Anuncios

Bill Cosby fue condenado por abusar de una joven de 16 años en la mansión Playboy: deberá pagar medio millón de dólares

Cosby fue sentenciado en 2018 por agresión incidente agravada. Fuente: New York Times
Tras haber sido sentenciado en 2018, Bill Cosby ahora suma una nueva condena por abuso

Luego de un largo proceso judicial, un jurado ordenó que el actor Bill Cosby, de 84 años, pague un resarcimiento económico de 500 mil dólares a Judy Huth, quien lo denunció por haber abusado de ella en la Mansión Playboy en 1975, cuando tenía apenas 16 años.

“Luchó contra Bill Cosby paso a paso durante más de siete años y medio”, resumió su abogada, Gloria Allred y agregó: “Ella probó con el veredicto del jurado que el señor Cosby la agredió sexualmente cuando era menor de edad , y que debería ser responsable por lo que le hizo”.

“Han pasado tantos años, tantas lágrimas, es solo que ha tardado mucho en llegar”, había dicho la denunciante, fuera del juzgado, a la prensa estadounidense. Además, su abogada señaló que el caso es el primero en ir a juicio en virtud de la nueva Ley de víctimas infantiles, que amplió la ventana de denuncias legales hasta los 55 años de edad de la víctima. “Él o ella pueden ir tras de ti años más tarde, y tendrán derecho a hacerlo”, dijo Allred.

Bill Cosby arrives for his sexual assault trial in Norristown, Pa. on April 20, 2018, left, and Judy Huth appears at a press conference outside the Los Angeles Police Department's Wilshire Division station in Los Angeles on Dec. 5, 2014. Eleven months after he was freed from prison, Cosby, 85, will again be the defendant in a sexual assault proceeding, this time a civil case in California. Huth, who is now 64, alleges that in 1975 when she was 16, Cosby sexually assaulted her at the Playboy Mansion. (AP Photo)
Bill Cosby y su demandante Judy Huth - Créditos: @AP Photo


Bill Cosby y su demandante Judy Huth (AP Photo/)

Huth, que tenía 55 cuando realizó la denuncia, acusó a Cosby de llevarla junto a una amiga a la mansión, unos días después de encontrarse con ellas en un parque. Alegó que Cosby la dejó sola en un dormitorio, se bajó los pantalones y luego tomó su mano y la usó para masturbarse, obligándola a tener un acto sexual.

Hoy, el jurado determinó que Cosby tenía la intención de causar un contacto dañino u ofensivo con Huth y que resultó en un “contacto sexualmente ofensivo”, al mismo tiempo que encontró que Hugh se vio perjudicada por la conducta de Cosby. El jurado concluyó que cualquier “persona normal, sin dudarlo” se habría sentido “perturbada, irritada, ofendida o herida” por la conducta del actor.

Para el proceso se contó con los testimonio de Huth, Donna Samuelson, que es su amiga, y otras dos mujeres que alegaron que Cosby también las había agredido sexualmente en 1975. Por el lado de la defensa del Cosby, se mostraron satisfechos al no manifestarse daños punitivos.

Bill Cosby cuando celebró en 2021 la anulación de su condena por otro abuso sexual
Bill Cosby cuando celebró en 2021 la anulación de su condena por otro abuso sexual


Bill Cosby cuando celebró en 2021 la anulación de su condena por otro abuso sexual

El tribunal que participó en el juicio realizado en el Palacio de Justicia de Santa Mónica estuvo compuesto por doce miembros. Nueve se manifestaron a favor de la demandante, los otros tres, en cambio, no consideraron que la conducta estuviera motivada por un “interés sexual antinatural o anormal en un menor”. Para llegar a este veredicto hubo tres días de deliberaciones. Un integrante del jurado debió ser eximido y hubo muchas diferencias al momento de evaluar daños punitivos. Una de las preguntas que se hizo el jurado estuvo relacionada con esto, por eso debió evaluar si Cosby actuó con “malicia, opresión o fraude”. Finalmente no se consideraron esos “daños punitivos”.

Luego de esas reuniones y de pedidos de nulidad del juicio, el juez Karlan decidió este lunes seguir apostando al proceso. “Tengo fe en nuestro sistema de jurado. No es bueno apresurar un veredicto en un caso tan importante” . La demanda de Hugh había sido presentada en 2014, cuando muchas otras mujeres comenzaron a denunciar a Cosby. Durante los últimos años el actor enfrentó dos juicios en Pensilvania. La primera condena fue anulada en 2021, luego de que el actor pasara tres años en la cárcel.

Por un derecho consagrado en “La quinta enmienda”, en este proceso no estuvo obligado a testificar ni asistir al juicio. Sin embargo, se aportó un video grabado que fue entregado al jurado, en el que el actor negó los cargos y aseguró que nunca persiguió a menores de edad.