Anuncios

Beneficios del vinagre de manzana

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 6 (EL UNIVERSAL).- El vinagre de manzana es considerado el "remedio de la abuela", pues desde hace años se le han atribuido múltiples beneficios para la salud del organismo. Este jugo fermentado contiene ácido acético y nutrientes esenciales, como la vitamina C.

Para elaborar dicho producto, que siempre se encuentra presente en la cocina, se trituran las manzanas y así se concentra su pulpa con alto valor alimenticio. Por su sabor, es un ingrediente que cotidianamente acompaña ensaladas y otros platillos.

Aunque su poder se extiende por encima de la gastronomía, pues especialistas sugieren beber el vinagre de manzana para combatir distintos malestares. Eso sí, con algunas excepciones.

De acuerdo con el sitio Medline Plus, el vinagre de manzana es bajo en calorías, ayuda a eliminar bacterias y es una opción saludable al momento de cocinar, es decir, que puede sustituir ciertos aceites y mantequillas.

En la medicina tradicional, el vinagre de manzana tiene los siguientes 6 beneficios:

Favorece la digestión, eliminar flatulencias e hinchazón

Alivia los síntomas de la artritis y osteoporosis

Regula el apetito en dietas indicadas por especialistas para bajar de peso

Elimina bacterias que se alojan en la frutas y verduras

Tiene un efecto diurético que elimina toxinas a través de la orina

Combate el estreñimiento

Así como es efectivo para algunos malestares, también posee contraindicaciones, partiendo del hecho de que puede resultar ácido al ingerirlo vía oral, irritando la garganta o produciendo molestias en la boca.

Algunas personas recurren al vinagre de manzana para disminuir el ardor en la piel, por ejemplo, ocasionado por exposición solar o contra picaduras de insectos. Sin embargo, esto carece de evidencia científica.

El mejor momento para tomar una cucharada de vinagre de manzana es por la mañana, específicamente en ayunas. Esto va a permitir que el organismo absorba las vitaminas y minerales, complementándose con las comidas restantes del día.

Sobra decir que para personas que sufren de reflujo o gastritis, el vinagre de manzana se debe evitar a toda costa, más en las noches ya que existe el riesgo de incrementar la producción de ácidos en el estómago.