'Black Panther: Wakanda Forever' trae un déjà vu inevitable con 'Avatar 2'

Alex Livinalli como Attuma y Mabel Cadena como Namora en Black Panther: Wakanda Forever de Marvel Studios. Foto cortesía de Marvel Studios. © 2022 MARVEL.
Alex Livinalli como Attuma y Mabel Cadena como Namora en Black Panther: Wakanda Forever de Marvel Studios. Foto cortesía de Marvel Studios. © 2022 MARVEL.

Han sido varios los retrasos que ha sufrido Black Panther: Wakanda Forever. La muerte de Chadwick Boseman en 2020 modificó por completo los planes de Marvel, llevando a una reconfiguración del proyecto que, inevitablemente, atrasó el proceso de producción de la cinta. A eso se le sumaron la pandemia, los continuos cambios en los calendarios de estrenos por el cierre de los cines y las varias paralizaciones que sufrió su rodaje, como ocurrió por contagios de COVID-19 o incluso un accidente sufrido por Letitia Wright, protagonista de esta secuela.

Al final, Wakanda Forever, cuyo plan original de estreno era llegar a los cines en 2021, ha terminado estrenándose un año más tarde, casi pegada al otro gran estreno del año de Disney como es Avatar: El sentido del agua. Y esto, más allá de tener al público impaciente, podría haber generado un problema serio dentro de la casa Mouse, puesto que, de cara al marketing, varios personajes y escenas de la continuación de Black Panther podrían interferir seriamente en la promoción del blockbuster de James Cameron.

Sam Worthington como Jake Sully en 'Avatar: El sentido del agua' (Foto cortesía de 20th Century Studios. © 2022 20th Century Studios. All Rights Reserved.)
Sam Worthington como Jake Sully en 'Avatar: El sentido del agua' (Foto cortesía de 20th Century Studios. © 2022 20th Century Studios. All Rights Reserved.)

Para los que aún no hayan visto Black Panther: Wakanda Forever, una parte importante de su trama transcurre en Talocán, un reino submarino escondido en las profundidades del océano (en los cómics nombrado como Atlantis) del que procede Namor, el villano de la secuela. Se trata de una localización inspirada por motivos tribales y mexicanos en la que sus habitantes, salvo el propio antagonista por razones relativas a su origen, son seres de piel azul, una descripción que, inevitablemente, nos hace pensar en los Na’Vi de Pandora.

Y no es para menos, porque viendo la película se hace muy difícil no relacionarlos con estos seres del taquillero título de 2009, especialmente por esa caracterización tribal que presentan. Eso sí, con un acabado mucho menos logrado, puesto que su color azul se aprecia como un mero tinte digital muy artificioso que nada tiene que ver con el despliegue tecnológico de la aventura de Cameron. Pero aún así, la relación viene sola a la cabeza.

Además, dado que en la secuela de Avatar vamos a explorar escenarios submarinos y sus avances están repletos de escenas acuáticas, la conexión se hace aún más evidente. Podría parecer una relación tonta, pero que el estreno de Black Panther 2 haya acabado tan pegado a El sentido del agua, que llega a los cines el próximo 16 de diciembre, podría haber hecho saltar las alarmas en Disney. Y es que una imagen de estos seres de la película de Marvel es fácilmente confundible con las de la secuela de Avatar.

De hecho, es notorio que desde la compañía del ratón Mickey han andado con pies de plomo durante la promoción. Viendo los trailers de Black Panther: Wakanda Forever, aunque sí muestren a estos personajes moviéndose por el agua, en ningún momento se aprecia un solo plano detallado donde se vislumbre su color azul. Solo se han dejado ver en un par de imágenes promocionales. La primera de ellas es un recorte de fotograma en el que se les ve de noche sobre la superficie, características que no hacen tan obvio el parecido con los Na'Vi, mientras que la segunda un póster individual de Namora donde solo se vislumbra su cara y con el color aclarado.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un post de Instagram no disponible por tus preferencias de privacidad

Y es que, si quieren vender Avatar: El sentido del agua como un nuevo gran avance tecnológico, como bien apuntan las escenas que ya pudimos ver, que haya imágenes rondando por internet de estos seres azulados de Black Panther que parecen una versión barata de los Na’Vi supondría un problema. Si un espectador ve a los personajes de la cinta de Marvel sin contexto alguno, bien es fácil que piense que está ante una nueva versión de las criaturas de Pandora, lo que, dado el pobre desempeño tecnológico en su aspecto, podría generar la impresión de que la próxima película de James Cameron no va a estar a la altura.

De hecho, si ya viendo Black Panther: Wakanda Forever se hace imposible no establecer relación, parece claro que esto iba a ser inevitable. Pero, por suerte, Disney, siendo muy cuidadosa con la promoción de la cinta de Marvel, parece que ha conseguido evitar que fotografías de los habitantes de Talocán ronden por la red e interfieran en el próximo estreno de Avatar: El sentido del agua, que llegará a los cines el 16 de diciembre.

Más historias que te pueden interesar: