'Wakanda Forever' continúa el legado de 'Black Panther' destrozando otra barrera racial

Alex Livinalli como Attuma y Mabel Cadena como Namora en 'Black Panther: Wakanda Forever' de Marvel Studios. Photo courtesy of Marvel Studios. © 2022 MARVEL.
Alex Livinalli como Attuma y Mabel Cadena como Namora en 'Black Panther: Wakanda Forever' de Marvel Studios. Photo courtesy of Marvel Studios. © 2022 MARVEL.

Cuatro años después de hacer historia para el cine de superhéroes y abrir puertas a la representación en las altas ligas de Hollywood, Black Panther regresa manteniendo su misión. Porque además de tratarse de una secuela sensible y honesta en su homenaje a Chadwick Boseman, que marca un punto de inflexión dentro del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM) como ejemplo independiente dentro de la saga, también continúa su labor como plataforma para la representación de minorías. Y si en sus orígenes cambió la historia para la comunidad afroamericana, ahora hace lo mismo con los hispanos.

A estas alturas no es ningún secreto que Black Panther: Wakanda Forever introduce a una nueva comunidad dentro del UCM. Se trata del reino submarino de Tlalocan, un sitio que, al igual que Wakanda antes de la revelación de T’Challa (Boseman), lleva siglos subsistiendo alejado y escondido de la civilización. Liderados por Namor (Ténoch Huerta), todos sus ciudadanos acuáticos son descendientes de aborígenes latinoamericanos que se vieron despojados de su hogar con la llegada de la colonización. De esta manera, la secuela continúa la misión iniciada por la primera película, sirviendo como plataforma para la representación de minorías que se han visto encasilladas en los estereotipos o con menos oportunidades en el mundo del cine. Y en esta ocasión es el turno de los latinos. Y según me contaron dos de sus nuevos integrantes, esta película consigue que ellos, y quienes sigan sus pasos, puedan soñar más que nunca.

El mexicano Ténoch Huerta se mete en la piel del villano de turno, acompañado por su compatriota Mabel Cadena en la piel de Namora y el venezolano Alex Livinalli como el guerrero Atuma. Si bien los tres tuvieron que asistir a clases de buceo y aprender a manejarse como expertos bajo del agua para rodar sus secuencias, existen diferencias. El primero, a quien vimos en series como Narcos: México, interpreta a un tipo de personaje diferente, con otro ADN e historia, por lo que mantiene su color de piel original. Sin embargo, los otros dos mencionados son habitantes azules de Tlaloca, viéndose obligados a someterse a seis horas de maquillaje al día además del entrenamiento. Sin embargo, todo este esfuerzo físico no fue nada comparado con el trabajo mental que supuso para ellos, siendo latinos y ajenos a los blockbusteres de esta envergadura.

Mabel Cadena y Alex Livinalli en nuestra entrevista por el estreno de 'Black Panther: Wakanda Forever'
Mabel Cadena y Alex Livinalli en nuestra entrevista por el estreno de 'Black Panther: Wakanda Forever'

Porque por más que acumulen años de experiencia como actores -Mabel en México y Axel a través de papeles pequeños y esporádicos en EE. UU.-, Black Panther 2 era un animal completamente nuevo. “Tuve muchos colapsos mentalesme contaba Mabel durante nuestra entrevista para Yahoo! “Claro que te supera estar en una película así, que llegas y piensas que no vas a saber hacer lo que sí sabes hacer. Te pones muy nerviosa”. Y es que había mucho en juego. Se trataba de la continuación de un éxito a nivel económico y sociocultural, que debía respetar el legado forjado por su protagonista fallecido en 2020. Pero, sobre todo, posaba en ellos la responsabilidad de la representación de la cultura e historia latinoamericana. Tenían en sus manos seguir abriendo las mismas puertas de la visibilidad.

Estuvieron un año entrenando físicamente, tuvieron que aprender sus diálogos en lengua maya y con la pronunciación perfecta como símbolo de respeto. Tomaron clases de buceo y free diving para poder trabajar las escenas bajo el agua. Porque no se trataba de nadar y posar para la cámara, rodar este tipo de secuencias requiere de toda una técnica para no sacar burbujas durante la filmación, aprender a manejar el oxígeno, moverse bajo el agua, etc.

Además, estaba el peso de seguir los pasos de Chadwick Boseman. Tanto ella como Axel aseguran haber sentido su presencia en el rodaje a través de la responsabilidad del legado que estaban asumiendo. Sin embargo, para Mabel fue un regalo sentirse conectada con él “sin haberlo conocido” por “todo lo que cambió, cómo son vistos los superhéroes, cómo somos vistas las personas que no necesariamente pertenecemos a lo común. Abrió una puerta de la que hoy podemos ser parte, tanto Ténoch, Alex, yo y todos mis compañeros. Abre mucha esperanza pensar que él dejó esta puerta abierta para muchas generaciones”.

