Anuncios

De 'Chicago' a Frida Kahlo, el nuevo reto de Bianca Marroquín para consagrarse en Broadway

Bianca Marroquín. Foto: Mezcalent
Bianca Marroquín. Foto: Mezcalent

El nombre de Bianca Marroquín se ha convertido en un sinónimo de Broadway, ‘Chicago’ y del personaje 'Roxie Hart', que ha interpretado por más de 17 años en la meca del teatro en Nueva York; pero se acerca una nueva faceta para la actriz mexicana, y un reto que la pondrá a prueba.

Hace unas semanas se casó con Joseph Schottland e inició una nueva etapa en su vida personal; pero en el ámbito profesional, también experimentará una transformación al pasar de una asesina con sed de fama, a una de las pintoras mexicanas más famosas en el mundo.

Bianca relató al diario Reforma que siente una gran responsabilidad al ponerse en los zapatos de la pintora, además de que representa un reto emocional por la dura vida de Kahlo. Y es que confesó que durante las primeras lecturas del guión no ha podido contener el llanto, pues debe transmitir el gran dolor físico y "tragedia tras tragedia".

Contó que el primer acto será en blanco y negro, y para cuando Frida descubre la pintura, todo tendrá color. La obra está escrita por Michael Aman, la música es de Dana P. Rowe, y el director será Gustavo Zajac, con quien Bianca posó durante un festival en St. Louis donde se realizó una lectura del musical.

Bianca reveló a Reforma que la producción ha tenido contacto con Mara, sobrina de la artista, para que esté involucrada en la toma de decisiones de la puesta en escena del musical sobre Kahlo en Nueva York.

Pero 'Chicago' no la suelta...

La obra con música de John Kander y Fred Ebb lleva más de 22 años en cartelera, y Bianca ha estado ahí más de 17 años. De hecho, ha dicho que por más cambios en su vida, divorcio o problemas personales, "lo único constante" en su vida es 'Roxie Hart'.

Todo comenzó en 2001 cuando la eligieron para protagonizar la versión mexicana de 'Chicago' junto a la experimentada argentina Sandra Guida. Antes había sido capitana de danza en 'El fantasma de la Ópera' y había sido parte del ensamble de 'La Bella y La Bestia', en 1997, dando vida a una cuchara.

Te puede interesar: Bianca Marroquín: soy una artista muy musical

Pero solo bastaron 6 meses de la originaria de Monterrey, Nuevo León, en el escenario mexicano para que recibiera la invitación de viajar a Broadway como 'Roxie Hart'. Así, no solo se convirtió en la primera mexicana en protagonizar un musical en la meca del teatro, sino en la actriz más joven en interpretar al personaje.

Formó parte de la gira nacional e internacional de la compañía norteamericana, y ha regresado en cortas temporadas a Broadway. Los años en las tablas convirtieron a Marroquín en una experta de la técnica Fosse, el estilo que el coreógrafo Bob Fosse implementó en 'Chicago'.

Es por eso que en la serie biográfica del legendario bailarín, Bianca fue la elegida para interpretar a Chita Rivera, la icónica actriz de Broadway que protagonizó 'Chicago' en 1975. Así, pudo vivir por fin el personaje de 'Velma Kelly', la contraparte de su inseparable 'Roxie Hart'.

A la par de 'Chicago', Bianca ha fungido como juez en reality shows como 'Mira Quién Baila' en Univisión y 'Pequeños gigantes' en Televisa, donde incluso protagonizó la telenovela 'Esperanza del corazón'. Ha presentado un show biográfico musical llamado 'Solo pido' e incluso lanzó un disco llamado 'Nuestros tesoros'.

En teatro, México la ha llamado para protagonizar 'La novicia rebelde' y el aclamado musical 'Mary Poppins', donde interpretaba a la niñera cuyo lema es "todo es posible si lo quieres".

Pero 'Chicago' siempre vuelve a Bianca pese a sus proyectos alternos. Ahora, con el proyecto sobre Frida Kahlo enfrenta un reto no solo por el personaje en sí y por ser un musical que seguramente será juzgado, sino por la posibilidad de consagrarse como una gran protagonista de Broadway, más allá del personaje de 'Roxie', que la llevó a hacer historia y llevar el nombre de México muy en alto.