Todo sobre los batidos: desde si son saludables hasta recetas hechas por nutricionistas

Con la llegada del buen tiempo y la proximidad del verano, muchas personas se apresuran a perder peso. Aunque sabemos que el déficit calórico y el ejercicio son las claves para adelgazar con salud, siguen siendo muy populares los zumos y batidos detox, que no solo buscan adelgazar, sino también eliminar toxinas… Pero, ¿realmente tienen algún beneficio?

- Leer: Batidos de fruta: ¿una buena alternativa para tu dieta?

¿Son necesarios los zumos o batidos 'detox??

"En realidad, no son necesarios, ya que órganos como el hígado y los riñones ya desempeñan la función de depurar el cuerpo", afirma la dietista-nutricionista Laura Jorge, quien sostiene que nuestro sistema no requiere de productos detox para limpiarnos internamente.

No obstante, esto no significa que los batidos no sean una opción válida o que no sean saludables. "Consumir estos productos con conocimiento puede ser beneficioso", apostilla la especialista. Por ello, nos explica cuándo puede ser aconsejable la toma de estas bebidas refrescantes y si debemos decantarnos por los zumos o por los batidos.

- Leer: Suplementos y batidos de colágeno: ¿Qué dice Harvard?

No lo sabes todo acerca de la diferencia entre zumo y batido

Al preparar un batido, trituramos los ingredientes conservando su fibra, a diferencia de los zumos, donde la fibra se desecha. Esto implica que los batidos ofrecen un mayor aporte de nutrientes y un menor impacto en el pico de glucosa en nuestro sistema.

Los batidos también se absorben más lentamente que los zumos, lo que ayuda a reducir los picos de azúcar en sangre y aumenta la sensación de saciedad. Aunque, idealmente, se recomienda consumir frutas y verduras enteras para aprovechar el beneficio de la masticación, que permite una absorción más lenta de los alimentos y prolonga la saciedad, según la experta.

Por otro lado, los batidos son muy recomendables en algunos casos. Por ejemplo, para los deportistas o personas que necesitan aumentar de peso, siempre y cuando se utilicen ingredientes de calidad. También son útiles para quienes tienen dificultades para consumir frutas o verduras debido a su textura, ya que su inclusión en batidos puede facilitar la adaptación a su sabor.

- Leer: Batidos caseros de proteinas para después de hacer deporte

 

Buenos para olas de calor como la del fin de semana

Según la Agencia Meteorológica (AEMET), en algunas zonas de nuestro país se esperan temperaturas que subirán de los 30 grados. Siendo esta la primera ola de calor a la que nos enfrentaremos. En estos casos, así como durante el verano, Durante es normal que apetezcan más los zumos y batidos, pero es importante recordar que no deben sustituir completamente a las frutas y verduras enteras. Eso sí, si nos apetece tomarlo, siempre es preferible optar por los batidos.

- Leer: Licuada, exprimida o batida, así debes tomar la fruta

Un batido para cada ocasión

Aptos para todos, pero especialmente buenos cuando necesitas un plus y para aquellas personas a las que les cuesta tomar fruta o verdura por su textura:

  • Batido de plátano, fresas, coco rallado y leche o bebida vegetal. Este batido sería una buena fuente de energía si después vamos a ir a entrenar.

  • Batido de frambuesas, chía, remolacha y menta. Este batido te dará un toque refrescante gracias a la menta y la chía nos aportará omega 3, una grasa saludable.

  • Batido de yogur, avena, crema de cacahuete y mango. Si nuestro objetivo es subir de peso, este batido puede ayudarnos gracias a que lleva hidratos y grasas de calidad.

  • Batido de manzana verde, espinacas, zumo de limón, semillas de sésamo y agua de coco. Un batido ligero que nos aportará un chute de vitaminas.

  • Batido de yogur griego, manzana, remolacha y zanahoria. Al incluir el yogur griego y zanahoria, este batido se absorberá más lentamente y nos saciará más que uno hecho solo con frutas.

Estas son solo algunas ideas entre miles de combinaciones posibles. Para batidos de rápida absorción, opta por los basados en frutas y para una absorción más lenta, incluye verduras, hidratos complejos como la avena y fuentes de proteínas o grasas como el yogur griego o los frutos secos.

- Leer: Batidos, 7 recetas fáciles, sanas y ¡riquísimas!