Barbie: Zack Snyder dice que Warner le advirtió sobre la broma del Snyder Cut y admite que le pareció muy divertida
El éxito de Barbie (88%) sí era muy esperado, pero la forma en la que conquistó al público y a la taquilla no dejó de ser una gran sorpresa para los involucrados, los fans y, por supuesto, Warner Bros. Discovery que necesitaba apuntarse un éxito así de importante. La adaptación ya es una de las favoritas del 2023 y una de las más relevantes de los últimos años, aunque no todos tienen el mismo aprecio, especialmente por la broma sobre el Snyder Cut que hizo enojar a muchos seguidores del director y que ahora él revela le pareció genuinamente divertida y para nada un insulto.
Lee: La broma sobre el Snyder Cut en Barbie estuvo a punto de ser sobre una película diferente
¿Barbie vs. el patriarcado vs. Zack Snyder?
Cuando Greta Gerwig comenzó a trabajar el guion de Barbie junto a Noah Baumbach, ambos tenían claro que el patriarcado era un tema muy importante, pues el contacto de la protagonista con ese sistema sería clave para su evolución, incluso si no era lo único que la hacía cambiar una vez que conoce el mundo real y se da cuenta de sus matices y contradicciones. Para ello, los guionistas decidieron usar a Ken como una figura que explicaría lo sencillo que es entrar en ese sistema y cómo sus lineamientos se van extendiendo en la sociedad gracias a una postura radical.
Mientras Barbie, interpretada por Margot Robbie, intenta encontrarse a sí misma y asimilar su nueva realidad, Ken (Ryan Gosling) regresa a Barbie Land y cambia el sistema social por uno patriarcal en donde las otras versiones de la muñeca están sometidas y bajo el control mental de los Kens. Esto permite que la cinta haga referencia y hasta se burle de algunos temas populares, incluyendo el corte original de Liga de la Justicia (41%) que Zack Snyder pasó años defendiendo.
Cuando están liberando a las Barbies del control masculino, una de ellas dice que se sintió como en un sueño donde, por alguna razón, le importaba demasiado el Snyder Cut, pero una vez despierta ya no le interesaba realmente. En general, la broma fue bien recibida por el público, en especial porque es fácil reconocer las intenciones de la referencia, pero para algunos otros era un insulto que probaba que Gerwig estaba en contra de los hombres y en contra de Snyder de forma particular.
También puedes leer: Barbie: Greta Gerwig defiende la broma sobre los fans del Snyder Cut de Liga de la Justicia
Gerwig salió a defender la broma y explicó que nada tenía que ver con el director o su trabajo, y que incluso se pensó en hacer una referencia a Blade Runner (90%), pero al final se quedaron con La Liga de la Justicia de Zack Snyder (82%). Además, Barbie también tiene conexiones y guiños divertidos a otras cintas como Rocky (92%) y El Padrino (100%) que no son un ataque a las obras, sino una burla a la forma en la que son usadas por ciertas personas, algo que el propio Snyder parece entender sin problema.
Zack Snyder responde a la broma del Snyder Cut en Barbie
En entrevista con Men's Health (vía Variety) se le preguntó al director sobre la cinta de Barbie y la referencia a su película de DC, a lo que él respondió:
[Warner Bros.] nos avisó. Y [Michael DeLuca, codirector de la productora] me dijo: 'Oye, hay una referencia a 'La Liga de la Justicia' en la película. Es genial y lo que sea, espero que lo entiendan, creemos que es increíble.'
Creo que ['Barbie'] es genial. Y creo que el chiste es bastante bueno.
Snyder reconoce que la broma no es hacia él o su trabajo en DC, y en realidad es sobre el fandom que puede ser realmente tóxico. De hecho, para el director, la referencia fue muy reveladora sobre el impacto de su movimiento en la cultura pop:
Lo que le dije a Debbie es: debes tomarte un segundo y pensar es que tu nombre está tan perfectamente asociado a un fenómeno de la cultura pop tan grande que puede existir como una broma en una película sobre Barbie. Eso es bastante loco. Sólo necesitas dar un paso atrás por un segundo y decir: 'Vaya, ¿qué hicimos? ¿Qué pasó? ¿Cómo es eso?'
El director, quien se encuentra promocionando Rebel Moon, ya ha hablado en otras ocasiones sobre la toxicidad de ciertos seguidores. Ppor un tiempo, él fue el blanco de ataques y amenazas de muerte, y sabe muy bien que luego las cosas cambiaron y los ataques se desviaron hacia otras personas y creativos en un intento por defenderlo a él, así que la broma en Barbie es muy clara y refleja esa experiencia que también le tocó vivir en algún momento.
Sigue leyendo: Guionista de Barbie creyó que hombres aguantarían bromas sobre el patriarcado