Blanca Soto, la actriz que pintaba para ser reina de las telenovelas en México

VITORIA-GASTEIZ, SPAIN - SEPTEMBER 03: Blanca Soto attends 'No Te Puedes Esconder' premiere at Teatro Principal on September 03, 2019 in Vitoria-Gasteiz, Spain. (Photo by Europa Press Entertainment/Europa Press via Getty Images)
Foto: Europa Press Entertainment/Europa Press via Getty Images

El nombre de Blanca Soto resurgió esta semana con el estreno de la serie 'No te puedes esconder' que protagoniza para Telemundo y que se estrenó el pasado 30 de septiembre; también se transmitirá en Netflix, y es el recordatorio de que la carrera de la actriz sigue más vigente que nunca.

A la originaria de Monterrey, Nuevo León, la conocimos en el certamen Nuestra Belleza México 1997, año en el que se convirtió también en Miss Mundo. A partir de entonces, y pese a que estudio Diseño gráfico, comenzó una carrera como modelo de revistas y la revista People en Español la eligió como una de las 50 mujeres más bellas.

Apareció en videos musicales de artistas como Enrique Iglesias y fue actriz de doblaje en un par de películas animadas. Pero hasta 2008 comenzó a participar en filmes como 'Divina Confusión' y 'Regresa', por lo que para 2010 se convirtió en la protagonista de la telenovela 'Eva Luna' para la cadena Univisión.

El éxito le llegó y en 2012 volvió a la televisión con 'El Talismán'. Ya se había convertido en una estrella, y Televisa la requirió para que brillara en su canal, por lo que le dieron uno de sus trabajos más recordados, como protagonista de 'Porque el amor manda’ junto a Fernando Colunga.

La química era tal, y como es común en las telenovelas, se comenzó a especular que los protagonistas se habían enamorado en la vida real. Hasta se dijo que ya vivían juntos en Miami y un paparazzi los captó besándose en un aeropuerto, donde Colunga la fue a dejar porque ella tenía que viajar a México.

El romance no prosperó, pero ante el éxito de esa telenovela producida por Juan Osorio, parecía que Blanca se convertiría en la clásica actriz principal de Televisa, con proyectos contantes con la televisora y apariciones en programas especiales, pero no fue así. Telemundo se dio cuenta de que había potencial en Soto, la contrató en exclusiva y la regresó las pantallas de Estados Unidos.

Así, Blanca se consolidó como una actriz reconocida para el público hispano, sobre todo con su protagónico en la serie 'Señora Acero', que la alejó del melodrama clásico y la llevó a interpretar a una mujer que se convierte en traficante de drogas.

Pero Blanca Soto solo participó en las dos primeras temporadas y se fue; la serie siguió y ya fue renovada para una quinta temporada, contando la historia de 'Vicenta Acero' (Carolina Miranda). Hasta esta semana, la actriz reveló que dejó el proyecto porque desde un inicio se acordó que solo actuaría en dos temporadas. "Era un ciclo, se terminó y creo que para mí era bueno", dijo en una entrevista que rescató People en Español.

Pese a dejar la exitosa 'Señora Acero', su relación con Telemundo no se fracturó: "Fue un gran éxito, al público le gustó, pero yo tenía otros proyectos y otros compromisos y cosas por hacer, y ellos dijeron: 'para adelante, tranquila, todo terminó bien, cuando tengamos alguna cosa increíble vamos a hacer algo juntos otra vez'".

Fue así que este 2019 regresó con 'No te puedes esconder', una serie calificada como un un thriller psicológico de solo 10 episodios, en los que interpreta a 'Mónica Saldaña Boyero'. La actriz ha descrito a su personaje como "una mujer ordinaria y normal haciendo cosas extraordinarias por amor a su hija".

Y es que su personaje huye de Ciudad de México a España después de enterarse de que su marido es narcotraficante, y aunque cree que todo estaba bien, 3 años después el pasado le llega porque no se puede esconder. Comparte créditos con Iván Sánchez, Eduardo Noriega y hasta la ganadora del Goya, Maribel Verdú.

Blanca, además de actriz protagonista es productora de la serie. "Fue prácticamente como llegué a esto, porque de hecho estaba un poquito retirada de la cámara. Me gusta muchísimo más la producción porque así es como empecé, con el enfoque, la cámara… porque soy fotógrafa y me gusta. Me pidieron que mirara unos proyectos y éste fue el que más me llamó la atención y terminé haciendo la protagonista”, dijo en entrevista con El Diario NY.

Así, aunque el formato de telenovelas en las que ha trabajado no se ha extinto, quizá prefiere ajustarse a lo nuevo y promover una serie corta, como 'No te puedes esconder', con 10 episodios.

Actualmente prepara dos proyectos, en los que produce y actúa, aunque confesó que la actuación no es lo que más disfruta, pero lo hace por sus fans.

“Soy fotógrafa y esa parte creativa de descubrir lo que hay detrás de una cámara me apasiona. Pero también tengo el mejor equipo de fans del mundo. Mis fans son lo máximo. No podría hacer algo que no supiera que les gusta ver. Por eso sigo con la actuación”, explicó.

Así que quizá Blanca Soto tampoco se quedará como famosa actriz de series para hispanoamérica, sino que podría consagrarse como productora al estilo de Salma Hayek con 'Monarca' para Netflix.