¿Quién fue la inspiración de ‘Vinagre de manzana’? Lo que necesitas saber sobre la influencer Belle Gibson

¿Quién fue la inspiración de ‘Vinagre de manzana’? Lo que necesitas saber sobre la influencer Belle Gibson

Belle Gibson ganó una fortuna y millones de seguidores en sus redes sociales tras hacerles creer que se había curado de un cáncer terminal gracias a llevar un estilo de vida saludable.

Este jueves 6 de febrero, la impactante historia de la estafa de la influencer australiana, que por aquel entonces tenía 21 años, fue recreada en la docuserie de seis capítulos titulada Vinagre de manzana.

A lo largo de la serie, se detalla cómo Gibson les mintió a sus seguidores y les hizo creer que había se había curado de un cáncer cerebral terminal mediante dietas saludables y terapias alternativas.

En 2009, Gibson afirmó que le habían detectado un tumor cerebral maligno y que solo le quedaban seis semanas de vida. Además, confesó que la quimioterapia la hacía sentir muy mal y que por eso recurrió a terapias alternativas.

En 2013, la influencer lanzó la aplicación The Whole Pantry y publicó un libro con el mismo nombre junto con la editorial Penguin, en el que afirmaba que había curado su enfermedad siguiendo una dieta sin gluten ni azúcar y llevando un estilo de vida saludable. La aplicación tuvo 200.000 descargas en su primer mes.

Además, aseguró que la habían operado varias veces del corazón, que había estado muerta durante unos minutos en el quirófano y que había sufrido un derrame cerebral. Más tarde, declaró que el cáncer había hecho metástasis en la sangre, el útero y el hígado.

En abril, una de las mejores amigas de Gibson, Chanelle McAuliffe, afirmó durante una entrevista con ITV que empezó a sospechar de la enfermedad de su amiga, ya que, un día, tuvo un ataque del que se recuperó “rápidamente” cuando alguien quiso llamar a la ambulancia para que la asistieran.

Belle Gibson les hizo creer a millones de personas que se había curado de un cáncer terminal gracias a seguir un estilo de vida saludable (60 minutes/ 9 News)
Belle Gibson les hizo creer a millones de personas que se había curado de un cáncer terminal gracias a seguir un estilo de vida saludable (60 minutes/ 9 News)

Mientras tanto, el periodista de investigación Richard Guillatt, cuya esposa había sido diagnosticada de cáncer, comenzó a hablar con expertos para preguntarles sobre las afirmaciones de Gibson, y se dio cuenta de que sucedía algo raro.

“Me di cuenta de que, si era una estafa, era una descomunal”, expresó en diálogo con ITV. Y agregó: “[Gibson] tenía cientos de miles de seguidores de todo el mundo”.

Cuando Guillatt se reunió con la influencer para entrevistarla, ella afirmó que su médico le había diagnosticado cáncer cerebral y que luego había desaparecido. Además, le dijo al periodista que estaba comenzando a dudar de si realmente tenía cáncer.

En una grabación de la reunión obtenida por el canal, Guillatt expresó: “Dios mío, Belle, es una broma, ¿en serio no tienes cáncer? Era lo último que me esperaba… Belle Gibson acaba de retractarse en la grabación. Básicamente, está diciendo que no puede fundamentar las afirmaciones sobre su enfermedad”.

Gibson se crio en Launceston (Tasmania) y se mudó a Manly (Queensland) para estudiar. Luego, se mudó a Perth, en Australia Occidental, y, en 2009, se mudó a Melbourne. En 2010, con 18 años, tuvo un hijo.

En 2013, lanzó la aplicación The Whole Pantry. Tres años después, las autoridades de Defensa al consumidor de Victoria comenzaron a investigarla por “conducta engañosa”, ya que la joven afirmaba que había donado las ganancias a organizaciones benéficas. En septiembre de 2017, fue sancionada con una multa de casi 260 000 dólares.

Belle Gibson afirma haber emprendido “una misión para curarse a sí misma de forma natural” (BBC/Minnow Films/Brent Parker Jones)
Belle Gibson afirma haber emprendido “una misión para curarse a sí misma de forma natural” (BBC/Minnow Films/Brent Parker Jones)

Tras la multa, Gibson afirmó que tenía una deuda de 170 000 dólares a su nombre. En 2020 y 2021, la policía de Victoria allanó su domicilio para cobrar las multas impagas, que, debido a los intereses, superan ya el medio millón de dólares.

Después del allanamiento, comenzó a circular un video en el que Gibson afirmaba que vivía con una comunidad etíope en Melbourne, un hecho que el presidente de la Asociación de la Comunidad Oromo Australiana de Victoria, Tarekegn Chimdia, negó posteriormente.

“Es preocupante que alguien utilice el nombre de una comunidad de la cual no forma parte”, declaró en diálogo con Daily Mail Australia. Además, comentó que la influencer nunca había recaudado fondos para ellos y que no la veía hace mucho tiempo.

Actualmente, se cree que Gibson sigue viviendo en Melbourne. De todas maneras, ha permanecido alejada de las redes sociales durante los últimos años.

Vinagre de manzana ya está disponible en Netflix.

Traducción de María Luz Avila