Berberina: qué es, para qué sirve y cómo tomarla
La berberina ha ganado popularidad en los últimos meses, especialmente en redes sociales, donde no es raro encontrarla descrita como el 'Ozempic natural'. Sin embargo, esta afirmación es errónea y puede inducir a confusión. Aunque este compuesto vegetal ofrece ciertos beneficios, es fundamental comprender sus características, aplicaciones y riesgos antes de consumirlo. Por ello, hemos preguntado a varios expertos qué es la berberina, cómo se toma y que contraindicaciones tiene. Y es que la Organización de Consumidores y Usuarios ha lanzado una advertencia de los posibles efectos secundarios y riesgos que puede tener para tu salud Aquí resolvemos todas tus dudas.
La berberina es un compuesto que se ha utilizado en la medicina tradicional china y puede influir en los procesos metabólicos del organismo
¿Qué es la berberina?
En primer lugar, nos preguntamos qué es berberina es un alcaloide natural presente en diversas plantas, especialmente en especies de la familia de las Berberidáceas, como la Berberis vulgaris. Nos lo cuenta la farmacéutica Meritxell Martí, que nos cuenta que este compuesto se utilizó en la antigüedad tanto como tinte como en la medicina tradicional china. También nos explica que es conocido por sus efectos biológicos, ya que puede influir en procesos metabólicos del organismo.
A nivel molecular, actúa activando la enzima AMPK (AMP-adenosina monofosfato quinasa), una proteína clave en la regulación de la energía celular. Esto ha llevado a investigar su posible papel en la regulación de la glucosa y los lípidos, aunque aún quedan preguntas sin responder sobre su seguridad y eficacia.
Esto nos hace preguntarnos si esta activación puede traducirse en mejoras significativas en la salud metabólica, y aunque algunos estudios parecen prometedores, los especialistas coinciden en que hace falta más investigación para confirmarlo.
Aunque sea natural, es muy improtante evitar la automedicación y consultar con un profesional de la salud antes de iniciar su consumo
¿Cómo tomar berberina?
La dosis recomendada de berberina varía según la formulación y las necesidades individuales. Meritxell Martí menciona que los estudios clínicos suelen usar dosis de 500 mg, tres veces al día, aunque advierte que no todos los suplementos tienen la misma calidad ni estandarización. Además, subraya que el consumo de berberina puede provocar efectos secundarios como diarrea o molestias digestivas.
Por otro lado, Mar Santamaría, de PromoFarma, recuerda que la berberina no es un medicamento, sino un complemento alimenticio y que en Europa, la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) aún evalúa su seguridad. Pero insiste en que, aunque no sea un medicamento, es muy improtante evitar la automedicación y consultar con un profesional de la salud antes de iniciar su consumo.
¿Para qué sirve la berberina?
La berberina se ha utilizado tradicionalmente para varios propósitos, entre ellos: la regulación de la glucosa en sangre, donde diversos estudios respaldan su capacidad para disminuir los niveles de azúcar al mejorar la resistencia a la insulina y ralentizar la absorción de carbohidratos en el sistema digestivo. Además, puede ayudar a reducir los niveles de colesterol total, especialmente cuando se combina con otros suplementos como la levadura de arroz rojo fermentado. También tiene un impacto positivo en la microbiota intestinal, lo que contribuye a la salud digestiva, y posee propiedades antimicrobianas que la hacen útil contra hongos, bacterias y virus.
Le preguntamos a las expertas sobre su posible aplicación en la pérdida de peso, y nos comentan que, aunque hay estudios preliminares, la evidencia científica actual no es concluyente. Por lo tanto, no debería considerarse un sustituto de tratamientos médicos aprobados. Nos recuerdan, asismismo, que la clave para cualquier estrategia de control de peso sigue siendo una alimentación equilibrada y actividad física regular.
No hay evidencia concluyente de su posible aplicación en la pérdida de peso, aunque hay estudios preliminares
¿Qué beneficios tiene tomar berberina?
Cómo decíamos, la berberina puede ofrecer beneficios potenciales relacionados con la regulación metabólica, como la mejora de los niveles de glucosa y lípidos en sangre, aspectos clave en el control de la diabetes tipo 2 y las dislipemias. También puede mejorar la salud digestiva, además de poseer propiedades antimicrobianas que ayudan a combatir infecciones.
Eso sí, aunque sus beneficios pueden ser reseñables, es importante destacar que señalan que sy uso debe ser considerado siempre como un apoyo y no como una solución definitiva. Además, siempre se debe individualizar el tratamiento e, insisten, consultar con un profesional de la salud.
Y es que no todo el mundo puede tomar este remedio natural, mal llamado 'ozempic natural'.
La berberina podría interaccionar con otros medicamentos, amplificando o reduciendo los efectos de ciertos fármacos
¿Quién no debe tomar berberina?
Le preguntamos a las expertas si todo el mundo puede tomar este suplemento alimenticio y nos advierten de que el consumo de berberina no está recomendado para todas las personas. Mujeres embarazadas y lactantes deben evitarla, ya que puede atravesar la placenta y afectar al desarrollo del feto, además de pasar a la leche materna. Nos cuentan también que no es adecuada para personas con problemas biliares, insuficiencia hepática o hipotensión. Además, quienes tomen medicamentos como ciclosporina, estatinas, metformina o anticoagulantes deben abstenerse de consumirla debido a posibles interacciones peligrosas.
El riesgo de efectos adversos graves o interacciones no debe subestimarse aunque sea un producto natural. Esta es, de hecho, la advertencia de la OCU, quien ha llamado la atención sobre este suplemento alimenticio, ha advertido que no es lo mismo que ozempic y ha señalado los posibles efectos adversos.
Es indispensable la supervisión médica o farmacéutica aunque se trate de un suplemento natural
¿Qué riesgos tiene tomar berberina?
Aunque tiene propiedades interesantes, también puede conllevar riesgos. Como indica la OCU, los efectos adversos más comunes se encuentran problemas digestivos como diarrea, dolor abdominal y flatulencias. En algunos casos, los expertos mencionan que puede provocar hipotensión e hipoglucemia, lo que resulta especialmente peligroso para personas con predisposición a estos problemas, señalan los expertos de esta organización.
Nos cuentan además que su uso está asociado con contracciones uterinas, lo que representa un riesgo significativo durante el embarazo. También existe el riesgo, como advertían las farmacéuticas, de interacciones con medicamentos, lo que puede amplificar o reducir los efectos de ciertos fármacos, como los usados para tratar la diabetes o el colesterol alto.
Finalmente, nos recuerdan que la falta de regulación en la calidad de los suplementos también añade incertidumbre sobre su seguridad. Esto significa que, dependiendo del fabricante, la cantidad de principio activo y la pureza del producto pueden variar considerablemente. La supervisión médica es imprescindible para minimizar riesgos y garantizar un uso seguro.
Referencias:
The effect of Berberine on weight loss in order to prevent obesity: A systematic review. Biomed Pharmacother 2020
Berberine improved intestinal barrier function by modulating the intestinal microbiota in blunt snout bream (Megalobrama amblycephala) under dietary high-fat and high-carbohydrate stress. Fish & Shellfish Immunology. Volume 102, July 2020.
Efficacy of berberine in patients with type 2 diabetes mellitus. Randomized Controlled Trial. Metabolism. 2008 May