Bellos 2024: A su ritmo

Don Omar, Becky G, Carín León y Draco marcan la pauta en la música latina de hoy y de siempre. Y en esta lista están muy bien acompañados por...

La fiesta no se pone buena hasta que empieza a sonar la música. Estos máximos exponentes del ritmo llevan años deleitando con sus canciones y haciendo que nuevas generaciones muevan el esqueleto con gusto. Con su reguetón y su regional mexicano, con su pop y su rock en español —y con todas sus deliciosas fusiones que transcienden géneros— estos cantantes saben que una buena canción te puede alegrar un mal día. ¿Hay algo más bellos que eso?

Y empezamos con el ritmo de uno de los reyes del reguetón, Don Omar...

Don Omar

<p>Jose "Chepe" DeVillegas</p>

Jose "Chepe" DeVillegas

Cuando Don Omar piensa en la lección más grande que le ha dado la vida, no lo duda: "Las malas conversaciones corrompen las buenas costumbres". Por eso las suyas son con quienes le suman. "Trato de dar a mi familia el tiempo y el espacio que se merecen", añade el artista de 46 años. Acaba de colgar el cartel de "Todo vendido" en una veintena de ciudades con su gira Back to Reggaeton, y esto apenas empieza. Ama lo que hace y agradece cada logro, pero sin olvidarse de que los pequeños detalles son los más grandes. "Cuando veo que la gente aún sigue buscando ser buena, me emociona. Muchas veces logran sacarme una lágrima, pero la mayoría logran dibujarme una gran sonrisa", expresa el puertorriqueño, quien recientemente anunció que padecía cáncer.

En ese camino de sonrisas y lágrimas, la fe ha sido su fiel compañera y mayor cómplice. "Crecí viendo las cosas grandes que hace Dios en la vida de las personas", dice convencido. "Aunque a Dios no lo podemos ver, es mucho más real que lo que vemos y tenemos". Lo que es una realidad es que Don Omar acumula más de un cuarto de siglo de carrera a sus espaldas, y espera seguir dando guerra (de la buena). "En los próximos 25 años me gustaría continuar aprendiendo a potenciar las empresas que tengo fuera de la música. Y si la industria me permite continuar vigente, creo que seré un viejito que canta reguetón del bueno". —Teresa Aranguez

Carín León

<p>Carlos Ruiz via LABULLA PR Agency </p>

Carlos Ruiz via LABULLA PR Agency

Así como lo ven tan regio cantando canciones como  “Cuando la vida sea trago” en grandes eventos en los Latin American Music Awards y otros grandes eventos, a Carín León lo persiguen algunos fantasmas. “Lo más complicado que me he enfrentado creo que sigue siendo mi persona, mi pensamiento”, confiesa el intérprete nacido en Hermosillo, México. “El miedo a que la gente no vaya a aceptar muchas cosas o loqueras”.

No hay razón para que le quite el sueño, ya que esas locuras lo han hecho acreedor de, entre otros, dos Latin Grammy y seis Premio Lo Nuestro. “El secreto de mi éxito es que la gente acepta nuestra música; [también] se debe a que nunca estamos volteando a ver qué es lo que hacen los demás. Literalmente [tratamos] de hacer [algo] nuevo original”, subraya León, de 34 años, quien heredó de sus padres el gusto por la música. “Admiro a muchas personas en el ámbito musical, admiro mucho a la gente, como decimos en el rancho, a la gente dura, a la gente de lámina que por ninguna tempestad se mueve”. –Carole Joseph

Karol G

<p>Christopher Polk/Penske Media via Getty Images</p>

Christopher Polk/Penske Media via Getty Images

Con más de 15 años de carrera, Karol G se encuentra saboreando las mieles del éxito que ha ido cultivando a base de trabajo desde que se subió por primera vez a un escenario. La Bichota hizo su debut este año en la Gala del Met en una colaboración con el diseñador Marc Jacobs en la que dejó ver su lado más sexy y glamoroso. Además, su álbum Mañana será bonito fue el primero de una artista latina en alcanzar el No. 1 del Billboard 200 en 28 años. En marzo, la colombiana de 33 años ganó su primer Grammy por ese trabajo y recibió el premio a la Mujer del Año de Billboard Mujeres Latinas en la música.

