Berlín ('La casa de papel') ya tiene su propia banda y una serie para él: descubre todas las claves
Si algo hace a La casa de papel una serie con inmensas posibilidades de mantenernos fieles a cada entrega, es que todos los personajes tienen muchas capas de personalidad y no dejan de sorprendernos mostrándonos vestigios de cómo el pasado les hizo ser quienes son hoy, tanto por su lado humano como por las decisiones que son capaces de tomar.
Berlín es uno de los personajes de La casa de papel con mayor carisma, desde la primera temporada nos ha tenido en vilo con su peculiar forma de entender la lealtad, la ambición y los ideales. Aunque sería imposible elegir entre Tokio, Nairobi, Río o el Profesor, y probablemente muchos de ellos con el paso del tiempo también tengan una spin-off, no parece extraño que la primera pre-cuela de la serie se le dedique a Berlín, se lo ha ganado a pulso.
Pedro Alonso encabezará su propia serie que se situará tiempo atrás del primer atraco a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, descubriremos que tenía su propia banda y que llevaban a cabo multitud de atracos casi como si fueran magos. Alex Pina, el creador de la serie, comparó al personaje de Berlín con David Copperfield, la magia que uno aplica a sus ilusionismos en el caso de Berlín se pone al servicio de los robos.
Capitaneando esta vez a su propio equipo, a Berlín le acompaña Michelle Jenner (Isabel) que da vida a Keila, una ingeniera electrónica capaz de desarmar o modificar cualquier cerebro digital. Tristán Ulloa (Lucía y el sexo, Fariña) hará el contrapeso ideológico que por momentos hizo el Profesor, su papel es Damian, un estudioso filántropo que ayudará a Berlín aplicando conocimiento, medios y contactos.
La joven Begoña Vargas (Bienvenidos al Eden) dará vida a un personaje que podríamos comparar un tanto el de Corberó en las primeras temporadas, indómito y en ocasiones autodestructivo. Su nombre será Cameron. Y otro joven actor, Julio Peña (A través de mi ventana), que dará vida a Roi, el ayudante incondicional de Berlín.
Los que esperen ver puntos en común con La casa de papel deberán contentarse con Berlín, pues en principio no se espera que el resto de los personajes de la serie principal tengan un hueco en esta nueva historia, dado que todo lo que veremos aquí son tramas muy anteriores al robo del la Fábrica de Moneda y Timbre.
Además, la serie tendrá su propio carácter, impregnado de la personalidad de Berlín, así encontraremos más humor y bastante más romance, pues el germen inicial que sirvió para escribir la serie fueron los atracos que Berlín perpetró junto a sus exnovias a lo largo de los años.
El rodaje se ha iniciado en París, ciudad en la que se grabará gran parte del metraje de esta temporada, aunque el equipo también recalará en Madrid, donde se completará otro buen trecho de las grabaciones. Todavía no se conoce la fecha exacta de estreno pero el lanzamiento sí se sitúa en 2023.
Se ha insinuado que esta no será la única temporada de la spin-off y que, según su éxito, los guionistas se guardan en la manga la posibilidad de dar larga vida Berlín pues, el pasado en el que se ambientarán estas nuevas historias es pretendidamente indeterminado, para dar espacio suficiente a varias entregas de la vida de Andrés Fonollosa.