Bardo, la película de Alejandro González Iñárritu que Griselda Siciliani filmó en México, se verá por Netflix

Bardo, la película de Alejandro González Iñárritu que Griselda Siciliani filmó en México, se verá por Netflix
DAVID FERNANDEZ/ AFV

Bardo, la nueva película del mexicano Alejandro González Iñárritu protagonizada por Griselda Siciliani, se verá por Netflix. El gigante del streaming adquirió los derechos de la nueva obra del director de Birdman y The Revenant-El renacido, y a la vez informó su intención de estrenarla en pantalla grande a escala global. La fecha todavía no fue confirmada, pero se prevé para antes de fin de año.

Por lo tanto, Bardo llegará a los cines antes de su llegada a la plataforma en varios países considerados estratégicos para este lanzamiento. La Argentina aparece en esa nómina junto a México (país de origen de la producción), Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, España, Italia, Alemania, Brasil, Australia, Nueva Zelanda, Países Bajos, Japón, Corea del Sur y los países escandinavos, según la información oficial de Netflix.

Además de la presencia de Siciliani en el papel femenino principal, otro argentino sobresale en el proyecto. Es Nicolás Giacobone, que escribió el guion de Bardo junto con Iñárritu, en su tercera colaboración con el realizador mexicano. Las anteriores fueron Biutiful y Birdman, película que Giacobone escribió junto a su compatriota Armando Bo, el propio Iñárritu y Alexander Dinelaris. Los cuatro ganaron en 2014 el Oscar al mejor guion original antes de consagrar en esa misma noche a Birdman con los premios a mejor película y mejor director. Iñárritu obtuvo al año siguiente su segundo Oscar consecutivo como director por The Revenant-El renacido, protagonizada por Leonardo DiCaprio, cuyo tramo final se rodó en Tierra del Fuego.

Alejandro G. Iñárritu vuelve a su México natal en la película que se estrenará antes de fin de año
Alejandro G. Iñárritu vuelve a su México natal en la película que se estrenará antes de fin de año


Alejandro G. Iñárritu vuelve a su México natal en la película que se estrenará antes de fin de año

De Bardo se sabe poco y nada, más allá de ser la primera película que Iñárritu hizo en la Ciudad de México, su lugar de nacimiento, desde su consagración en 2000 con Amores perros. Bardo se filmó en el más absoluto hermetismo y todas las personas que participaron de la producción firmaron acuerdos de confidencialidad para no revelar detalle alguno hasta el momento de la presentación oficial.

La escueta información oficial que se conoce hasta ahora presenta a Bardo como “ una comedia nostálgica situada en el marco de un épico viaje personal ”. El personaje central es un reconocido periodista y documentalista mexicano (Daniel Giménez Cacho, el actor protagónico de Zama) que después de un tiempo regresa a su tierra en medio de una crisis existencial. Mientras eso ocurre, se empieza a hacer cuestionamientos sobre su identidad, sus vínculos familiares, sus recuerdos (vistos a través del prisma del absurdo y la locura), y el pasado y el presente de su país.

Como ya es costumbre en el cine de Iñárritu, Bardo se presenta con un largo subtítulo (“Falsa crónica de unas cuantas verdades”) y fue filmada en 65 mm, en distintos exteriores y lugares de la Ciudad de México, durante los últimos meses de 2021. Actualmente se encuentra en un largo proceso de post-producción que le impidió llegar a tiempo para participar en el Festival de Cannes. La película cuenta con fotografía del laureado franco-iraní Darius Khondji (Evita, Pecados capitales, Medianoche en París, Amour) y diseño de producción a cargo de Eugenio Caballero, responsable de un aplaudido trabajo similar en Roma, de Alfonso Cuarón.