Beneficios y controversia del flúor

Texto: Juan José Aguilar

El elemento químico flúor ayuda a mantener la dureza de los dientes y huesos de nuestro cuerpo. Además, reduce la pérdida de minerales de los dientes, que las bacterias en la boca suelen disolver.

iStockphotos
iStockphotos

Infinidad de productos para la higiene bucal contienen flúor: gotas, dentífricos, enjuagues bucales y pastillas. Incluso, países como Argentina, Australia, Brasil, Canada, Chile, Colombia, Hong Kong, Irlanda, Israel, Korea, Malasia, Nueva Zelanda, Filipinas, Singapur, España, Reino unido, Vietnam y los Estados Unidos llevan a cabo un proceso de fluorización del agua potable.

Sin embargo, existe una controversia mundial sobre los niveles de ingesta convenientes. El exceso de flúor durante el desarrollo de los dientes en la niñez puede ocasionar manchas blancas opacas y café oscuro que debilitan el esmalte y la resistencia de las piezas ante las caries.

Sin embargo, más allá de esto, sus beneficios son visibles y el debate recae únicamente en la dosis adecuada para cada paciente.

Hasta ahora sigue siendo recomendable la utilización de productos para higiene bucal con flúor, especialmente por la noche, antes de dormir. Esto sirve para protegernos del biofilm y la placa bacteriana que más daño hacen mientras dormimos.

El odontólogo puede decirte la cantidad de flúor que requieren tú y tu familia.

Foto: iStockphotos

__

Juan José Aguilar es Lic. Cirujano Dentista (UDG) especialista en odontología estética y restauradora. Cédula 5711438