Bellas emprendedoras: Cristina Serna y Hogares Bambi, con la infancia más desfavorecida de Bogotá

Serna es la directora ejecutiva de esta organización, que impulsa programas enfocados en infancia y mujer. Pronto celebrarán una subasta benéfica en Nueva York.

Hace 39 años se puso en marcha la fundación Hogares Bambi Bogotá, para atender a niños de entre 0 y 8 años en situación de vulnerabilidad. Por ejemplo, niños en peligro de sufrir abusos físicos, situaciones relacionadas con la extrema pobreza, como malnutrición, enfermedades respiratorias o gastrointestinales, o con padres con un historial de abuso de sustancias.

En este tiempo han cuidado a más de 5.000 niños apoyándose en tres programas: "Comunidad", en el que gestionan la atención diaria de los niños, con guardería, comidas, citas médicas... "Protección y Hogares Sustitutos", un internado mientras se decide su situación, un tiempo en el que reciben todos los cuidados físicos y mentales necesarios; y "Promefa, programa de mejoramiento familiar", donde atienden a mujeres, les dan una educación, formación práctica y otras herramientas para que sean capaces de alcanzar una vida estable y poder cuidar a sus hijos.

Hablamos con Cristina Serna, directora ejecutiva de Hogares Bambi Bogotá, sobre la cara y la cruz de esta hermosa y dura labor, así como de la subasta benéfica que se realizará en Nueva York próximamente para recaudar fondos para la organización.

<p>Cortesía</p> Cristina Serna en Hogares Bambi Bogotá

Cortesía

Cristina Serna en Hogares Bambi Bogotá

¿Cuándo y cómo surgió la idea de crear Hogares Bambi Bogotá? 
Hogares Bambi Bogotá es una iniciativa que nació en 1988 gracias al compromiso de la familia Spillmann, proveniente de Suiza, con la niñez colombiana, y se ha convertido en una esperanza para muchos niños de la primera infancia y sus familias.

¿Cómo explicaría a qué se dedican?
Hogares Bambi Bogotá ofrece apoyo integral para reparar las vidas de niños de 0 a 8 años, que viven situaciones de extrema pobreza y dificultad en una zona vulnerable de Bogotá. Parte de la transformación de la vida de los niños es proveer a las madres y padres de los niños de esta comunidad oportunidades para mejorar sus condiciones de vida familiar. Por eso existe PROMEFA, Programa de Mejoramiento Familiar a través del cual las madres y padres tienen capacitaciones técnicas para formarse en un oficio y crear su propio emprendimiento o buscar empleo. Así mismo, Hogares Bambi Bogotá brinda protección integral a niños que han sufrido situaciones de amenaza o vulneración de derechos, como son el abuso, el maltrato y la negligencia.

<p>Cortesía</p>

Cortesía

¿Cómo consiguen la financiación para sacar adelante sus proyectos? 
Es una estrategia de fondeo tanto local -incluye el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar con quien tenemos 2 programas- como internacional, aproximadamente 60% y 40% respectivamente.

¿Cómo se logró la colaboración con Nueva York? 
Tenemos una satélite en Nueva York que se llama American Friends of the Bambi Homes Colombia, constituida en el 2003 de tal manera que nos permite hacer este tipo de eventos y darle beneficios tributarios a nuestros donantes.

¿Qué es Be Part?
A través de American Friends of the Bambi Homes Colombia se celebra esta subasta de arte. En los últimos 14 años se han recaudad casi $800,000 que nos han permitido expandir los programas en Bogotá. Patrocinada por Christie's se han vendido más de 200 piezas de arte. En estas subastas se han presentado obras de más de 50 artistas colombianos, elegidas junto a renombradas galerías. Artistas como Botero, Hugo Zapata, Ana Mercedes Hoyos o Luis Caballero entre otros.

<p>Cortesía</p>

Cortesía

Si no te quieres perder nada, suscríbete gratis aquí al boletín de People en Español para estar al día sobre todo lo que hacen tus celebridades favoritas, las noticias más impactantes y lo último en moda+belleza.

¿Qué es lo más duro de su trabajo? 
Conocer las historias de los niños que llegan a Bambi que en su mayoría llegan por abuso, maltrato o por negligencia. Y es especialmente duro porque tengo dos hijas entonces a uno no le cabe en la cabeza cómo pueden pasar este tipo de situaciones...

¿Y qué es lo más gratificante? 
Cambiarle la vida a estos niños y familias con nuestros programas, romper ciclos de pobreza, dejarles saber que hay un mejor futuro para ellos. Oír los testimonios de los niños y familias cuando se "gradúan" de Bambi es mi motor.

Pueden encontrar más información sobre la Fundación Hogares Bambi Bogotá, así como cómo colaborar con ellos en su página web y también en la página web de su satélite en Nueva York, American Friends of Bambi Homes Colombia.