El bebé del disco de 'Nevermind' de Nirvana pierde su batalla judicial

Spencer Elden, el bebé que aparece en la icónica portada del disco Nevermind, de Nirvana, ha perdido la batalla judicial que emprendió contra los exintegrantes y herederos del grupo musical por "explotación sexual infantil comercial". Su demanda fue desestimada el pasado viernes 2 de septiembre cuando un juez dictaminó que el supuesto delito, que no ha entrado a valorar, habría prescrito. "En consecuencia, la acción del demandante será desestimada sin permiso para enmendar", explica la sentencia que ha recogido el canal CNN. Esta es la segunda vez que el modelo infantil, que ahora tiene 31 años, ha denunciado a la banda musical. La primera tuvo lugar en enero de 2021, pero entonces el magistrado rechazó su petición por un error de forma. Se dio entonces posibilidad de subsanarlo con una nueva demanda (presentada en agosto del mismo año), que fue admitida y, finalmente, desestimada.

VER GALERÍA

Nirvana
Nirvana

Kurt Cobain, ex líder de Nirvana, la celebridad desaparecida más rica del mundo

"Los acusados promocionaron pornografía infantil de Spencer de manera intencional y comercial e hicieron uso de la impactante naturaleza de su imagen para promocionarse a sí mismos y su música a costa del demandante", rezaba la denuncia presentada en un juzgado californiano y que fue recogida por medios estadounidenses, demanda en la que aparecen Dave Grohl y Krist Novoselic, que junto al desaparecido Kurt Cobain (1967-1994) componían Nirvana. La portada de este disco es una de las más reconocidas de la historia de la música internacional, no solo por su repercusión (se han vendido 30 millones de copias), sino por el mensaje que daba la imagen: una alegoría sobre el capitalismo, según contaba la banda. 

La ahora polémica portada, por la que los padres de Spencer (tenía cuatro meses cuando se realizó la fotografía y lleva la palabra Nevermind tatuada en el pecho), recibieron 200 dólares (unos 170 euros) y que muestra a un bebé buceando desnudo con los ojos fijos en un billete de dólar que está enganchado a un anzuelo, se ha convertido en una de las conocidas del mundo. Pero además, su protagonista ha vuelto a recrearla varias veces, como por ejemplo cuando posó para la revista Rolling Stone o en el 25 aniversario del lanzamiento del disco en 2016, cuando el joven propuso aparecer también como dios lo trajo al mundo como en la fotografía original, aunque finalmente lo hizo con un bañador y pelo suelto.

VER GALERÍA

Nirvana
Nirvana

Frances, hija de Kurt Cobain: 'Lloro cada vez que escucho la canción 'Dumb', que revela cómo mi padre se veía a sí mismo'

A pesar de que Elden buscaba una indemnización por, según dice la demanda, "los daños que ha sufrido y seguirá sufriendo de por vida", el juez ha dictaminado que el hipotético delito habría prescrito a los 10 años de lanzarse el álbum. Además, la fama mundial del grupo llegaría tres años después y el 5 de abril de 1994 Kurt, cantante y líder del grupo, se suicidó en Seattle. Finalmente, Nirvana decidió disolverse y Nevermind se convirtió en un disco de culto.