Los beneficios del "NEAT", ejercicio que acelera el metabolismo

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 11 (EL UNIVERSAL).- El concepto del NEAT, viene de la abreviación "non-exercise activity thermogenesis", la cual se traduce a termogénesis por actividad sin ejercicio, que son todas calorías que se queman mientras realizan sus actividades cotidianas.

Desde hacer la limpieza del hogar, caminar al mercado o a cualquier lugar cercano en lugar de transportarse en coche, optar por usar las escaleras, escribir en la computadora, gesticular al hablar y todas esas actividades que mantienen el cuerpo en movimiento; activan el sistema metabólico.

De acuerdo con la Clínica Mayo, el doctor James Levine, experto en obesidad y un equipo de investigación, estudiaron durante 10 años la nutrición, la actividad física y el comportamiento vinculado con el control del peso y la prevención de la obesidad.

La conclusión de dicha investigación fue que uno de los factores que contribuyen a la epidemia de obesidad es la disminución en el gasto de energía de las personas, debido al sedentarismo y la falta de movimiento durante la vida diaria.

Otro de los descubrimientos que aportó la investigación, es que al aumentar la termogénesis por actividad sin ejercicio (NEAT), durante las actividades cotidianas tiene como resultado mejoras en la salud, pérdida de peso, reducciones del IMC y diversos factores de riesgo para padecer obesidad.

Según Lavine, al introducir pequeños cambios en la rutina diaria es posible aumentar la NEAT, además de que dichos cambios son mayormente recomendados para que las personas que no practican ningún deporte y son mayores de 50 años, no aumenten de peso y se mantengan alejadas del sedentarismo.

Para entender las ventajas del NEAT, se debe saber que más de la mitad de calorías que se queman al día, lo hace el propio organismo con su funcionamiento. Durante la digestión y otros procesos metabólicos, se consume otro 10%.

Por lo cual, el resto de calorías que deben consumirse al día es posible que se quemen manteniendo el cuerpo en movimiento sin hacer ejercicio, solo realizando los siguientes cambios en la rutina.

Caminar más

Subir y bajar escaleras

Cocinar.