Bebés que nacen más tarde, ¿serían más inteligentes?
Texto: Maribel Barros
Si eres un bebé post-término, quizá sacaste mejores calificaciones en la escuela, pero podrías haber experimentado mayores problemas físicos al crecer, de acuerdo con un nuevo estudio.
Nacer más tarde mejoraría las habilidades cognitivas. Foto: pinstock / Getty Images.
Hasta ahora solo se tenía información sobre las ventajas que tienen los bebés que nacen a término (semanas 39 a 40 de gestación), sobre los nacidos post-término (semana 41), entre las que estaba nacer con mejor salud. Pero no se conocían los efectos a largo plazo que tenía nacer más tarde, hasta ahora.
El doctor David N. Figlio, de la Universidad de Northwestern en Evanston, Illinois, y sus colegas revisaron los registros de 1.4 millones de niños nacidos entre las 37 y 41 semanas de gestación en el estado de Florida durante los años de 1994 a 2002.
Después revisaron sus resultados escolares de abril de 2013 a enero de 2016, y así poder conocer sus niveles cognitivos y la evolución de su estado físico. Para los niveles cognitivos revisaron sus calificaciones en la evaluación integral del estado de Florida (FCAT por sus siglas en inglés) en matemáticas y lectura, y si habían calificado bajo en esta prueba o habían estado exentos de tomarla por alguna discapacidad, y su estatus como “niños dotados”.
Para los niveles físicos revisaron datos para ver si habían nacido con alguna condición anormal, y si en los registros escolares aparecía que tenían algún tipo de discapacidad física.
Una vez recopilados todos los datos, compararon los resultados de los niños nacidos post-término con los de los niños nacidos a término y sí encontraron diferencias entre ellos, publicadas en la revista JAMA Pediatrics.
En general encontraron que los niños nacidos post-término tenían mejores resultados en todas las medidas cognitivas, que se traduce en:
Tener en promedio mejores calificaciones durante la primera y secundaria.
2.8% más probabilidades de ser considerados “niños dotados”.
3.1% menos probabilidades de obtener resultados cognitivos pobres.
Pero, nacer a las 41 semanas de gestación también parece tener ciertas desventajas, como:
2.1% más probabilidades de tener una discapacidad o problema físico al crecer.
Mayores probabilidades de tener problemas de salud al nacer.
Es decir, que los niños que nacen a post-término tienen más riesgo de tener algún tipo de problema o condición anormal al nacer y de enfrentarse a mayores desafíos físicos al crecer, pero a su vez tendrían más probabilidades de tener mejores funciones cogntivas.
¿Cómo se traduce esto?
Los investigadores aseguran que estos descubrimientos constituyen información útil para los padres y médicos sobre nacer a post-término, que solo complementan la información que ya se tenía sobre las ventajas de nacer a término. Así, ambas partas podrían tomar una decisión más informada sobre si inducir un parto entre las semanas 39 y 40, o esperar una semana más.
¿Naciste a término o a post-término? ¿Crees que eso afectó tus resultados en el colegio? Cuéntanos en nuestro Twitter @EstiloYahoo.
@travesabarros
Mira también
Los niños que crecen rodeados de libros ganarían más dinero como adultos
Niños pasan menos tiempo al aire libre que presos de máxima seguridad