Belén Mackinlay y sus cuatro estaciones: “Compartir la música entre mujeres es algo poderoso”

Belén Mackinlay y su ciclo de cuatro estaciones
Belén Mackinlay y su ciclo de cuatro estaciones - Créditos: @ Melany Calvo

Las cuatro estaciones de Buenos Aires, las mujeres y la música. Con esa premisa, Belén Mackinlay presentó tiempo atrás un proyecto de Mecenazgo y hoy cuenta con el apoyo de Banco Comafi para este ciclo de cuatro conciertos –uno para cada estación del año– que comenzará este viernes, a las 20, en compañía de otra cantante, Delfina Oliver, en el Hotel Savoy.

“La idea es que continúe en distintos bares notables -explica Belén-. Ese es el motivo por el cual el proyecto resulta itinerante. Además de compartir la música con mujeres que cantes distintos géneros. Son cuatro conciertos compartidos”. Cada una presentará su set; luego habrá canciones en compartidas y un cierre conjunto. En esta primera entrega, el Concierto de Invierno, Belén estará acompañada por Julieta Lizzoli (piano), Carlos Rivero (percusión) y Pablo Tozzi (contrabajo). Delfina subirá al escenario con Pablo Raposo (piano), Sebastián Groshaus (batería) y Tozzi. “Queremos plasmar espectros compartido y que en la música no haya etiquetas. Compartir la música entre mujeres es algo poderoso”, agrega Belén.

El segundo concierto, el de primavera, que ideó Mackinlay tendrá como coprotagonista a la cantante, compositora y artista multifacética Daniela Horovitz. Para el verano pensó en una mixtura de folklore argentino y música brasileña, con Belén Pérez Muñiz, y el último, el de otoño, estará dedicado al tango y al fado, con Karina Beorlegui.

Belén Mackinlay comienza un ciclo de actuaciones en muy buena compañía
Belén Mackinlay comienza un ciclo de actuaciones en muy buena compañía - Créditos: @ Melany Calvo

En cuanto a su propio repertorio, Mackinlay asegura que se irá modificando según los climas del año. “Nunca suenan dos versiones iguales cuando se interactúa con otras personas. Se puede cantar mil veces una canción y nunca será igual. Siempre habrá un color diferente. Y en esto también influye la época del año. Siento que el repertorio norteño es más ‘caluroso´ que el de la provincia de Buenos Aires, por ejemplo. Aunque esto no significa que se apunte a eso. No habrá milongas en invierno y músicas del norte en verano. Este espectáculo empieza con el “Romance de la luna tucumana”, por ejemplo.

La vida artística de Belén Mackinlay atravesó distintas etapas y regiones musicales hasta hacer foco en la música de raíz folklórica. En su currículum aparece su participación en musicales, como Los miserables y La bella y la bestia, entre otros. Actualmente se encuentra presentando su tercer disco Encuentro sur. Además, tiene editados dos discos anteriores, Trébol blanco y Huella. Su primer disco fue nominado a los Premios Gardel 2013 en la categoría Mejor álbum nuevo artista de folklore. Ha transitado innumerables escenarios, fue seleccionada en distintas oportunidades para formar parte del ciclo Bares Notables (CABA) y ha participado de festivales como Cosquín.

En 2017 dio sus primeros pasos en el exterior, con una gira por los Estados Unidos que incluyó las ciudades de Nueva York, Washington y Chicago, además de eventos de la embajada argentina en ese país y los consulados argentinos de Nueva York y Chicago, y la Old Town School of Folk Music de esta última ciudad. En 2018 realizó su segunda gira internacional, esta vez, por ciudades de Europa, donde ofreció una serie de conciertos en homenaje a Mercedes Sosa junto al pianista Juan Esteban Cuacci y el percusionista Carlos Rivero, en la Casa Argentina en París y la embajada argentina en Londres. También brindó workshops de folklore argentino junto al percusionista Carlos Rivero para niños de escuelas municipales de Le-Puy-en-Velay, Francia.

En octubre de 2019 regresó a Europa y amplió su agenda a Dinamarca, Suecia, Luxemburgo, Francia y España, donde presentó un adelanto de Encuentro Sur. Este material, que cuenta con arreglos de Juan Esteban Cuacci, crea una diagonal entre la música académica y la música popular argentina. En cada ciudad se unió a músicos locales para seguir explorando las sonoridades tímbricas del folklore.

Encuentro Sur fue lanzado durante la pandemia. Actualmente está en la última etapa de producción de un EP que también cuenta con los arreglos musicales del pianista Juan Estaban Cuacci. “Terminé de grabar un EP de cuatro temas con Juan Esteban, Mariano Delgado, Mario Gusso y Pablo Tozzi -adelanta-. Espero presentarlo en octubre. Es un EP que habla sobre el amor en diferentes matices. No solo hago folklore. Me acerco a la música popular en general con temas como “DLG” (de Fito Páez) con coro, una zamba de María Elena Walsh, una chacarera y un tema de Lisandro Aristimuño”, completa la cantante.

Las Cuatro Estaciones: Invierno: el viernes 7, a las 20, en el Bar Imperio del Hotel Savoy, Callao 181. La entrada es libre y gratuita, por orden de llegada y hasta completar la capacidad de la sala.