Joaquin Phoenix, un actor de extremos que recurre a la humillación para encarnar sus personajes
Desde sus inicios, Joaquin Phoenix es uno de los actores que más llama la atención en una producción. Aunque tardó unos años en hacerse de una reputación como figura protagonista, su compromiso siempre fue igual de fuerte y constante. Sus fans agradecen que su labor en Guasón (91%) sirviera para darle muchos reconocimientos, incluyendo el Oscar, pero en realidad él trabaja con esa misma pasión cada proyecto. A pesar de esto, Beau tiene miedo (73%) se convirtió en una de las obras más complejas para él, y al querer cumplir con la visión de Ari Aster, el intérprete no dudó en humillarse para entrar en personaje.
Tras el éxito de El Legado del Diablo (96%) y Midsommar: El Terror No Espera La Noche (98%), los críticos y los fanáticos del terror morían por conocer la siguiente obra de Ari Aster que, en realidad, debió ser su primera película. Beau Tiene Miedo es un proyecto que el director lleva años trabajando y hasta tiene un cortometraje como primer acercamiento a esta historia. Durante varios años, el creador trabajó en un guion de largometraje que se convertiría en su opera prima, pero que al final tuvo que abandonar un rato porque era simplemente imposible de realizar en ese momento.
Gracias a los millones que sus películas han significado para A24, así como la reputación que su estilo ayudó a formar para la productora, se decidió darle total libertad para su siguiente obra y fue así como Aster por fin pudo cumplir este sueño. Beau Tiene Miedo cuenta la historia de un hombre muy ansioso y reservado que debe viajar para visitar a su madre, pero que por distintas circunstancias no puede hacerlo. Esto suena muy normal hasta que es claro que todos estos incidentes y obstáculos funcionan como reflejo de la psique del protagonista, lo que los hace increíblemente surreales, bizarros y extrañamente cómicos.
Ari Aster planeaba darle el rol principal a Bill Mayo, quien da vida a Beau en el cortometraje y quien ya había trabajado con el director en The Strange Thing About the Johnsons, pero su fallecimiento cambió todos los planes. Lo cierto es que la elección de Joaquin Phoenix es ideal, pues no hay nadie más comprometido y valiente, algo indispensable para un guion de este calibre. De hecho, en varias entrevistas el director ya ha comentado que su alianza fue tan buena que esperan trabajar juntos nuevamente y que la forma en la que el actor se acerca a sus roles es lo que él espera de ahora en adelante de futuros colaboradores.
La odisea de Beau no es sencilla y la película ha dividido mucho a las audiencias que no saben si es de terror, si es una farsa o una comedia directa. El asunto es que el personaje principal resulta algo patético y toda la cinta es seguirlo de manera muy privada, un efecto que puede ser desagradable para algunos espectadores. Para Joaquin Phoenix, la clave para entender a Beau era la humillación, una postura que llevó hasta el set de filmación. Durante una aparición en el podcast de A24 (vía Variety), el actor explicó el proceso para meterse en una de las escenas más intensas de la cinta:
Simplemente comencé a gritar, fue el grito de dolor gutural más intenso que pude hacer antes de filmar, sentado allí, porque tenía que humillarme por completo. Y luego fue como, está bien, bueno, una vez que esto pase no puedes parecer más estúpido de lo que eres ahora. Y simplemente dejé ir todo, ¿entiendes? No sé por qué, pero estaba abrumado por esta necesidad de hacer eso. Y creo que probablemente te [Ari Aster] hizo sentir incómodo. No estábamos en la misma habitación. Estabas en el monitor, pero tengo la sensación de que te sentiste muy incómodo.
Joaquin Phoenix sentía que debía librarse de cierta carga por toda la presión que existía alrededor de la producción para hacerle justicia al personaje y su inquietante viaje. Aunque el actor cree que eso llegó a incomodar a Aster, el director aclaró que no fue así, pues él comprendió de inmediato por qué estaba gritando y la importancia que tenía en su proceso. Además, el creador y guionista reconoce que esto sí perturbó al resto de la producción, pero fue positivo para la filmación porque llenó el ambiente de cierta intensidad e incertidumbre que representan muy bien el tono general de la trama.