Cómo será la biopic sobre Michael Jackson que hará el productor de Bohemian Rhapsody

Michael Jackson tendrá su biopic oficial
Michael Jackson tendrá su biopic oficial

En Hollywood, el rubro de los biopics siempre dio muy buenos resultados en taquilla. En varias oportunidades, las historias de vida de grandes personalidades se convirtieron en la materia prima de épicas películas. Y en muchos casos, no solo se trataron de éxitos de taquilla, sino también de largometrajes que recibieron numerosos premios. ¿Ejemplos? Toro salvaje, Mank, Malcolm X, La chica danesa o Johnny y June: pasión y locura. Y a esa lista de prestigiosos films ahora se agregará una biopic sobre Michael Jackson.

En las últimas horas se confirmó que el productor Graham King será el responsable de producir el proyecto. King es principalmente conocido por haber sido el responsable de otro biopic musical de gran éxito: Bohemian Rhapsody, basado en la historia de Freddie Mercury al frente de Queen. Por el momento, el film lleva el título provisorio de Michael.

En la producción de la película, King trabajará junto a John Branca y a John McClain, miembros del Michael Jackson Estate, la firma legal que se ocupa de controlar los ingresos y el correcto manejo de todas las propiedades intelectuales referidas al Rey del pop. De ese modo, se desprende que la biopic tendrá carácter oficial y, por ende, que contará con la aprobación de los familiares del músico.

The Jackson, cuando eran muy jovencitos, se llamaban Jackson 5 y estaban liderados por el carismático Michael
The Jackson, cuando eran muy jovencitos, se llamaban Jackson 5 y estaban liderados por el carismático Michael


The Jackson, cuando eran muy jovencitos, se llamaban Jackson 5 y estaban liderados por el carismático Michael

El elegido para escribir Michael es John Logan, guionista tres veces nominado al Oscar, y responsable de películas como Skyfall, Gladiador, La invención de Hugo o Un domingo cualquiera. Su título más importante hasta el momento, casualmente otro biopic, fue El aviador, dirigida por Martin Scorsese y basada en la vida del empresario y pionero de la aviación, Howard Hughes.

Con respecto al film, el productor expresó con gratitud: “Es un honor para mí llevar su legado a la pantalla grande. A 38 años de haberme sentado en el estadio Dodger a presenciar su tour llamado Victory, jamás hubiera creído que iba a tener el privilegio de ser parte de este proyecto”. En un comunicado de prensa, figura que “Michael le dará al público un retrato íntimo del hombre complicado que era el Rey del pop. Devolverá a la vida las performances más icónicas de Jackson y dará una profunda mirada al proceso creativo y a la vida personal del artista”. Por su parte, la madre del músico, Katherine Jackson, opinó sobre el proyecto: “Desde que Michael era muy pequeño, en la época en la que era miembro de Jackson 5, que él amaba la magia del cine. Y como familia, nos honra que nuestra historia cobre vida en la pantalla grande”.

La controversia alrededor de Leaving Neverland y los alegatos por abusos que pesan sobre el Rey del Pop no cesan
La controversia alrededor de Leaving Neverland y los alegatos por abusos que pesan sobre el Rey del Pop no cesan


Una imagen de Leaving Neverland, el documental que narra los supuestos abusos sexuales de Michael Jackson a menores de edad

De ese modo, se espera que la película cuente la vida de Jackson, sus comienzos en la música, la importancia de Jackson 5 y su meteórica carrera solista, hasta su muerte en 2009. Aunque la sinopsis se refiera a un “complicado hombre”, y teniendo en cuenta que el proyecto será una suerte de biografía oficial (y que, por ende, quizá omita algunas polémicas), el gran interrogante es si en la historia figurarán las acusaciones que recibió Jackson por pedofilia no solo durante su vida sino incluso luego de su muerte. En 1993, Michael Jackson enfrentó una demanda por abuso infantil que se resolvió a través de un acuerdo extrajudicial entre las partes. En 2005, un juicio lo encontró inocente en una causa que investigó el presunto abuso de un menor de trece años.

Esos casos siempre rodearon la vida del artista, aunque no impactaron en sus ventas ni en su popularidad. Pero luego de su fallecimiento, el estreno en 2019 del documental Leaving Neverland, disparó nuevamente la polémica. En ese film, dos hombres que presuntamente fueron abusados por Jackson durante su infancia, cuentan el vínculo que los unió al artista y de qué forma él se ganaba la confianza de las familias, utilizando su fama como vehículo para conquistarlos y poder pasar tiempo a solas con esos niños.

Michael aún no cuenta con una fecha tentativa de estreno.