Bellas emprendedoras: Karina Salmerón, de la firma Valas, colabora con la película Smile 2

La diseñadora nicaragüense ha transformado la feliz sonrisa ícono de su marca, en una mucho más siniestra para su colaboración con Paramount.

¡Atención amantes de las películas de terror y de la moda!

El 18 de octubre se estrena la película Smile 2, que cuenta la historia de Skye Riley, una estrella del pop a punto de embarcarse en una gira mundial que comienza a experimentar eventos aterradores e inexplicables. Abrumada por los últimos acontecimientos y las presiones de la fama, Skye se ve obligada a enfrentar su oscuro pasado para recuperar el control de su vida. La secuela de la inquietante película Smile está protagonizada por Naomi Scott y Lukas Gage acompañados de los actores hispanos Raúl Castillo y Miles Gutierrez-Riley.

Y este no es el único toque latino de la cinta. La marca Valas, creada por la nicaragüense Karina Salmerón, ha colaborado con Paramount Pictures en el diseño de una edición limitada de gorras y chaquetas inspirada por el filme.

<p>Cortesía</p>

Cortesía

Valas nació en Los Ángeles en el año 2012 con la intención de crear algo hermoso a través de nuestra versión del arte”, explica Salmerón a People en Español. La diseñadora perdió a su padre de niña y a un amigo cercano en el año 2010, y decidió canalizar sus sentimientos a través del arte, lo que culminó en la creación de la marca con la ayuda de su hermano Kenny Villagra.

El nombre de la marca ya muestra esa intención de transformar lo negativo. “Valas se deriva de la palabra 'Balas' en español. Quería tomar la palabra y cambiar su significado de algo negativo a algo positivo para compartir con el mundo”, comenta.

Con una gran apuesta por los materiales de calidad, como cuero escogido personalmente de proveedores italianos, y cuidando cada detalle, desde las cremalleras de los bolsos a las suelas de los zapatos, Valas combina diseños de aire masculino con toques militares - su padre era soldado en Nicaragua -, en prendas muy funcionales. Desde su creación ha causado un gran impacto en el mundo de la moda y se ha convertido en favorita de celebridades como Jenna Ortega, Maluma u Ozuna.

“El estilo de las piezas varía según la temporada y las emociones. No tienen género, son positivos y coloridos. Por ejemplo, la cápsula de esta temporada se llama Run Wild. Correr salvajemente tiene muchos significados para diferentes personas. Para nosotros significa volverse loco con tus sueños y aspiraciones, y ser libre con tu mente para manifestarse. Las siluetas y diseños están inspirados en los gauchos argentinos, el estilo “old americana” y los soldados búfalo”, comparte la creadora sobre el estilo de Valas.

Respecto a la colaboración para Smile 2, Salmerón, amante del cine de terror reconoce que es un sueño hecho realidad. “Tener la oportunidad de trabajar con un estudio cuyas películas vi creciendo, es un honor y una bendición. Uno no cree que algo así es posible hasta que ocurre”. Y tiene un significado extra especial para ella. “Viniendo de una familia modesta de la bahía, ver películas era una manera de juntarnos y olvidaron de los problemas del mundo. Esta colaboración es especial porque mezcla el horror, el género de cine favorito de nuestra familia, y la identidad de nuestra marca que está muy asociada a la cara sonriente”.

<p>Cortesía</p>

Cortesía

Esa carita tan feliz está directamente relacionada con su público. “Diseño para una persona que tiene un sentido especial por la moda, aprecia la calidad y no se toma las cosas demasiado en serio”, nos explica Karina Salmerón. “A veces, todos necesitamos un recordatorio de que el amor y la paz todavía existen dentro de nosotros. Y que una sonrisa puede cambiar y transformar el día de alguien”.

Si no te quieres perder nada, suscríbete gratis aquí al boletín de People en Español para estar al día sobre todo lo que hacen tus celebridades favoritas, las noticias más impactantes y lo último en moda+belleza.

<p>Cortesía</p>

Cortesía

Precisamente esa sonrisa es la clave de la colaboración. “El lado del horror de las películas me empujó a explorar un lado diferente de mi creatividad. Cambiar nuestro habitual diseño feliz por una sonrisa más siniestra ala vez que ofrecer ese look Valas, con ese toque y calidad”, expresa la nicaragüense.

Sobre cómo su país natal ha influido en sus diseños desde el comienzo, Salmerón lo tiene claro. “Cuando iniciamos la marca, Nicaragua tenía mucha influencia, especialmente su influencia militar. A medida que pasa el tiempo, todavía tiene un aspecto muy masculino. A veces tengo que dar un paso atrás y pensar: es una influencia del hombre de Nicaragua, mi padre, que todavía es parte de mí”.