La biografía no autorizada de Máxima de Holanda destapa un entramado de censura nacional

(Photo by PATRICK VAN EMST/POOL/AFP via Getty Images)
(Photo by PATRICK VAN EMST/POOL/AFP via Getty Images)

Todos los ojos están puestos en la reina Máxima de Holanda. Tras la biografía autorizada de Máxima “Máxima, más que Majestad” del autor Rick Evers, ahora se ha publicado el libro “ Máxima, la construcción de una reina”de los periodistas Paula Galloni y Rodolfo Vera Calderón. La principal diferencia entre ambos libros es que el primero es una biografía autorizada por la reina y el segundo libro no está autorizado. Es una gran diferencia. Una diferencia sustancial. El nuevo libro trata diversos diversos temas. Los autores Galloni y Vera Calderón son muy claros al relatar la aventura, no siempre fácil, de escribir esta biografía no autorizada. Y sin duda, el asunto que ha despertado mayor interés, y mayor controversia, proviene de un momento en que los periodistas hablan de censura. La polémica está servida.

“La censura que existe en Holanda con respecto a la familia real es algo que no podíamos creer”. Estas son las palabras de extrañeza que ofrece Calderón al diario La Nación. “Yo pedía información de cuánto se había gastado en un viaje de avión y antes de enviarme la respuesta me preguntaban en qué contexto iba a usar los datos”, añade Calderón, según publica el diario. Pero, Calderón aún inflama más la polémica cuando asegura a La Nación lo siguiente: “Es información pública, y se supone que no tengo por qué rendirle cuentas de lo que voy a hacer con esos datos siendo periodista, pero nos encontramos con muchas trabas por parte del gobierno holandés”.

King Willem-Alexander and Queen Maxima of the Dutch Royal family pose during an official photo session in The Hague, Netherlands July 17, 2020. REUTERS/Piroschka van de Wouw/Pool
King Willem-Alexander and Queen Maxima of the Dutch Royal family pose during an official photo session in The Hague, Netherlands July 17, 2020. REUTERS/Piroschka van de Wouw/Pool

En esta nueva biografía no autorizada se tratan muchos otros temas más. Temas muy interesantes. En el libro se habla de cómo era Máxima de joven antes de llegar a Holanda, de por qué dejó su país, de su escalada social, de su ambición, de su amor por Argentina, de cómo mantiene Máxima sus cercanos contactos con compatriotas suyos, de cómo es Máxima Zorreguieta Cerruti cuando no es la reina Máxima y de varios aspectos más de la vida de la reina de Holanda. Pero, el secretismo, o hermetismo,generado en torno a los royals será siempre un asunto controvertido que levanta la polémica. Ahora, las palabras del periodista Calderón sobre las trabas que se han encontrado a la hora de reunir información para el libro, están dando muchísimo que hablar. Estaremos atentos. Muy atentos.