E-Bike: la movilidad sustentable gana terreno desde Mendoza

E-Bike. La firma Enerby fabrica para Toyota bicicletas eléctricas que exporta a diversos países de América Latina. Mendoza
E-Bike. La firma Enerby fabrica para Toyota bicicletas eléctricas que exporta a diversos países de América Latina. Mendoza - Créditos: @LEONARDO FURIO

Los beneficios del uso de medios de transporte sustentables, que emplean energías limpias y concientizan sobre las consecuencias negativas de la contaminación ambiental, tanto para la salud humana como para el medio ambiente, son furor tanto en el país como en el exterior.

En septiembre se celebra la semana europea de la movilidad, que surgió en el 2002 y desde entonces se festeja todos los años. En 2018 alcanzó su récord de participación, ya que 2792 ciudades de 54 países formaron parte de la iniciativa. En la Argentina se celebra desde 2004, luego de la sanción de la ley 1499. El objetivo de esta ley es establecer la “Semana de la Movilidad Sostenible” del 16 al 22 de septiembre de cada año, dentro del ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Uno de los partícipes de esta nueva tendencia es Nelson Negretti, presidente y cofundador de la firma Enerby, que nació como proyecto entre amigos en Mendoza en 2017. “Somos una empresa argentina de triple impacto que apuesta al cuidado ambiental, creando productos tecnológicos y modelos de negocios que mejoren las condiciones económicas, sociales y ambientales del planeta”, comenta.

“Pensamos en crear soluciones de movilidad sustentable, diseñando y fabricando dentro de la industria nacional bicicletas eléctricas de alta calidad junto con estaciones de carga solares para vehículos eléctricos. Para esto, combinamos innovadores modelos de negocios en la industria 4.0″, afirma.

Después de más de un año de investigación y trabajo, obtuvieron su primer prototipo funcional, “que no solo nos asombró a nosotros sino también a todo el que lo veía. Eso nos dio más ganas y fuerza para seguir adelante. Elaboramos una línea de diseños exclusivos y únicos, siempre combinados con la movilidad sostenible para el cuidado del ambiente. Buscamos generar en el usuario una experiencia 360°: diseño, velocidad, comodidad y seguridad”, cuenta.

Actualmente están fabricando cinco modelos de E-Bike con una capacidad de producción de 500 unidades mensuales. “Obtuvimos varios reconocimientos. Entre ellos, en 2019 la cámara de diputados de la provincia de Mendoza, nos dio una distinción como mejor proyecto de triple impacto 2019 y en el 2021 quedamos nominados entre las 3 mejores empresas del país también de triple impacto”, agrega.

“Esto nos dio mucha seguridad para empezar a intentar salir a mercados externos. Hoy en día el transporte eléctrico se encuentra en auge y tras años de trabajo estamos en nuestro mejor momento”, reflexiona. Poco a poco fueron mostrando sus productos hasta que un cliente de exterior vio sus modelos y se pudo concretar la tan esperada primera exportación a Panamá.

“Este año cerramos una alianza comercial con la automotriz japonesa Toyota para el diseño y fabricación de la nueva bicicleta eléctrica Toyota T-Bike para América Latina. Esto nos permitirá llegar a exportar nuestros productos a más mercados internacionales. Podemos lograr un producto argentino sustituyendo importaciones, ya que sus baterías de litio son de fabricación nacional en una empresa de la provincia de Buenos Aires”, comenta y agrega que “el desarrollo del modelo T-Bike fue un gran desafío”.

La gente de la empresa recibió capacitación en las instalaciones de Toyota para el proceso de fabricación, que incluyó cursos de soldadura con las exigencias que se utilizan para fabricar el chasis de la famosa camioneta “Hilux”, y eso los llevó a elevar varios niveles en todos sus procesos productivos.

“El resultado final es un producto que se está exportando a otros países de Latinoamérica. Hoy nuestras bicis eléctricas son utilizadas por empresas de logística, seguridad, hoteles, municipios, por la policía y los vecinos, que van dejando de lado el auto o transporte público”, finaliza.