¿Qué fue de Blackhawks, la adaptación del cómic de DC a cargo de Steven Spielberg?

¿Qué fue de Blackhawks, la adaptación del cómic de DC a cargo de Steven Spielberg?
¿Qué fue de Blackhawks, la adaptación del cómic de DC a cargo de Steven Spielberg?

Pocos meses antes del éxito inesperado de Aquaman (73%), y tiempo después de los fracasos de Escuadrón Suicida (25%) y Liga de la Justicia (41%), la cuenta oficial de DC Comics sorprendió con el anuncio oficial del ingreso del cineasta Steven Spielberg a su franquicia con la adaptación Blackhawk, basada en la serie de cómics clásica que tiene como protagonista a un escuadrón de pilotos de la Segunda Guerra Mundial, con la intención de dirigir y producir con su compañía Amblin Entertainment y junto a Warner Bros. Pictures.

No te la pierdas: E.T., El Extraterrestre: Steven Spielberg se arrepiente de eliminar escena con armas de fuego de la película

Han transcurrido cinco años desde la noticia y no parece que el proyecto vaya a concretarse en algún momento. Al menos bajo el DCEU sabíamos que seguía en un largo proceso para el desarrollo de la historia y Spielberg se mantuvo ocupado trabajando en otras cosas, pero con la llegada de Peter Safran y James Gunn como co-CEOs de DC Films no sabemos si harán lo posible por encajar una cinta de carácter bélico, más “real” que las películas de superhéroes usuales a lo que se está cocinando en la renovada faceta de la franquicia que ya anunció títulos como The Brave and the Bold y Superman: Legacy.

Con esto en mente, no podemos evitar preguntarnos qué es lo que ha sucedido con el filme que iba a marcar el debut del ganador del Óscar por La Lista de Schindler (96%) y Rescatando al Soldado Ryan (93%) en el cine de superhéroes. Antes de la confirmación de DC, el medio Deadline ya había reportado que el director entraría (o regresaría) al mundo de los cómics en un tiempo en el que las historias basadas en este tipo de material eran una absoluta fuerza dominante en la pantalla grande. Después de todo, Blackhawk parece un relato hecho específicamente para lo que él mejor sabe hacer, y el DCEU en aquel entonces parecía que iba a conquistarlo todo ya que antes se había anunciado que Martin Scorsese iba a producir Guasón (91%).

Ver Video

Blackhawk es el proyecto perfecto para Steven Spielberg

Aunque algunos fans sueñan con verlo, tal vez, dirigiendo una película de Superman solo por la intriga de cómo podría ser su visión para el icónico superhéroe, no cabe duda que la trama de Blackhawk está hecha a la medida para este cineasta y eso lo vuelve un producto soñado; uno en el que no necesita distanciarse mucho de su filmografía y al mismo tiempo aporta con su granito de arena a este subgénero cinematográfico. En el mundo de los cómics, Blackhawk es una serie de aventuras en tiempos de guerra que se centra en el Blackhawk titular, que comandaba un escuadrón de pilotos también conocido como Blackhawks o Escuadrón Blackhawk. El escuadrón lucharía contra las potencias del Eje, así como supervillanos fantásticos y máquinas de guerra, como los memorables aviones tiburón, que podían operar tanto en el agua como en el aire. Si bien el equipo debutó en el corazón de la Edad de Oro de los cómics, allá por agosto de 1941 en el primer número de Military Comics, también se han adaptado a la era moderna como parte de The New 52 y han dado lugar a una conocida heroína de DC, Lady Blackhawk, que se unió a la serie en 1959 al hacer su debut en el numerosos 133 de Blackhawk.

Te recomendamos: The Flash: primeras reacciones de los críticos dicen que es la mejor película de DC en 30 años

Su buena relación con el estudio también lo acercó al DCEU

Steven Spielberg ha colaborado con Warner Bros. Pictures, y además sabemos que el estudio no trataría de imponerse a lo que el director quiere hacer. Incluso cuando una compañía quiere tratar de tener lo que más pueda el poder sobre el producto final de su película de superhéroes, con Spielberg no creemos que tuviera el mismo problema ya que su reputación lo precede. Además, el tono que podría tener su película es algo que ya dentro del DCEU podría haber sido bien recibido, y el hecho de que ha colaborado con el estudio podría convertirlo en uno de los mejores proyectos que ha tenido la compañía en los últimos años.

Fue maravilloso trabajar con el equipo de Warner Bros. para llevar Ready Player One a la pantalla. Aportan una mezcla de pasión y profesionalismo a todo lo que hacen y tienen una gran historia en este género. Estoy emocionado de reunirme con ellos en Blackhawk.