Por eso mismo Black Panther: Wakanda Forever se ha convertido en un sueño hecho realidad. Porque, como apuntaba previamente, no hablamos de actores sin experiencia. A sus 32 años, Mabel Cadena se ha labrado una exitosa carrera en México habiendo trabajado en cine, teatro y televisión (la vimos en El baile de los 41, Hernán y otras producciones), marcando su debut en Hollywood con esta secuela. Mientras Axel Livinalli es un venezolano que emigró a Miami cuando su madre trasladó a su familia buscando un futuro mejor. Comenzó su carrera hace unos catorce años y ha tenido personajes en series de éxito como Nashville, Crónicas vampíricas, American Horror Story y The Walking Dead, entre otros.

Sin embargo, acceder al universo de Marvel con personajes que buscan dar visibilidad y representación a la comunidad hispana y sus raíces, siendo superhéroes de cómic alejados de los estereotipos de la industria, ha sido un peso que han aceptado con mucha ilusión. “Yo nunca pensé, nunca soñé, nunca trabajé para estar aquí” me explicaba Mabel muy soñadora añadiendo que pasó toda su vida construyendo su carrera en México sin plantearse metas hollywoodenses. Pero Black Pantherle cambió el chip. “Tuve que decirme ‘créetela’ porque estás en un universo y plataforma increíble, que no solo vas a formar parte de él y ser un superhéroe, sino que vas a representar a otro tipo de mujeres mexicanas, otro tipo de representación en pantalla”.

Por eso son conscientes de las puertas que están derribando y los sueños que están cumpliendo. Creciendo en EE. UU. no veía mucha gente en la televisión que sonara como yo, que se viera como yo y pienso que va a ser muy lindo abrir esas oportunidades para los demásdetallaba Axel emocionado al recordar las emotivas reacciones de niños afroamericanos que se hicieron virales en 2018 cuando se vieron representados en T’Challa. “Con esto que Marvel ha decidido, incluyendo un mundo tan lleno de riqueza basado en una cultura mesoamericana, va a abrir muchas puertas para actores latinos, centroamericanos. Gente que uno ve y dice ‘se parece a mí, habla como yo, tiene acento’… Y eso es algo muy lindo”.

Para Mabel esta película ha supuesto un viaje más personal que profesional, no solo reconciliándola con su propia historia y raíces, sino con la niña de su pasado que no se animó a soñar tan alto como ha llegado. “Hacer esta película e interpretar a Namora me reconcilió con muchas cosas de mi historia que me permitieron decirle a mi niña interior: ‘no te fallé’. Todos esos sueños a los que tú renunciaste, hoy la Mabel adulta tiene la posibilidad de regresártelos y darte todavía más. Sentir que no me fallé es un lugar de plenitud y éxito que solamente quisiera compartir y reproducir por todos lados.

Los Ángeles, California, 26 de octubre: Kevin Feige, presidente y director creativo de Marvel Studios, Nate Moore, Victoria Alonso, presidenta de física, posproducción, efectos visuales y animación de Marvel Studios, Danai Gurira, Letitia Wright, Dominique Thorne, Ryan Coogler, Winston Duke, Angela Bassett, Mabel Cadena, Michaela Coel, Tenoch Huerta, Lupita Nyong'o y Louis D'Esposito, copresidente de Marvel Studios, asisten al estreno mundial de Black Panther: Wakanda Forever en el Teatro El Capitán de Hollywood , California, el 26 de octubre de 2022. (Foto de Alberto E. Rodríguez/Getty Images para Disney)

Mabel está más que ilusionada con el éxito de haber participado en esta película por todo lo que ello significa, que es mucho más en este caso que interpretar a un superhéroe de Marvel. “Acabo de descubrir que no hay nada más bonito que volver a esa niña que era soñadora y decirle ‘nos ha costado mucho pero no te fallé’, que valió la pena cada uno de los intentos y caídas que tuvimos porque es muy bonito hacer lo que uno ama”.

Mientras que Axel vive este éxito como su propio viaje personal, como reflejo y agradecimiento al esfuerzo de su familia inmigrante. “El éxito para mí fue compartir esto con mi mamá. No tengo palabras para explicarte. Mi mamá me trajo a este país cuando era niño para conseguir una vida mejor. No fue fácil pero viéndola a ella viéndome en pantalla sentí que valió la pena todo el sacrificio que hizo para traerme aquí y creciera. Fue un orgullo que no sé explicar”.

Tanto Mabel como Axel esperan que su paso por Black Panther: Wakanda Forever y la igualdad de oportunidades que representan más allá del puñado de latinos que han conseguido llegar lejos en Hollywood, deje huella y abra el camino a todos los actores que quieran seguir sus pasos. Mientras el público hispano, también, se sienta representado. Mabel se siente “llena de esperanza” y siente que es el momento de abrir más puertas. De no soltar la oportunidad que dispone la secuela y seguir derribando barreras. Porque ellos lo saben, esta segunda parte no es una mera película de superhéroes, sino que convierte en realidad el legado que comenzó Black Panther en 2018. Y lo demás son sueños que ya se pueden hacer realidad.

Más historias que te pueden interpretar: