Beatriz de Pablo: nuevos clásicos en su casa de El Viso
Beatriz de Pablo es la socia de Victoria Gómez-Aceboen Pietra, la tienda multimarca que crearon juntas hace siete años, y que se ha convertido en un referente de moda para invitadas en España. “Las marcas que teníamos entonces no contaban todavía con ningún punto de venta físico y solo podías encontrarlas ahí”. Se refiere a su Instagram (@pietra.madrid) y sus espacios físicos de París y de la Plaza de la Independencia (número 9) de Madrid. “Tres años después de fundar la concept store, Victoria y yo empezamos nuestra marca propia, siguiendo un poco el concepto inicial; el de tener un punto de venta distinto, donde puedes encontrar de verdad colecciones limitadas con muy pocas unidades por cada estampado”, nos cuenta Bea, que nos recibe en su recién estrenada casa en El Viso madrileño, reformada y decorada por ella misma con la inestimable ayuda de su padre, gran conocedor del mundo de las obras.
-¿Cómo influye tu perspectiva estética de diseñadora en el estilo de tu casa?
-Al final está todo muy relacionado y te inspiras en las mismas cosas. Creo que las casas tienen que transmitir un poco cómo eres, y no lo que está de moda en un momento determinado. Me encanta para mi casa lo mismo que para Pietra: las mezclas de tejidos, los papeles de flores, las pasamanerías y bordados, la mezcla de lo nuevo y lo antiguo...
“La obra fue muy larga porque tuvimos que hacerla prácticamente desde cero. En cuanto a la decoración, adaptamos todo de nuestra casa anterior”
-¿Cuánto tiempo te ha llevado decorarla?
-La obra fue bastante larga, porque había que hacerla prácticamente de cero. Me ayudaron muchísimo mis padres, especialmente mi padre, al que le divierte y entiende mucho del mundo de las obras. ¡Yo no habría sabido elegir ni un material! En cuanto a la decoración, adaptamos casi todo lo que teníamos de nuestra casa anterior, y añadimos alguna cosa nueva como los apliques, ya que no tenía ningún punto de luz en el techo.
-¿Cuál es la pieza con mayor valor sentimental que tenéis en casa?
-No tengo especial apego por nada, pero diría que todo lo que nos han dado nuestros padres y abuelos. Y una marina que pintó mi suegro, con una dedicatoria maravillosa, fue el primer cuadro que tuvimos en casa.
“Creo que las casas tienen que transmitir un poco cómo eres, y no lo que está de moda en un momento determinado”
-¿Cómo has adaptado tu casa a tus hijos?
-Tenemos tres hijos. Las niñas comparten habitación en la buhardilla y es muy cómodo que tengan esa zona para ellas, porque pueden estar ahí con sus amigas y te da la sensación de que están totalmente independientes del resto de la casa.
-¿Cuál es tu rincón favorito de tu nuevo hogar?
-La buhardilla, con sus vigas azules. Tiene una zona de estar pequeña donde siempre están los niños con amigos, vemos pelis juntos los domingos... ¡Y por supuesto el patio! A mi padre le encanta la jardinería, y he descubierto que a mí también me divierte mucho.
-¿Y tu momento ideal?
-Me encanta desayunar y cenar con los niños entre semana, es el único momento donde estamos todos juntos, por eso me apetecía que tuviese un office parecido a lo que podría ser un comedor. Es además muy agradable porque tiene salida al patio.
“Me gusta desayunar y cenar con los niños. Entre semana es el único momento en el que estamos todos juntos y por eso la cocina tiene un 'office' tipo comedor”
-¿Te gusta ejercer de anfitriona y recibir en casa?
-Organizo a menudo comidas de amigas entre semana, es muy buen momento para vernos entre el trabajo de la mañana y la recogida de los niños en el colegio. Para mí, el must en la mesa, en una merienda o aperitivo, es un mantel de lino, una bandeja bonita y una tabla de quesos o de crudités para darle el toque colorido.
“La buhardilla, con sus vigas azules, es muy especial. Siempre están los niños ahí con sus amigos, vemos películas los domingos juntos... ¡Me encanta!”
-¿Has recargado pilas en verano para afrontar el curso?
-Todos los años en verano hacemos un plan muy familiar en Mallorca, donde ha ido siempre la familia de mi marido. Desayunar ensaimadas y cremadillos, hacer la compra en mercados de fruta y verdura muy auténticos, ir a pescar con los niños, tomarte un helado a media tarde después de ir a la playa... Además, no hay cobertura en muchos sitios, así que la sensación de desconexión es total. Es un pueblo pequeño donde puedes ir a todos lados en bici, y el día está lleno de pequeñas costumbres de las que te acuerdas después todo el año.
Firmas favoritas
Berenice y Marita Segovia: “Tengo muchas firmas que me gustan, pero me encanta Berenice (berenice.net), donde siempre encontramos algo distinto, y también la galería Marita Segovia (galeriamaritasegovia.com), donde se pueden conseguir piezas únicas de artistas de varias épocas, antigüedades y también arte contemporáneo. En la firma Mynordics (mynordics.com) tienen sillas de comedor y butacas maravillosas”.
IQ Home y Monkey Home: “IQ Home (theiqhomecollection.com), la firma de decoración e interiorismo de Mercedes e Inés Domecq, y Monkey Home (monkeyhome.com) son ideales para vajillas, almohadones, lámparas, manteles y todo tipo de objetos de decoración que te cambian cualquier espacio”.
Nacho de la Vega y Pablo Torre: Nacho De la Vega (nachodelavega.es) y Pablo Torre (pablotorre.es) son dos marcas ideales para telas, pieles, papeles pintados y alfombras. Además, te aconsejan en toda la decoración textil de la casa y realizan proyectos completos de interiorismo”.
A. Molina: “Para mí, A. Molina (calle de Oltra, 18 - Madrid), que es una tapicería de toda la vida, es el mejor tapicero, y me ha ayudado muchísimo con esta casa”.
Con mucho gusto
Piezas antiguas, familiares y con historia se mezclan con otras nuevas en una sinfonía urbana y clásica de detalles florales, papeles pintados y textiles muy cuidados.