¿Contamos ya que robó cámara en su participación en la serie Griselda (Netflix) al lado de Sofía Vergara? Infatigable, actualmente graba música con su paisano, Silvestre Dangond. “[La] canción que nos tiene enamorados a ambos nos exige a ambos y lo más importante que representa la casita, ¡¡Colombia!!”, dijo al anunciar la grabación en redes. -Mayra Mangal

Maluma

<p>David Bernal</p>

David Bernal

“Lo más bello en mi vida es mi hija París”, afirma Maluma sin pensarlo dos veces. El cantante colombiano y su novia, la arquitecta Susana Gómez, debutaron como padres en marzo y viven dentro de una burbuja de amor con su recién nacida en la finca del reguetonero en Medellín, Colombia.

"Estoy viviendo una etapa muy linda en mi vida”, confiesa Juan Luis Londoño, de 30 años, quien se tomó un merecido descanso de los escenarios para disfrutar de su familia. “Me siento muy completo, enfocado, inspirado”, destaca el artista, quien está trabajando en un nuevo disco y una gira. Su hija se ha convertido en su musa, afirma. "París es mi inspiración, todo lo que hago es por ella. ¡No le bajamos nunca!”, ríe Maluma baby, un amante del yoga y la buena vibra. “Me ayuda a balancearme. El balance es clave en la vida”. —Lena Hansen

Pedro Capó

<p>Ricardo Bertino @cuinocuino</p>

Ricardo Bertino @cuinocuino

La agenda 2024 de Pedro Capó es una fiesta de conciertos alrededor del mundo. El escenario es su lugar seguro y el público, su mejor cita. Pero cuando las luces se apagan y vuelve a casa, el puertorriqueño sabe lo que tiene que hacer. "Cuando nadie me ve soy mi máxima expresión. Soy de desconectarme del planeta, de cocinar con un buen vino o de pedir comida y hacerme uno con el sofá. El tiempo con mis niños es muy de juegos de mesa, salidas a parques, playa, arcadesescape rooms. Los perritos son parte de casi todas nuestras actividades", reconoce el intérprete de "Existo", su más reciente éxito junto a Carín León.

Es en esos momentos donde reside el verdadero triunfo para Capó. "El mayor éxito de mi vida es crear y mantener espacios de paz, disfrute y bienestar para mí y los míos. La constante intención y práctica de crecer, soltar y aprender desde, en y hacia el amor", expresa el cantante. A sus 43 años, la mitad de ellos dedicados a la música, sabe de buena mano lo que es la felicidad, un tren que no está dispuesto a dejar pasar. "Siempre la he encontrado en la gratitud, en mi capacidad de soltar, de estar presente y en ser auténtico. Una elección bonita que conlleva intención y acción", expresa con la misma poesía que salpica sus canciones. "Somos un milagro por donde sea que lo miremos y me parece importante estar conscientes de esto", concluyó el cantante, quien se prepara para lanzar el que define como "un disco de luz y colores bonitos". —T.A.

Luis Fonsi

<p>Eric Michael Roy; Estilista: Paris Libby; Pelo y maquillaje: Angel Omy Reyes</p>

Eric Michael Roy; Estilista: Paris Libby; Pelo y maquillaje: Angel Omy Reyes

Cantante, escritor y hasta actor, ¡Luis Fonsi está imparable! “Estoy celebrando que he vivido haciendo canciones, recibiendo mucho amor de la gente y sonriéndole a la vida”, asegura el puertorriqueño. “Será un gran año”. Como los anteriores, pues la buena racha del intérprete de “Roma” sigue alargándose y extendiéndose fuera de los escenarios.

Este año incursionó en la literatura con el libro infantil Amigos ExtraordiRANArios, ha seguido en la televisión como coach en el programa La Voz España y próximamente hará su debut como actor en la cinta Say a Little Prayer. “También sale otra película que se llama City of Dreams, donde canto la canción principal y también soy productor ejecutivo”, adelanta el artista de 46 años, quien reconoce que su éxito sería incompleto sin su esposa, la modelo española Águeda López, y sus dos hijos: Mikaela y Rocco. “[Mi familia me ha enseñado] a ser el hombre más feliz del mundo”.

