Biden anuncia el envío de dos barcos destructores a base naval en España

·4  min de lectura

Madrid, 28 jun (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este martes en Madrid el envío de dos barcos destructores a la base naval de Rota (Cádiz), en el sur español y junto a la costa del Atlántico, al tiempo que alabó el apoyo de España no solo en Europa, sino también en el norte de África y Latinoamérica.

Así lo señaló el mandatario estadounidense en una comparecencia conjunta con el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, tras reunirse en el Palacio de la Moncloa, sede del Ejecutivo, poco después de la llegada de Biden a España para participar a partir de mañana en la cumbre de la OTAN en Madrid.

"Hablamos de que vamos a trabajar en un acuerdo para aumentar el número de destructores navales de EE.UU. estacionados en la base naval de España en Rota, lo que mejorará la relación bilateral de defensa entre España y EE.UU.", indicó Biden, quien agregó que esperan que eso ocurra "más pronto que tarde".

Anteriormente, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, había adelantado en una rueda de prensa a bordo del avión presidencial Air Force One, donde Biden se trasladó de Alemania a España, que el mandatario iba a comunicar oficialmente a Sánchez el incremento de los destructores en Rota de cuatro a seis.

Sullivan destacó que la medida servirá para reforzar la presencia de EE.UU. y de la OTAN en la zona y forma parte de una serie de anuncios que EE.UU. llevará a cabo, mañana, miércoles, en la cumbre de la alianza atlántica.

Actualmente en la base naval española se encuentran los destructores estadounidenses USS Arleigh Burke, USS Ross, USS Porter, y USS Roosevelt.

Biden llegó este martes a España procedente de Alemania, donde ha participado en la cumbre del G7 en Elmau, en el sur alemán.

A su llegada en la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid, fue recibido por el rey de España, Felipe VI, con quien tuvo una discusión distendida en la pista, antes de dirigirse a la Moncloa para la reunión con Sánchez.

Más tarde, Biden remarcó en una comparecencia ante la prensa con el jefe del Ejecutivo español que España acogerá a partir de mañana una cumbre "verdaderamente histórica".

En ese sentido, el presidente estadounidense resaltó que el momento actual es "clave" por la invasión rusa de Ucrania, que ha "sacudido" la paz en Europea y las reglas desde la II Guerra Mundial.

Biden agregó que la OTAN está fortaleciendo su postura contra las amenazas que vienen del este y los retos del sur.

Por otro lado, el presidente de EE.UU. alabó la colaboración de EE.UU. y España con países de Latinoamérica y del Caribe en áreas como el fortalecimiento de las instituciones demócratas y del imperio de la ley, así como la expansión de la prosperidad económicas.

Además, "estamos deseando hacer más juntos en África para promover la estabilidad y el crecimiento económico", remarcó.

Sánchez y Biden renovaron este martes las bases de su relación bilateral en materia de defensa, seguridad, derechos humanos, igualdad de género, inmigración, cambio climático o energía y cooperación científica, entre otros asuntos.

En una declaración conjunta sellada por ambos se comprometieron, entre otros, a colaborar en un enfoque integral para la gestión de los flujos migratorios irregulares que garantice un trato justo y humano de los migrantes y resaltaron la necesidad de una cooperación permanente ante estos movimientos en el norte de África.

Sánchez dijo que ese documento reafirma la defensa del orden internacional basado en reglas y consideró que esto es "muy importante" a propósito de la cumbre de la OTAN "porque la invasión de (Vladímir) Putin de Ucrania representa una violación del derecho internacional".

Sánchez afirmó que una de las consecuencias de la guerra ha sido la revitalización de la OTAN y recordó que los aliados, incluida España, han respondido con decisión para reforzar el flanco oriental al tiempo que reconocen "las amenazas procedentes del flanco sur".

Minutos después, Biden fue recibido por el rey Felipe en el Palacio Real y agradeció el apoyo del pueblo español "no solo en lo relacionado con lo que pasa en Europa", sino también en el norte de África y Latinoamérica.

"La ayuda y el apoyo han sido extremadamente valiosos", apuntó Biden en una comparecencia con el rey de España ante de una reunión bilateral que mantuvieron.

El presidente de EE.UU. indicó que su país siempre ha tenido "grandes flujos migratorios": "Somos un nación de América. Una estadística interesante, creo, es que 24 de cada 100 estudiantes entre el grado 1 y el 12 (entre los 6 y los 17 años) hablan español".

Por su parte, Felipe VI aseguró que EE.UU. es "una gran nación" y un país "aliado y amigo" con el que España mantiene una "sincera" amistad, y expresó el deseo de seguir fortaleciendo día a día los lazos bilaterales.

Sobre la cumbre de la OTAN, subrayó que es "especialmente importante" para que los países aliados mantengan "la unidad y la determinación" con el fin de defender "la libertad y los valores democráticos".

Tras el encuentro, Biden participó junto al resto de jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN en una cena, auspiciada por el rey, en el Palacio Real.

Susana Samhan

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.