'Better Call Saul': la serie encumbrada por los fans y totalmente ignorada en los premios de la TV

Bob Odenkirk. (Photo by Chris Delmas / AFP) (Photo by CHRIS DELMAS/AFP via Getty Images)
Bob Odenkirk. (Photo by Chris Delmas / AFP) (Photo by CHRIS DELMAS/AFP via Getty Images)

La popularidad y la calidad son criterios que no siempre coinciden, a pesar de que esto genere molestia en algunos. Incluso, aunque coincidan, no siempre son reconocidas como tales. Quizás de allí parte el enojo de los fans la serie televisiva 'Better Call Saul', que tras haber llegado a su final no ha conseguido llevarse una estatuilla de los Emmy en las diversas categorías y 46 ocasiones en las que estuvo nominada desde su inicio.

La mayor molestia de los seguidores del spin off de 'Breaking Bad' viene dada por la omisión final en el reconocimiento al trabajo de Bob Odenkirk o Rhea Seehorn. Que el premio al mejor actor de una serie dramática recayera en Lee Jung-jae, por su papel en 'El juego del calamar', definitivamente no ayudó. El trabajo del asiático en la serie coreana de una sola temporada, para muchos, no era competencia para la sostenida labor de Odenkirk durante seis temporadas en un show con sello estadounidense.

Algo similar sucedió con Rhea Seehorn, quién vio cómo sus esperanzas de llevarse el premio se diluían cuando perdía ante Julia Garner por su trabajo en Ozark, en la categoría de Mejor actriz de reparto en una serie dramática. Nuevamente, el personaje de Kim Wexler, de 'Better Call Saul', se iba a casa con las manos vacías.

Rhea Seehorn. -- (Photo by Evans Vestal Ward/NBC via Getty Images)
Rhea Seehorn. -- (Photo by Evans Vestal Ward/NBC via Getty Images)

La decepción de los seguidores de la serie, que prácticamente pasó a ser de culto tras su final hace apenas unas semanas, no tardó en manifestarse a través de las redes sociales. Y no se trató realmente de menospreciar el trabajo realizado por los ganadores, sino de expresar la sorpresa tras ver ignorado -nueva y finalmente- el desempeño del elenco de 'Better Call Saul'.

Para muchos resultó curioso que la serie quedara en cero, pues era muy bien recibida por la crítica especializada. Por ejemplo, Rotten Tomatoes otrogó al capítulo final de 'Better Call Saul' un 100% de calificación. Por su parte, en IMDb, el episodio de cierre consiguió un 9.9/10 con más de 19 mil opiniones en menos de 24 horas. Y esto es solo en torno al capítulo final de la serie.

Fotograma de la serie/vía EFE
Fotograma de la serie/vía EFE

Steve Greene, de IndieWire, en su crítica a la sexta temporada resumía que "esta serie impecable mantiene un listón tremendamente alto en lo que a televisión de calidad se refiere, con Bob Odenkirk y Rhea Seehorn iluminando el camino". Las palabras de Kaitlin Thomas, de Paste Magazine, fueron: "'Better Call Saul' sigue siendo una de las mejores series de la televisión en una última temporada tensa y estimulante".

A través de su cuenta de Twitter, Odenkirk se adelantaba a los resultados de la ceremonia de premiación y dedicaba un mensaje a su compañera de elenco. “Los últimos ocho años he tenido el honor de trabajar con los mejores dentro y fuera del escenario. Mucho, mucho más de lo que merecía. Rhea, gracias por mantener mi cabeza fuera del suelo en concreto", escribió el actor.

Ya bastante agradecido estaba Odenkirk con la vida en general, pues durante el rodaje de la sexta temporada de la serie sufrió un infarto en pleno set. Su corazón estuvo detenido por 18 minutos, pero gracias a que había un desfibrilador cerca pudo ser atendido y llevado a tiempo al hospital para recibir atención médica. Tan pronto se recuperó, seis semanas después, el actor se declaró "muy feliz de estar aquí y vivir específicamente esta vida, rodeado de gente tan buena". Para muchos, regresó más potente que nunca y dispuesto a dar lo mejor de sí en el final de la serie.

Muchas eran las expectativas que pendían sobre las posibilidades de que la serie fuera galardonada, pero al volver a quedar fuera de la lista de ganadores, muchos están decepcionados. La indignación era quizás el mayor motor detrás de la mayoría de los mensajes que pudieron leerse en redes en apoyo a los grandes perdedores de la noche. Había textos dedicados tanto a Odenkirk como a Seehorn.

Las ceremonias de premiación siempre generan descontento, pues es inevitable que alguien gane y alguien pierda. Sin embargo, y como sucede en muchas ocasiones en las que un producto no es del todo comprendido en su momento, el tiempo otorgará el lugar que le corresponde a 'Better Call Saul' y su elenco, más allá de cualquier estatuilla.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

El reservado 'largo amor' de Mario Benedetti es desvelado en la gran pantalla