Bill 79 recrea una insólita visita del legendario pianista Bill Evans a San Nicolás, donde tocó en un concurso de belleza
Bill 79 (Argentina/2023). Guion y dirección: Mariano Galperin. Fotografía: Alejandro Guiliani. Música: Diego Tuñon. Elenco: Diego Gentile, Marina Bellati, Marcelo Xicarts, Walter Jacob y Martin Pavlovsky. Duración: 79 minutos. Calificación: apta para mayores de 16 años. Nuestra opinión: buena.
El gran pianista norteamericano Bill Evans estuvo en la Argentina en 1973 y en 1979. En la primera ocasión tocó en el teatro Gran Rex un domingo a las 10 de la mañana. En la segunda, los horarios fueron más convencionales aunque no faltó una excentricidad: Evans fue llevado hasta el entonces pequeño pueblo de San Nicolás para una presentación en el teatro municipal, donde sería el número musical de la elección de la Reina de la Primavera. Este nuevo film de Mariano Galperín recrea ese insólito viaje.
Aunque el proyecto es muy atípico para el cine argentino, no lo es tanto para la filmografía de Galperín, quien ya en su primer largometraje, 1000 Boomerangs, imaginaba la visita de una banda de rock -en ese caso ficticia- a Buenos Aires. Al presentar a una figura reconocible -y angloparlante- como el autor de “Waltz for Debbie”, la película se mete en dificultades que resuelve convincentemente haciendo de la economía una virtud: el personaje es taciturno, apocado y habla poco, algo que además establece su estado anímico (tanto el hermano como la exesposa de Evans se habían suicidado poco antes de este viaje).
Aunque el atractivo de la historia es que realmente sucedió, los momentos más logrados ocurren cuando el film se despega de lo probable: Evans da acertados consejos de maquillaje a una de las aspirantes a reina, lo que enfatiza que el pianista es, desde luego, un experto en belleza. En su mayor parte, el relato se contenta con sumergir al norteamericano en situaciones de máxima argentinidad: viaja en Torino, come un asado y hasta se trastocan las fechas para que vea una pelea de Galíndez. Todo esto potencia lo anómalo y absurdo de la situación y le otorga un asordinado tono cómico, pero no dice mucho sobre el artista o su obra.