Los beneficios e inconvenientes de la dieta hiperproteica

Las proteínas son una de las moléculas básicas del organismo. Las proteínas forman las fibras, y las mismas los órganos y el organismo en general. Componentes indispensables para la vida, son uno de los pilares imprescindibles para la reparación celular y la producción de nuevas células. Tienen muchas funciones en el organismo pero la principal es la estructural.

Las proteínas son unas cadenas de aminoácidos en forma de hélice y estos aminoácidos son moléculas minerales que componen en el organismo. Fundamentales en los ciclos metabólicos al formar parte de casi todos.

Alimentándonos solo con proteínas adelgazamos. Así, la teoría de las dietas hiperproteicas, en las que aparte de reducir el contenido calórico, modifica la metabolización de los alimentos. Las proteínas entre otras funciones estructurales, también tienen la capacidad de regular el PH, por sí mismas acidifican.

¿Qué alimentos aportan proteínas?

Principalmente la carne, los huevos, la soja, lácteos (queso y yogurt) y legumbres (aunque estas no son del todo completas ya que carecen algún aminoácido). La deficiencia de proteínas pueden ocurrir en el mundo menos desarrollado, por la falta de alimentos que las contengan, y en el más desarrollado por evitar ingerirlas llevando dietas estrictas.

- Cómo llevar a cabo una dieta hiperprotéica

¿Cómo se metabolizan en el organismo?

Después de la ingestión de proteínas en el estómago, gracias a las enzimas digestivas, se digieren y dependiendo el tipo de proteínas digeridas. Estas proteínas se dividirán en cadenas más pequeñas en péptidos y posteriormente en aminoácidos y moléculas.

Dieta con alta cantidad proteica

Las proteínas al metabolizarse se convierten en azúcares y ácidos grasos, el hígado absorbe el nitrógeno de los aminoácidos, lo que le provoca una sobrecarga de toxinas. Posteriormente esta se incorpora a la urea pasando al riñón, cuando el riñón recibe una sobrecarga de esta sustancia, así se elimina por la orina junto con el calcio.

Esta pérdida de calcio puede provocar una pérdida de masa ósea. Por ello es importante aumentar el suplemento de calcio y otros minerales como el magnesio cuando se hace una dieta de este tipo. Es importante saber que también puede provocar cálculos renales por la acidificación del organismo.

Algunas proteínas también son altamente alergénicas para algunas personas como la caseína o el gluten.

Las proteínas acidifican el organismo por su propia naturaleza. Para equilibrar ese PH ácido-base al hacer una dieta muy rica o absoluta en proteínas, es necesario suplementar con potasio para evitar esa pérdida que provoca ese desequilibrio.

¿Por qué nos ayudan a adelgazar?

El metabolismo se modifica en diferentes niveles: parece ser que las proteínas estimulan la combustión de las grasas, al estimular la formación de adrenalina y a su vez la pérdida de líquidos en exceso del organismo. La digestión de las proteínas en el organismo es mucho más lenta, eso provoca una sensación de saciedad, por lo que ayuda a comer menos, es como si el metabolizar estas proteínas distraiga la sensación de hambre.

Otro punto es que las proteínas por sí solas contienen menos calorías, lo que también ayuda a adelgazar.

Al eliminar los hidratos de carbono de la dieta, se evita que el organismo segregue insulina en exceso. La insulina, que es una hormona segregada por el páncreas, sirve para captar los azúcares y se acumulan las grasas como reserva, así se engorda, cuando no provocamos ese pico de insulina las grasas no se acumulan.

Al alimentarse con solo proteínas el organismo capta la grasa corporal y la metaboliza más rápidamente.

Las dietas que reducen absolutamente la dieta de carbohidratos, aumentando la dieta en proteínas también provoca que los carbohidratos almacenados se quemen en forma de glicógeno.

Es importante saber que estas dietas son beneficiosas solo a corto plazo pero a largo plazo es cuando empiezan los problemas de pérdida de calcio, acidosis corporal y cálculos renales, así como el riesgo en la salud cardiovascular.

Las dietas hiperproteicas a largo plazo tienen los problemas antes mencionados.

Algún problema a corto plazo

Es importante aumentar el consumo de líquidos con este tipo de dieta porque la eliminación de grasas que se produce provoca a su vez estreñimiento.

- Otro tipo de dietas: la macrobiótica

El nuevo ciclo metabólico en el que se utilizan las grasas acumuladas, estimula la formación de cuerpos cetónicos lo que suele provocar halitosis. Estos cuerpos cetónicos también en algunas personas pueden provocar procesos migrañosos.

Mis recomendaciones

Leyendo todo el texto se puede observar que es un buen método cuando se quieren perder unos cuantos kilos de forma rápida. Cuando se desea hacerlo más a largo plazo lo saludable es renunciar a la dieta hiperproteica absoluta, así evitaremos los efectos secundarios y los procesos negativos de ese cambio metabólico.

Cuando se quieren perder muchos kilos es mucho más recomendable no ponerse una meta muy difícil de cumplir, muchos kilos en poco tiempo, es mejor ir paso a paso, ponerse una meta asumible.

Recomiendo también procurar programarse la dieta de la semana y mezclar varias marcas de productos, evitaremos el aburrimiento, combinándolo con alimentos naturales ricos en proteínas.