Los billetes de Isabel II y Carlos III coexistirán durante años

El rey Carlos III credit:Bang Showbiz
El rey Carlos III credit:Bang Showbiz

El Banco de Inglaterra ha confirmado los planes para reflejar el fallecimiento de Isabel II en la moneda oficial del país. A partir de 2024, el retrato de Su Majestad Carlos III aparecerá en los diseños existentes de los cuatro billetes de 5 libras, 10 libras, 20 libras y 50 libras, y será una continuación de la serie actual, es decir, que no habrá cambios adicionales en el diseño.

Se trata de una decisión que se ha tomado para respetar las directrices de la Casa Real, que busca minimizar el impacto medioambiental y financiero del cambio de monarca. El papel moneda en que aparece la reina seguirá siendo de curso legal, coexistirá con el del nuevo rey y solo se retirará de circulación cuando se desgaste o dañe.

Desde el Banco de Inglaterra han confirmado que solo se imprimirán más billetes para sustituir los desgastados o para satisfacer cualquier aumento general de la demanda.

La Real Casa de la Moneda, por su parte, ha aclarado que las monedas con la efigie del rey Carlos III entrarán en circulación en función de la demanda de bancos y oficinas de correos. Esto implica que las monedas del rey Carlos III y de la reina Isabel II se utilizarán de forma conjunta en el país durante muchos años.

"Como fabricantes oficiales de monedas del Reino Unido, hemos contado la historia de cada monarca desde Alfredo el Grande y ahora nos estamos preparando para el mayor cambio en la acuñación de monedas británicas desde hace varias décadas", ha explicado Anne Jessopp, directora general de la institución.