Bienalsur cumplirá diez años en 2025 como referente del arte del sur global

Buenos Aires, 9 dic (EFE).- Más de 5.000 artistas de todo el mundo han presentado sus propuestas para la quinta edición de Bienalsur, nacida en Argentina y que cumplirá diez años en 2025, convertida en un referente para creadores del sur global y que sigue creciendo por número de participantes.

Esta bienal es una iniciativa del coleccionista y académico Aníbal Jozami y de la doctora en Historia del Arte Diana Wechsler, quienes ejercen como director y directora artística de Bienalsur, respectivamente.

Este proyecto nació en la Universidad Nacional Tres de Febrero (Untref), en la localidad de Caseros, perteneciente a la provincia de Buenos Aires, en el llamado ‘conurbano’ (periferia) de la capital argentina; y hoy es un referente internacional.

Jozami y Wechsler pusieron en marcha BIENALSUR bajo un concepto diferente con respecto a otras bienales de arte en el mundo: se enfocaron en el sur global, pero desde una “visión política y de pensamiento, no necesariamente geográfica”.

Así lo explicó este lunes Jozami en un encuentro con periodistas, donde anunció que la quinta edición ya está en marcha, y que tendrá lugar entre julio y diciembre de 2025, con el apoyo de la Unesco. En algunos países se adelantará a esa fecha, matizó.

Desde Timor Oriental a Costa Rica, pasando por Oriente Medio, África y Europa, la quinta Bienalsur partirá del kilómetro cero, ubicado en Buenos Aires, y tendrá más de 80 sedes en 30 países.

Entre las nuevas áreas de exposiciones destaca la de Irún, en el País Vasco, en la frontera entre España y Francia, según resaltaron sus directores.

Otra de las particularidades de Bienalsur es que no propone un tema concreto, lo que hace es dejar a los creadores que presenten propuestas sobre los asuntos que les interesan y les preocupan, explica Wechsler, quien detalló que en esta edición muchas, de forma sorpresiva, tratan sobre "distopías".

“No planteamos un tema general, buscamos discursos de la sociedad a partir de las propuestas de los artistas. Buscamos libertad y creatividad”, agregó Jozami.

Todo apunta a que Bienalsur 2025 va a plantear un “reseteo del mundo, un volver a empezar, la reafirmación de que desde el arte construimos comunidad en medio de un mundo cada vez menos humano”, dijo, por su lado, Weschler.

(c) Agencia EFE