Anuncios

Beatriz Moreno ha sufrido pérdida de memoria por el covid-19

La actriz Beatriz Moreno durante su actuación en la obra teatral La sombra con la que celebró 50 años de trayectoria artística en 2022 (Foto: Jaime Nogale/Medios y Media/Getty Images).
La actriz Beatriz Moreno durante su actuación en la obra teatral La sombra con la que celebró 50 años de trayectoria artística en 2022 (Foto: Jaime Nogale/Medios y Media/Getty Images).

2022 fue para Beatriz Moreno un año de celebración al cumplir cinco décadas de trayectoria artística y un resurgimiento emocional tras los meses difíciles que le significaron la pandemia. Sin embargo, tras la celebración, la actriz ha visto pausada su carrera. "Algo se está preparando para mí, maravilloso", se dice continuamente.

Pero hasta ahora no hay ninguna oferta o proyecto en puerta. Sus 50 años en algunas de las producciones más importantes de Televisa al lado de Lucero (Chispita), Adela Noriega (El privilegio de amar), Claudia Álvarez (Simplemente María) o en la franquicia Vencer la ausencia forman parte de la nostalgia televisiva y prefiere, o la han orillado, a refugiarse en el teatro, aquel que le "ha salvado la vida muchas veces".

Tras la reapertura controlada de espacios públicos y de entretenimiento durante la pandemia, Beatriz Moreno no dudó en regresar al escenario con el drama La sombra, que le ayudó a lidiar con las ideas pesimistas derivadas de un quiebre emocional que no le permitía encontrar la salida. Casi al mismo tiempo, se sumó a otra puesta en escena con una comedia, Los guajolotes salvajes, con la que selló su medio siglo de carrera.

Ambos trabajos también le son significativos pues en ellos encontró un entorno seguro ante los lapsos de pérdida de memoria que ha sufrido a raíz del covid-19. "Fue un reto más grande después de todo los covids y esas cosas que me atoraron un poco la cuestión de la memoria, es horrible, pero pude hacer las dos obras, me las pude memorizar, pero me costó mucho trabajo, me dio una lumbociática horrible, pero salí adelante y para mí eso es lo importante. El trabajo en teatro me ha salvado la vida muchas veces", dice.

Antes de estrenar La sombra, Moreno confesó que la pandemia le hizo dudar de toda su carrera. "Aunque lo hayas aprendido bien, aunque tengas las herramientas, la pandemia nos enseñó que no, porque a todos nos desmoronó de alguna manera". Estos pensamientos se volvieron más lúgubres después de contagiarse. "Te quedas en medio de las cenizas y te preguntas, qué sigue, qué hago, y cuando desgraciadamente el virus te alcanza, sales no del todo bien, yo por ejemplo siento que mi memoria se vio afectada".

Sin embargo, logró vencer esa adversidad gracias a la confianza depositada en sus equipos de trabajo y a su amplia experiencia profesional. "Al final de cuentas no me queda más que confiar en que las cosas van a salir bien y que la preparación, la experiencia, la concentración en lo que debo estar me van a ayudar. De pronto tengo lagunitas ahí y afortunadamente en La sombra y Los guajolotes salvajes tuve compañeros generosos que están pendientes de que si pasan esas cosas, nos podemos rescatar".

Acostumbrados a verla como actriz secundaria, la mujer confidente en muchas ocasiones, Moreno aún espera que cuando se cumpla su deseo de un proyecto maravilloso, esta vez sea el de una villana, algo que ha pedido desde hace varios años (hasta ahora, su único rol de mujer severa y temeraria ha sido el de la directora 'Felicia Orraca' en Carrusel).

En una entrevista con La cartelera de teatro, Beatriz confesó qué tipo de malvada le gustaría interpretar: "una que pueda existir en la vida real, como por ejemplo, disfruto mucho el trabajo que hace Kathy Bates en Misery, esa onda me fascinaría, perversa, por ese tipo de cuestiones o por otras, pero un personaje consistente y retador".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Vanessa Kirby ha pasado años luchando contra la 'duda sobre sí misma'