Blanca Guerra pide cambiar roles en la actuación

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 24 (EL UNIVERSAL).- Para Blanca Guerra la cosa es clara: las actrices tienen la postura de exigir personajes que sean complejos y no unilaterales, en las que sólo desean cosas como tener pareja.

"Tenemos la capacidad de hacerlos y hay que exigirle a los productores eso, que no sean el prototipo de la mujer pasiva esperando, ahora que bueno que ya hay más (personajes) que no dependen y rompen esquemas", dice.

Por eso cuando le ofrecieron el personaje de María Inés en la telenovela "Marea de pasiones", cuyo final será el próximo viernes, lo aceptó.

¿Quién es María Inés en la telenovela "Marea de pasiones"?

El personaje es una mujer quien tras quedar viuda, sale adelante con tres hijos y se convierte en una proveedora importante de un hotel.

"He estado (en su carrera) en el corte de las villanas, las antagóncias, pero este personaje me divierte mucho, tiene la ingenuidad de una mujer que trabaja, que tiene muchas adversidades y, no obstante, saca adelante a sus hijos y les da valores maravillosos para la vida. Es alguien que trabaja con la tierra y eso la lleva a tener un respeto por ella", apunta.

Guerra, quien comenzó su carrera actoral con las cintas setenteras "La loca de los milagros" y "Pedro Páramo", ha hecho pocas telenovelas. Antes de "Marea de pasiones" hay que remontarse una década atrás para recordar "Abismo de pasión" y "Tres veces Ana".

"Las historias han avanzado, aquí hay una paralea de dos chicas lésbicas (interpretadas por Alejandra Zaid y Ariana Saavedra), hay un caleidoscopio, un mosaico de la realidad, un abanico de posibilidades", considera.

De estreno

Guerra espera el estreno de "Caras vemos", comedia cinematográfica dirigida por Beto Gómez ("Me gusta, pero me asusta"), protagonizada por Mariana Treviño ("Club de Cuervos") y Bruno Bichir ("Conejo en la luna").

A ella, en esta cinta que llegará a cines pronto, le toca interpreta a la mamá del personaje de Bichir y abuela.

"Es una historia chistosa donde los adultos tienen el deseo de tener una familia perfecta y entonces van cambiando roles. A mí a veces me toca ser le nietecita, la verdad es que está muy simpática", comenta.