Anuncios

Berta Rojas celebra que Latin Grammy acoja diversas expresiones musicales

Asunción, 25 sep (EFE).- Tras su cuarta nominación a los galardones más renombrados de la industria musical latina, la guitarrista paraguaya Berta Rojas celebró que la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación sea un lugar abierto a "todas las expresiones de la música" y no solamente aquellas que "venden en cantidades masivas".

"La Academia Latina de la música es como una casa donde todas las expresiones de la música que se producen en nuestra América Latina, en España, en Brasil y Portugal son recibidas con afecto, con cariño, con apertura", declaró Rojas vía telefónica a Efe a propósito de su inclusión en la lista de aspirantes a este reconocimiento.

La virtuosa intérprete de guitarra clásica fue nominada a los premios Latin Grammy en las categorías de Mejor Álbum de Música Clásica por "Legado" y de Mejor Obra/Composición Clásica Contemporánea por el tema Anido's Portrait: Chacarera, de Sergio Assad, que hace parte de ese mismo álbum.

El anuncio la tomó en Estados Unidos, donde es docente del Berklee College of Music. "Se siente muy especial realmente poder celebrar en este momento estas dos nominaciones", agregó la artista, cuyo trabajo musical la mantiene muy cerca de su país.

Destacó, en ese contexto, que la Academia Latina incluya no solo a producciones "que venden en cantidades masivas" sino también a aquellas que están trabajando por causas que tienen a "la música como su portavoz".

"En el caso de 'Legado', es visibilizar la labor silenciosa de mujeres compositoras que a lo largo de la historia han trabajado por componer, por arreglar, por hacer conocer la guitarra clásica", resaltó.

"Legado" tuvo como inspiración a dos pioneras de la guitarra clásica, la francesa Ida Presti y la argentina María Luisa Anido.

En 2012, Rojas fue nominada en la categoría de Mejor Álbum Instrumental por su disco "Día y Medio (A Day and a Half)", en el que trabajó a dúo con Paquito D’Rivera.

Dos años después, en 2014, volvió a entrar a la selección de aspirantes a los premios por Mejor Álbum Clásico con su producción Salsa Roja, y en 2015 fue nominada a la categoría Mejor Álbum de Tango, esa vez con Historia del Tango, que grabó junto al conjunto de música argentino Camerata Bariloche.

(c) Agencia EFE