Su más reciente propuesta es una invitación a recorrer la geografía de sus 25 años de carrera a través del álbum El viaje (UMLE-Latino), en el que recupera los lugares y los sonidos que lo han marcado en su trayectoria. “[Mis fans son] el motor de todo; la razón de todo”, subraya. “Qué suerte tengo de contar con un público fiel, que ha crecido conmigo y que me inspira cada día a ser mejor artista y mejor persona”. –C.J

Kali Uchis

<p>Cortesía de Kali Uchis</p>

Cortesía de Kali Uchis

Si bien cantar es lo que siempre ha hecho latir con mayor intensidad su corazón, la música tiene una dura competencia en el alma de Kali Uchis desde que se convirtió en madre por primera vez hace unos meses. “Me siento más hermosa cuando estoy feliz, cuando mi bebé me sonríe y cuando estoy cantando. Lo que más amo es vivir el momento, apreciar donde estoy, la bendición de mi bebé, mi hogar, mi vida”, explica la artista colombo-estadounidense, cuyo nombre de pila es Karly-Marina Loaiza.

Agradecida también por el éxito de su álbum Orquídeas, lanzado en enero, que llegó al segundo lugar en la lista de Billboard 200, Uchis asegura que está disfrutando de esta etapa junto a su pareja, el rapero Don Toliver, por lo que prefiere trabajar desde casa para poder dedicar más tiempo a los suyos. “Encuentro equilibrio en tomarme tiempo para cuidarme a mí misma y hacer música es parte de mi autocuidado”, cuenta.

Claro, eso no quiere decir que haya abandonado su primera pasión. “Me estoy preparando para lanzar mi próximo álbum, del que estoy muy emocionada. Y una cosa que puedo decir es que es mi trabajo más completo y motivado totalmente por mis emociones”, agregó la intérprete de "Telepatía". —Leonela Taveras

Emilia

<p>Cortesía de Emilia</p>

Cortesía de Emilia

Para Emilia, su profesión tiene magia. “La música tiene el poder de dar a las personas esperanza, fuerza y un abrazo en el momento necesario, para sanar sin importar las circunstancias”, dice la argentina quien gracias a su tema "Guerrero.mp3" logró atravesar una de las épocas más fuertes de su vida. “La escribí durante un momento difícil con mi familia. Mi padre estaba luchando con problemas de salud y esta canción me ayudó a procesar emociones difíciles y a unir aún más a mi familia”.

Y también a su fanaticada, quien la ha acompañado desde abril a través de su gira .mp3. “Es increíble ver cómo estamos poniendo a nuestro país en el mapa a nivel mundial y me siento muy agradecida de ser parte de este creciente movimiento de talento argentino que está ganando reconocimiento a nivel mundial”, dice la también actriz de 27 años, que en un lustro de carrera ha acumulado millones de reproducciones, recibido el premio Rising Star de los Billboard Mujeres Latinas en la Música.  “Es fácil perderse en el glamur y el brillo de trabajar en el pop, pero al final del día, mi música y mis letras le dan a la gente algo con lo que conectarse”. —C.J.

Peso Pluma

<p>Arenovski</p>

Arenovski

El líder de los corridos tumbados sigue derribando muros desde su irrupción hace dos años en el panorama musical gracias a su envidiable conexión con un devoto público que aprecia el nuevo giro que le ha proporcionado al regional mexicano. Y, ojo, los titulares sobre su vida sentimental no han desviado a Peso Pluma de su objetivo. “A los medios y la prensa, que sigan hablando”, dijo el mexicano desde el escenario del festival South by Southwest en Austin, TX, el pasado marzo.

Lo cierto es que Doble P, tan incansable como irreverente, ha llevado su música por todo el planeta, desde el escenario del multitudinario festival de Coachella al set del The Tonight Show Starring Jimmy Fallon (NBC). De paso ha acumulado triunfos colocando sus temas en lo más alto de las listas, rompiendo récords en YouTube y ganando su primer Grammy. “Soy parte de la revolución musical mexicana, como Pancho Villa o Porfirio Díaz en la Revolución mexicana”, le dijo Hassan Emilio Kabande Laija, nombre real del artista de 25 años, al diario español El País en una de sus escasas entrevistas. Tras el éxito el año pasado de Génesis, ya ha comenzado a promocionar su cuarto álbum de estudio, Éxodo, que contiene colaboraciones con estrellas de renombre como, entre otras, Cardi B, Eslabón Armado, Anitta, Arcángel y Natanael Cano. Y a pesar de su lesión en el Governor's Ball de Nueva York a principios de junio, nadie duda de que cumplirá con su próxima gira, Exodo Tour. Al fin y al cabo, debe cumplir con su misión de llevar el regional mexicano a nuevas fronteras. –L.T.

Banda MS

<p>Lizos Music</p>

Lizos Music

Ser como Luis Miguel y Los Tigres del Norte, ese es el cometido de Banda MS. “Ellos son artistas consagrados, a la gente no le importa si bailan o no, solo quieren verlos”, dice Oswaldo Silvas, uno de los vocalistas de la agrupación mexicana. “Estamos en una etapa crucial de nuestra carrera porque estamos luchando para que nuestra marca sea una banda consolidada, fuerte, consagrada como ellos”.

Van por buen camino. En 21 años de carrera, la banda de regional mexicano dio un salto de estar tocando en pequeños restaurantes y fiestas callejeras en su natal Mazatlán, Sinaloa, a cantar con Snoop Dogg y en grandes escenarios como el Madison Square Garden. A eso hay que sumarle que se han hecho acreedores de  16 premios Latin Billboard y cuatro Latin American Music Award. “El saber que la gente acepta nuestra música son cosas que uno dice: ‘Qué bonito"', acota Silvas. “No solo ver a los fans de MS [de hace años]  sino ver en los conciertos a los hijos de nuestro primeros fans, Veo a muchos niños y eso es un logro que no cualquiera lo hace”.

En esta lista también están haciendo historia: nunca antes había aparecido una banda (¡con 17 integrantes!) entre "Los 50 más bellos". “Nosotros iniciamos cuando YouTube iniciaba”, rememora orgulloso el mexicano. “Y ahora [nuestra música] llega a todo el mundo. Luego me llegan videos en donde nos están escuchando en un restaurante en Japón o en Alemania, es mucho [orgullo]”. —C.J.

Danny Ocean

<p>Luis Alejandro Marquez “VOMBA”</p>

Luis Alejandro Marquez “VOMBA”

Escucharle hablar de su país, Venezuela, es como escucharle cantar un himno al amor. "Mi mayor sueño es poder cantar allí mi canción más grande, 'Me rehúso'. Sería algo mágico", explica con ilusión. Mientras llega, Danny Ocean lleva a su tierra por bandera y un montón de recuerdos sembrados en ella. "El clima, mi comida, la gente, mis calles que me las conozco de memoria, los momentos con mis amigos, mi familia, los diciembres, las parrillas, los asados los fines de semana... son los recuerdos más hermosos que tengo", rememora. Su otra gran historia de amor es con la música. La misma con la que ha conquistado a millones de fans y está llenando los auditorios de México en su actual gira, Reflexa Tour. Como todo romance, no siempre es fácil, pero merece la pena vivirlo. "La música y yo nos amamos y nos odiamos, como todo lo mejor en la vida", dice entre risas el intérprete del "Fuera del mercado". "El amor que le tengo a la música es el mismo amor que le tengo al Universo y a Dios, el mismo respeto", reconoce.

Si bien el éxito le llegó con la fuerza de un huracán, mantiene los pies en la tierra. No hay nada que disfrute más que las cosas cotidianas. "Con tal de ver una película que me guste, pasarla con gente que quiero, estoy superbien y en paz, llegar a mi casa, tener a personas increíbles y poder compartir con ellas, es lo más que disfruto", confiesa el artista de 32 años. Los valores recibidos en casa siguen intactos. "Soy muy afortunado de haber tenido unos padres increíbles que nunca opacaron ese fuego de la música en mí, más bien creyeron en mí y me inculcaron una gran ética de trabajo, ser honesto y hablar con el corazón". Y si se equivoca, lo agradece, porque sabe que esa es la mejor forma de crecer. "He empezado a agarrarle el gusto a en qué fallar para saber en qué se puede mejorar". –T.A.

