Finlandia ve un mayor entendimiento con Turquía pero sin ser optimista

Madrid, 28 jun (EFE).- El presidente finlandés, Sauli Niinistö, afirmó este martes en Madrid que se ha producido un acercamiento de las posturas en las negociaciones con Turquía para tratar de retirar el veto de Ankara al ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN, aunque prefiere no ser optimista de momento.

Los negociadores de Turquía, Finlandia y Suecia mantuvieron una reunión este lunes en Bruselas para intentar levantar el bloqueo turco al proceso de adhesión de los dos países nórdicos, y aunque no hubo avances notables, se produjo un cierto acercamiento, según Niinistö.

"Hasta cierto punto, la negociación fue más fluida, lo que probablemente significa que al menos hay algo más de entendimiento por ambas partes", comentó Niinistö en una rueda de prensa previa a la cumbre de jefes de Estado y Gobierno de la OTAN que se celebra esta semana en Madrid.

No obstante, el mandatario finlandés dijo no sentirse "ni optimista ni pesimista" ante la reunión que mantendrá previsiblemente este martes con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y la primera ministra sueca, Magdalena Andersson.

Su intención -aseguró- es acudir a la reunión con Erdogan "con la mente abierta" y conversar de forma "honesta y franca" para ver cuáles son realmente los motivos del veto turco y analizar si Finlandia puede hacer algo al respecto.

"Es bueno que tengamos la posibilidad de conversar directamente. Veremos qué podemos lograr, pero es muy difícil predecir el resultado", dijo.

Erdogan se niega a retirar su veto a la entrada de Finlandia y Suecia en la OTAN mientras esos países no cumplan una serie de exigencias, entre ellas perseguir a todos aquellos que Ankara considera terroristas y levantar los embargos de ventas de armas a Turquía.

Sin embargo, Niinistö afirmó que las demandas de Ankara para desbloquear el proceso de adhesión de los dos países nórdicos siguen siendo muy generales y señaló que sería mucho más fácil negociar si estas exigencia fueran más claras.

Asimismo, insistió en que Finlandia y Suecia son el blanco de "acusaciones incorrectas y malentendidos" por parte de Turquía, y puso como ejemplo la afirmación "totalmente errónea" de que ambas naciones nórdicas protegen a terroristas.

También dijo que hay un malentendido respecto a la exportación de armamento a Turquía, ya que Finlandia no tiene una legislación que lo prohíba, sino que el embargo se debe a una decisión política y por lo tanto no es necesario realizar enmiendas legales, como exige Erdogan.

En este sentido, afirmó que Finlandia no tiene intención de realizar cambios legislativos, pese a las demandas turcas, porque el marco legal finlandés está "totalmente en consonancia" con el de otros países de la Unión Europea y de la OTAN.

(c) Agencia EFE