Ver Video

Sin embargo, la noticia llegó en 2018 y no parece que se haya movido mucho desde entonces.

Entonces ¿qué ocurrió con Blackhawk?

Al momento del anuncio se dio a conocer que el guión de Blackhawk estaba siendo escrito por el colaborador frecuente de Spielberg, David Koepp , quien fue el guionista de Parque Jurásico (93%), El Mundo Perdido: Jurassic Park (52%), La Guerra de los Mundos (85%) e Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal (78%). También se dijo que Spielberg producirá la película junto con Kristie Macosko Krieger, bajo la marca de Amblin Entertainment, mientras que Sue Kroll será la productora ejecutiva, bajo su compañía Kroll & Co. Entertainment. Además, gracias al éxito de Ready Player One: Comienza el Juego (78%), que también es una película de Warner Bros., el director volvió a confirmar por qué lleva años siendo un ícono de la cultura popular. Luego de la confirmación de la película en 2018, saltamos a 2021 con una actualización a cargo de su guionista.

David Koepp nos recordó que seguía escribiendo el guión para Blackhawks

En diciembre de 2020, el guionista compartió una fotografía en Instagram de la vista desde la habitación en la que estaba escribiendo, con la frase “no es una vista terrible para trabajar hoy”. En la imagen, se puede ver que se trata del guión de la adaptación que dirigirá Steven Spielberg si los planes siguen en marcha:

Parece que o Forsetes e o Sath gostam bastante do Homem de Ferro

A photo posted by Level Up (@levelup) on Jun 30, 2015 at 7:39am PDT

En 2021 el guión estaba en buena forma, pero no había avances para la producción porque “DC está averiguando qué hacer con sus diversas películas”

Dentro de todo el silencio en relación a Blackhawk surgió una actualización interesante cuando un usuario se atrevió a preguntar en Instagram al guionista David Koepp sobre el proyecto. Este usuario le preguntó cómo le estaba yendo con la historia de la adaptación, a lo que el escritor respondió que, en su opinión, el guión estaba en gran forma (vía Collider). En el mismo mensaje reconoció que el proyecto se encontraba avanzando muy lento y que esto tenía que ver con Warner Bros. ya que estaba tratando de averiguar qué hacer con sus diversas películas. Al final, Koepp aseguró al fan que “nunca dejarán de luchar” por el proyecto, lo cual nos da a entender que en ese momento quizás estaba lejos de ver la luz.

Blackhawk sigue en desarrollo y el guión es "bueno"

El guión de Blackhawk sigue esperando a que el estudio tome una decisión. A estas alturas es comprensible que los fans se hayan olvidado de este proyecto o que incluso hayan perdido la esperanza, pero la última actualización, que llegó a principios de 2022, nos recuerda que debido a los cambios de gestión todo se ha dificultado para esta adaptación, pero que su historia sigue siendo buena y, según su escritor, seguirán esperando a ver cómo las cosas se desenvuelven en la compañía. Esto fue lo que dijo Koepp a Collider:

Todos pensamos que es muy bueno. Hubo muchos cambios de gestión en Warner Bros. así que creo que hemos estado esperando a que eso se calme. Y que ellos decidan qué quieren hacer con su Universo DC.

El guionista continuó diciendo que desea que Steven Spielberg sea quien lo dirija, aunque nada está dicho por el momento.

Obviamente espero que lo haga o si no lo dirige, espero que lo produzca, que lo dirija alguien genial. Porque sería muy divertido. Obviamente espero que lo haga o si no lo dirige, espero que lo produzca, que lo dirija alguien genial. Porque sería muy divertido. Me gusta mucho el guión y espero que salga bien. Pero, de nuevo, esa es una de esas películas que necesitará US$200 millones, por lo que tratar de sacar a esas ballenas de la playa es un gran proceso.

La forma en que el DCEU estaba tratando a las adaptaciones de cómics dejó mucho que desear y parecía algo desorganizada. Con los nuevos directivos a cargo de este soft reboot que se le hará a la franquicia esperamos que todo mejore muy pronto. Hasta eso, no podemos dejar de pensar que Steven Spielberg podría encajar a la perfección en este mundo de superhéroes llevando una historia bélica y madura a la pantalla grande con una adaptación de Blackhawks que sería bueno por parte de Peter Safran y James Gunn reconsiderar para el cronograma de producciones y lanzamientos que estén planeando.

Continúa leyendo: Los Fabelman y otras grandes películas sobre hacer cine

Ver Video