Yandel

<p>Oscar Mena</p>

Oscar Mena

El secreto de la belleza, observa Yandel, no está en las cremas, ni en los procedimientos estéticos. “Hay tantas cosas que hacen bella a una persona: su actitud, la manera con la que lleva su vida, la seguridad en [sí] mismo, tratar a otros seres humanos con bondad y respeto, tener integridad”, señala el artista puertorriqueño, de 47 años. “Mi consejo sería que comiencen a hacer las cosas con bondad. El mundo exterior a veces no es el más bondadoso y es importante que practiquemos eso”.

Tras más de dos décadas de carrera, el intérprete de “Con co” sabe que tiene que estar complacido con lo mucho que le ha sonreído el destino tanto en su vida profesional como en la personal. “Me siento agradecido [con] Dios, y [con] los fanáticos [porque] seguimos vigentes; [también con] mi familia, son los que me dan las ganas para salir adelante en todo momento”, recalca el artista, quien este año sigue de gira por México, Ecuador y España. “Solo le pido a Dios salud y vida para seguir en esta maravillosa industria”. —C.J.

Jay Wheeler

<p>Dynamic Records LLC/Filmheads</p>

Dynamic Records LLC/Filmheads

Jay Wheeler vive últimamente en una nube. “Me siento demasiado feliz, creo que es la mejor etapa que he vivido en mi vida, la que voy a recordar para siempre”, asegura el cantante puertorriqueño, de 30 años. Razones para su felicidad no le faltan, empezando por su esposa, la cantante venezolana Zhamira Zambrano, y siguiendo con la noticia que compartieron con sus fans de que se van a convertir en papás.

Por supuesto, la música sigue siendo su otro gran motivo de satisfacción. Ahora está concentrado en promocionar su nuevo álbum, Música buena para días malos (Empire), un trabajo muy personal en el que busca ayudar a los fans que pasen por momentos difíciles en sus vidas. Quienes quieran disfrutarlo en directo están de suerte: Wheeler puso en marcha en junio su nueva gira, TRAPPii Tour, con la que llevará su mensaje por todo Estados Unidos hasta octubre. –L.T.

Draco Rosa

<p>Nathalia Mahecha</p>

Nathalia Mahecha

Draco Rosa es un hombre renacentista: cantautor, músico, productor y empresario cafetalero, incluso crea el arte de las portadas de sus trabajos. El puertorriqueño de 55 años probó la fama de niño al debutar como Robbie en el grupo Menudo en 1984. Ser autor de los temas “Livin’ la vida loca” –con Desmond Child– y “María”, ambos inmortalizados por su amigo y ex Menudo Ricky Martin, lo colocaron hace tiempo en el Salón de la Fama de los Compositores Latinos ayudado también por múltiples premios Grammy y Latin Grammy.

El renacimiento también ha sido personal. Tras sobrevivir un cáncer de médula que se le diagnosticó a los 41 años, se ha dedicado a la meditación y prácticas espirituales. Además, creó la fundación Vox Forte Alliance para pacientes de cáncer y Royal Isabela para preservar la costa de Puerto Rico. “[Me siento] agradecido; no cambiaría nada”, asegura Rosa, quien este año lanzó su nuevo álbum, Reflejos de lo eterno (Sony), en el que rinde tributo al rock en español. “Los cuarenta años [de carrera artística] te dan eso: perspectiva. Uno va mejorando, madurando”. Como el buen vino. – M.M.

Para ver más de "Los 50 más bellos":

Bellos 2024: Nuevos aires

Bellos 2024: Sin fronteras

Bellos 2024: Pantalla chica, grandes estrellas

iSi no te quieres perder nada, suscríbete gratis aquí al boletín de People en Español para estar al día sobre todo lo que hacen tus celebridades favoritas, las noticias más impactantes y lo último en moda+belleza.