Billie Eilish, la 'bebé probeta' que rompió el mayor de sus récords al ganar su segundo Oscar

Es la primera mujer (y la quinta persona) que gana dos veces el premio de la Academia por Mejor Canción

Billie Eilish durante su presentación en los Oscar de 2024 (Rich Polk/Variety via Getty Images)
Billie Eilish durante su presentación en los Oscar de 2024 (Rich Polk/Variety via Getty Images)

Billie Eilish hizo historia una vez más. La artista estadounidense de 22 años se convirtió este domingo en la noche en ser la primera mujer en ganar dos veces el Premio Oscar a la mejor canción, además de ser la quinta persona en lograrlo. El logro es extraordinario, pero considerando que los premios de la Academia tienen 96 años, es una hazaña monumental.

Esta satisfacción y una nueva anotación en los libros de historia con su nombre la recibió gracias a 'What was I made for', el tema principal de la taquillera película de animación 'Barbie', que interpreta y co-escribió con su hermano Finneas. No hay dudas de que tener estos logros en familia lo hace todo más dulce para Billie Eilish Pirate Baird O'Connell, su nombre de pila, aunque este éxito es más especial aún porque, como explicó en su discurso de aceptación "nunca me esperé hacer esto".

Ya antes había dicho que 'What was I made for' le había salvado la carrera, pues cuando llegó la invitación de la productora Margo Robbie, la directora Greta Gerwig y del productor musical de 'Barbie' Mark Ronson, para que los hermanos formaran parte de la banda sonora de la cinta, ella estaba "desmotivada", "sin inspiración" y convencida de que "nunca más haría otra canción".

Su interpretación en el escenario de los Oscar fue conmovedora. Su voz inolvidable y su atuendo, como siempre, una representación de sí misma, sin ceder su expresión a nadie, ni siquiera en lo sartorial. Horas antes, Billie Eilish había aparecido por la alfombra roja del teatro Dolby de Los Ángeles, donde tenía lugar la ceremonia, vestida en su estilo particular, con una creación de la casa Chanel.

Billie Eilish en los Oscars. (Photo by Richard Shotwell/Invision/AP)
Billie Eilish en los Oscars. (Photo by Richard Shotwell/Invision/AP)

Una 'bebé probeta' excepcional

Billie Eilish se enteró en una entrevista con la personalidad radiofónica estadounidense Howard Stern que había sido producto de un tratamiento de fertilidad. "Bueno, Billie fue concebida gracias a la existencia de una clínica de fertilidad", dijo su madre Maggie Baird durante la entrevista. Aunque pudieron concebir a su hermano mayor Finneas de forma natural, tuvieron problemas para agrandar la familia y no fue hasta el cuarto intento que se logró un embarazo viable.

La joven tenía 17 años y se quedó sin palabras. Afortunadamente, nació con una voz privilegiada y un talento para componer que se crece al trabajar con ese hermano que también la esperó por los casi cuatro años que los separan.

Su lista de logros, siempre con FINNEAS, es notable. Entre ellos, ser la artista más joven en ganar las cuatro categorías principales de los Grammy en el mismo año. Esto sucedió en los Grammy de 2020, cuando con solo 18 años se llevó los gramófonos por Álbum del Año por 'When We All Fall Asleep, Where Do We Go?', además de Canción del Año y Grabación del Año con 'Bad Guy' y Mejor Artista Revelación.

Esta hazaña la distinguió en la industria musical, destacando su excepcional talento y su impacto en el mundo del entretenimiento desde una edad muy temprana. Nacida el 18 de diciembre de 2001, Billie Eilish no ha dejado de batir récords subrayando su estatus como una de las jóvenes artistas más influyentes de su tiempo.

Su éxito en los Grammy fue precursor de su histórica victoria en los Oscar de 2021, donde, junto a su hermano Finneas, ganó el premio a la Mejor Canción Original por "No Time to Die", tema de la película de James Bond del mismo nombre.

Esta victoria la convirtió en la artista más joven en componer e interpretar un tema de Bond, también en la más joven en ganar un Oscar por mejor canción, añadiendo otro récord a su floreciente carrera. Al igual que este año, dejó en el camino a Becky G., quien competía también por el premio de la Academia a mejor canción. En 2021, derrotó a 'Dos Oruguitas', el tema de la película de Disney 'Encanto', interpretado por Sebastián Yatra.

Los retos personales de Billie Eilish

La vida de esta artista extraordinaria no ha estado exenta de dificultades. Diagnosticada con síndrome de Tourette a los 11 años, Billie Eilish ha hablado abiertamente de su enfermedad y ha utilizado su plataforma para sensibilizar a la opinión pública. También ha hablado de sus experiencias con la sinestesia, una condición que hace que sienta con dos sentidos diferentes un solo estímulo, como por ejemplo el aroma de una flor, que puede percibir con el olfato, pero también en forma de tacto.

"Los principales tics que hago son constantemente, como mover la oreja de un lado a otro, levantar la ceja y chasquear la mandíbula y flexionar este brazo aquí y este brazo allá. Son cosas que nunca notarías si mantuvieras una conversación conmigo, pero para mí son agotadoras", contó en una entrevista con David Letterman, en su serie de Netflix 'My Next Guest Needs No Introduction'. Además, padeció depresión y sufrió abuso sexual en la infancia.

La vida personal de Bille Eilish también ha sido objeto de interés público, incluidas sus relaciones con el rapero Brandon Adams y el cantante Jesse Rutherford. Su franqueza sobre su bisexualidad ha contribuido a ganarse el cariño de sus fans, ejemplificando su compromiso de vivir con autenticidad y animando a los demás a hacer lo mismo.

Un club de hombres mayores y blancos

Al terminar su presentación con Finneas en los premios de la academia de 2024, el público entero la aplaudió de pie. Greta Gerwig, la directora de 'Barbie', estaba a lágrima viva. Su hermano la abrazó con fuerza mientras ella decía: "Oh WOW". Fue una interpretación hermosa y sorprendentemente diferente de todas las que ha hecho anteriormente.

Su triunfo fue celebrado por todos, incluyendo a Ryan Gosling, quien competía también por mejor canción con 'I'm just Ken', que acababa de cantar.

La segunda victoria de Eilish en los Oscar por 'What was I made for', el tema principal de 'Barbie', no sólo pone de relieve su excepcional talento, sino que la sitúa entre las filas de compositores legendarios como Sammy Cahn, Burt Bacharach, Alan Menken y Howard Ashman, los hombres que han ganado el Oscar dos veces por su contribución a la música de cine. Este último galardón consolida aún más su estatus como ícono de la música y pionera que sigue ampliando los límites de lo posible en su arte.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

"Mi vestido está roto", las palabras de Emma Stone al recibir el Oscar