo mejor y más increíble a nivel visual de la historia de Barbie para que, en las manos de Gerwig y su coescritor Noah Baumbach , funcione como una crítica astuta que refleja las imperfecciones humanas y la falsedad y dificultad que hay detrás de esa “enseñanza” de que tenemos que vernos perfectos según estándares ajenos para ser alguien, o para sentirnos bien.

A continuación, les presentamos lo que ha dicho la crítica sobre Barbie (88%):

Alyssa Mora de IGN:

Barbie de Greta Gerwig es una exploración magistral de la feminidad y las presiones de la perfección. Esta montaña rusa hiperfemme cuenta con un diseño de producción meticuloso, un reparto inmaculado y una reverencia profundamente arraigada por la propia Barbie. Margot Robbie brilla en el centro de la película, junto con el cabeza hueca Ken de Ryan Gosling y la bien intencionada Gloria de America Ferrera.

B.J. Colangelo de Slash Film:

"Barbie" es una maravilla absoluta que se esconde dentro de los confines de plástico rosa de Barbie, lo que la convierte en un reflejo fenomenal de la muñeca icónica que sirve como material de origen. Gerwig claramente sabía las nociones preconcebidas que la gente tendría sobre la película porque son los mismos que presionaron contra la muñeca. Afortunadamente, puso su mejor pie adelante y entregó una de las mejores películas del año.

Beth Webb de Empire:

Greta Gerwig ofrece un nuevo tipo de éxito de taquilla ambicioso y vertiginosamente entretenido que cuenta con dos actuaciones definitivas de actores que ya tienen un camino recorrido. La vida después de Barbie simplemente nunca volverá a ser la misma.

Brian Orndorf de Blue-Ray.com:

...hay un valor inmenso en el mensaje del matriarcado, pero Barbie se confunde demasiadas veces (prolongando el tiempo de ejecución a casi dos horas) eventualmente tratando de ser un estudio de identidad y feminismo que nunca está completamente comprometido con confrontar el cuestionable legado de Barbie o tratar honestamente con los problemas abismales de los personajes. Aquí se ofrecen grandes ideas, pero la ejecución es dolorosamente desordenada a veces.

Devan Coggan de Entertainment Weekly:

¿El veredicto? Nunca dudes de Gerwig. La cineasta nominada al Oscar ha creado una aventura feroz, divertida y profundamente feminista que te desafía a reír y llorar, incluso si eres de plástico. Sin duda, es el único éxito de taquilla del verano que combina críticas perspicaces sobre la brecha salarial con bromas tontas sobre Kens.

David Fear de Rolling Stone:

Hay una especie de cumbre entre la versión joven de la cineasta, mediada por una Greta mayor y más sabia, que sucede en la pantalla debajo de todo el brillo y deslumbramiento visual. (Y confíe en nosotros cuando decimos que el director de fotografía Rodrigo Prieto y todo el equipo de diseño de producción se han superado a sí mismos cuando se trata de crear el equivalente visual de un juego de Barbie que cobra vida). Sin mencionar un equilibrio entre kitsch, meta-comentario, y apreciación genuina que Gerwig está tratando de lograr aquí.

Kate Erbland de IndieWire:

Barbie es un éxito de taquilla cuidadosamente diseñado con mucho en mente, el tipo de película que seguramente se beneficiará de múltiples vistas (hay tanto que ver, tantos chistes que atrapar) y sigue siendo puramente entretenida incluso en una sola visualización.

Lovia Gyarkye de The Hollywood Reporter:

Gerwig se deleita con la riqueza y la rareza de su material en esta inteligente parodia de las muñecas Barbie y su tenso legado. Es impresionante lo mucho que la directora, conocida por sus dramas astutos y narrativos precisos, ha encajado en una película corporativa. A Barbie la impulsan los chistes (a veces para reírse a carcajadas, siempre para reírse entre dientes) que se burlan levemente de Mattel, estimulan la ridiculez de la tradición de la muñeca y señalan las contradicciones de nuestra sociedad sexista.

Nicholas Barber de BBC Culture:

No es solo una comedia live action genuinamente divertida y cálida, y no hay muchas de esas en estos días, sino un proyecto apasionante de arte y ensayo tan audaz, inventivo y políticamente cargado que seguramente será nominado para toda clase de premios. ¿Barbie como nominada a mejor película en los Oscar 2024? Yo no apostaría en contra.

Peter Debruge de Variety:

La película claramente fue hecha por personas que entienden cómo funciona la imaginación de los niños cuando juegan con Barbies, incluso si Gerwig usa el proyecto como el dispositivo de entrega de lo que a veces suena como una lección de estudios de género. La mayoría de sus puntos son positivos para que los escuchen las jóvenes, mientras que aquellos que le dieron a la película su clasificación PG-13 volarán sobre sus cabezas mientras se dan un festín con todos los atractivos visuales, incluidas las recreaciones de looks clásicos de Jacqueline Durran (vestuario) y Sarah Greenwood (diseño de producción).

Ross Bonaime de Colllider:

Barbie es un ejemplo de cómo poner a las personas adecuadas detrás de una idea inusual puede hacer que surja algo realmente hermoso. Gerwig ha creado una película que toma a Barbie, elogia su contribución como idea a nuestro mundo, pero también critica sus defectos, al mismo tiempo que hace una película que celebra el ser mujer y todas las dificultades y la belleza que eso conlleva. Esta también logra ser una película que se siente decididamente en línea con las películas anteriores de Gerwig mientras continúa su racha como una de las cineastas más emocionantes que trabajan en la actualidad.

Valerie Complex de Deadline:

Barbie es una película que desafía al espectador a reconsiderar su comprensión de las normas y expectativas sociales. Si bien puede estar centrada en una entidad plástica, es en gran medida una película sobre la condición humana: nuestras fortalezas y nuestras fallas. Es un recordatorio de que incluso dentro de los elementos más superficiales de nuestra cultura, puede existir una profundidad inesperada y una invitación al discurso. La dirección de Gerwig es una exploración seria de la identidad, las estructuras sociales y el coraje para aceptar el cambio, demostrando una vez más que las historias pueden provenir de los lugares más inusuales.

Continúa leyendo: Barbie: Greta Gerwig se negó a eliminar escena por ser "el corazón de la película"