La Bienal de La Habana vuelve para defender el arte "esperanzador" en medio de la crisis

La Habana, 13 nov (EFE).- La Bienal de La Habana comienza este viernes su decimoquinta edición para defender “la capacidad del arte de traerle esperanza a las personas” en medio de la grave crisis que sufre el país, adelantaron este miércoles los organizadores de una de las mayores citas culturales de Cuba.

El evento, que se desarrollará hasta el 28 de febrero de 2025 entre la capital cubana y otras ciudades, va a contar con la participación aproximada de 400 artistas, entre ellos unos 230 extranjeros.

La cita tiene lugar en momentos en que el país, en serias dificultades económicas, afronta los estragos causados por dos huracanes, que han tocado tierra en menos de un mes, así como de dos terremotos registrados el pasado domingo en el extremo oriental de la isla.

“El arte, indudablemente, tiene esa capacidad de traerle esperanza a las personas y de ayudarles a encontrar soluciones a los problemas que puedan tener”, aseguró a EFE Nelson Ramírez, director de la bienal, al término de la presentación del programa oficial.

A su juicio, “un evento de este tipo impulsa el desarrollo social en todos los sentidos” y una situación adversa no debe ser un obstáculo para un evento cultural de estas características.

“Han sido más las bienales que se han desarrollado en condiciones difíciles que las desarrolladas en un ambiente de bonanza económica. La bienal se realiza gracias a la solidaridad y el amor de los artistas que intervienen en la misma”, indicó el también director del Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, que auspicia la cita junto con el Ministerio de Cultura y el Consejo Nacional de Artes Plásticas.

Ramírez lamentó, no obstante, la demora en la instalación de varias intervenciones artísticas que ya deberían estar montadas en las calles habaneras a dos días de la inauguración, debido al mal tiempo y a la falta de materiales.

Conceptos de la bienal

La muestra colectiva “Pequeñas historias sin nombre” será la encargada de dar el pistoletazo de salida a esta edición de la bienal, en la que a las exposiciones se suman distintas actividades paralelas, como performances, actuaciones y eventos teóricos.

“La bienal interactúa con el público y es interesante ver cómo logras convertir a una persona que no tiene un vínculo con el arte, en un medio también para el arte. No es solamente acercar el arte a la gente, sino también involucrarse en él hasta que forme parte de sus vidas”, explicó Ramírez a EFE.

La bienal defiende este año el eslogan “Horizontes compartidos” porque, según Ramírez, “más allá de todas las diferencias, compartimos el mismo horizonte, la misma cultura y el mismo planeta”.

El director de la cita cultural destacó también que permanecen varios principios fundacionales de la bienal tales como “la colaboración entre los artistas y el público, llevar el arte a la gente y que los artistas se relacionen con otras aristas del conocimiento”.

La Bienal de La Habana transforma en espacios artísticos las calles y otros lugares públicos de La Habana con obras de gran formato en fachadas de edificios, performances y otras.

(c) Agencia EFE