Beneficios del yogur con granola

Cuando te asalta el hambre a media mañana, o media tarde, ¿qué tipo de colación o snack sueles elegir? Para muchos un yogur con granola es la opción ideal.

image

Foto: Thinkstock

¿Pero qué tan real es que el yogur es bueno si estás a dieta, o eres intolerante a la lactosa? ¿Es mejor esperar a que nos de hambre para comer algo o no? ¿Qué tan bueno es combinar yogur y granola?

Si a tí también te han asaltado estas preguntas, mira lo que nos respondió María Guadalupe Herrera, Gerente de Asuntos de Salud y Nutrición de de Danone cuando le pedimos ayuda al respecto.

¿Es mito o verdad que el yogur ayuda a bajar de peso y por qué?

De acuerdo a los últimos estudios publicados en grandes grupos de personas evaluadas en el tiempo, llamadas cohortes, se encontró que las personas que incluyen yogur en su alimentación diaria, llevan un estilo de vida más saludable por lo que generalmente mantienen su peso a largo plazo. El efecto es mayor si se consume los 7 días de la semana y mejora si se incluye fruta.

image

A Hambrosio le gusta atacar entre horas. Foto: Danone

¿Es mejor comer cuando uno ya tiene hambre, o es mejor comer antes de que nos de hambre?

Lo correcto es hacer 5 comidas al día, 3 mayores y 2 colaciones o entrecomidas, con la finalidad de aportar al organismo sus necesidades de nutrimentos en el momento preciso. Comer con hambre con frecuencia nos hace tomar elecciones poco saludables, comerlas muy rápido y por lo tanto en exceso, al no permitir que los mecanismos de saciedad se accionen correctamente.

¿Cómo reconocer los síntomas de hambre?

La sensación de hambre se manifiesta como un vacío en el estómago, pero su origen involucra los sistemas nervioso, circulatorio y digestivo. Naturalmente se presenta por la ausencia de combustible en el organismo, es decir falta de glucosa en el torrente sanguíneo que activa un sistema cerebral que se manifiesta en el estómago. Desde luego algunas veces esta sensación se presenta por un estímulo de los sentidos de la vista y olfato, es decir, cuándo vemos u olemos un alimento, sin embargo esto tiene un efecto más claro, cuando han pasado aproximadamente 2 horas después de nuestra última ingestión de alimentos.

image

¿Cuáles son los beneficios de consumir yogur con granola?

La combinación de cereal con yogur es una buena opción de colación o para complementar parte de una comida ya que además de que el yogur aporta calcio y proteínas que contienen 9 aminoácidos esenciales, contiene una cantidad de lactosa que favorece mejor su digestión. Mezclando el yogur con un cereal estilo granola se pueden obtener beneficios como una mayor sensación de saciedad, cuidar de nuestra digestión así como con un delicioso sabor que hacen una colación muy disfrutable.

¿Por qué esta combinación de ingredientes es particularmente buena para controlar el hambre?

Cuando hablamos de una colación o snack saludable se buscan alimentos que tanto solos, como combinados con otros grupos de alimentos (leguminosas y origen animal con cereales en este caso), proporcionen diferentes nutrimentos necesarios para mantenernos saludables. Para ayudar a controlar la sensación de hambre entre comidas es clave también combinar estas colaciones con una buena hidratación, comer despacio, hacer dos colaciones saludables al día, variar la dieta y tener una vida más activa.

¿Hay alguna hora del día en la que es mejor consumir yogur y granola (desayuno, comida, cena, snack) y por qué?

Cualquier alimento puede consumirse a cualquier hora del día; sin embargo, dependerá del momento de consumo, la porción del mismo así como el resto de los alimentos que acompañen ese momento de consumo. Una colación adecuada podría representar 10% de la cantidad de calorías en un día. Por ejemplo, dependiendo de las necesidades de cada persona, una colación saludable/recomendable puede ser de entre 150 y 250 kcal.

El nuevo Danone® Mix sabor fresa con granola aporta 189 kcal y el Danone® Mix sabor miel aporta 195 kcal lo que los hacen opciones deliciosas y adecuadas para consumir entre comidas o complementar un desayuno, comida o cena.

¿Es el yogur una opción para personas con intolerancia a la lactosa?

Sí, pues debido a que además de que los microorganismos presentes en el yoghurt consumen entre el 20 y el 30% de la lactosa de la leche utilizada para su preparación, producen una enzima que tiene la misma función que la de la lactasa, consiguiendo así que pueda consumirse sin ningún problema.