Anuncios

Blancanieves: Rachel Zegler y todas las polémicas en torno al remake live-action

Blancanieves: Rachel Zegler y todas las polémicas en torno al remake live-action
Blancanieves: Rachel Zegler y todas las polémicas en torno al remake live-action

Con remakes live-action como La bella y la bestia (71%), Aladdin (70%) y El rey león (40%), Disney logró éxitos masivos en la taquilla global. Sin embargo, otros proyectos que han tratado de aportar originalidad a los clásicos, han recibido críticas. Entre los más destacados se encuentran La sirenita (66%), estrenada este año, y el remake en desarrollo de Blancanieves y los Siete Enanos (98%). El primero fue criticado por la actriz protagonista, Halle Bailey, y el segundo comenzó a ser criticado también por su actriz protagonista, Rachel Zegler. No obstante, La sirenita se mantuvo fiel a la trama de la cinta de 1989, mientras que la nueva Blancanieves ha causado polémica por las modificaciones a la trama que ya se pueden vislumbrar por las declaraciones de Zegler.

También te puede interesar: Películas animadas de Disney que hicieron historia

La cinta original de Blancanieves y los Siete Enanos fue lanzada en 1937, y está basada en el cuento de hadas del siglo XIX de los Hermanos Grimm. El remake live-action ya ha finalizado su rodaje y llegará a los cines el 22 de marzo de 2024, pero aún lejos de su estreno, ya está rodeado de controversia. Aquí haremos un breve recuento de las polémicas por las que ha pasado la película:

Rachel Zegler en Amor sin Barreras (2021), 20th Century Studios
Rachel Zegler en Amor sin Barreras (2021), 20th Century Studios

Ver Video

¿Quién es la protagonista del remake live-action de Blancanieves?

Lo primero que provocó reacciones apasionadas fue la actriz Rachel Zegler, quien interpreta a Blancanieves, y desde el anuncio de su casting ha sido víctima de críticas de racistas y conservadores. Al tratarse de una actriz latina de ascendencia colombiana, fue criticada por algunos que cuestionaron por qué interpretaría a un personaje conocido por tener la "piel blanca como la nieve".

También lee: Los mejores príncipes de Disney y los más tóxicos

Rachel Anne Zegler saltó a la fama cuando fue elegida por Steven Spielberg para el papel de María en la nueva versión de Amor sin barreras (100%), tras responder a una convocatoria de casting en Twitter. Después, se unió al elenco de ¡Shazam! La Furia de los Dioses (55%), y próximamente la veremos en la precuela de Los Juegos del Hambre, Los Juegos del Hambre: Balada de Pájaros Cantores y Serpientes. Su canal de YouTube ha ganado notoriedad, especialmente un vídeo suyo cantando "Shallow" de Nace Una Estrella (92%), que acumuló millones de visitas.

La actriz ha defendido su papel en el remake live-action de Disney y ha expresado su emoción por la oportunidad. En una charla con Andrew Garfield en la serie Actors on Actors de Variety, la actriz declaró:

Nunca en un millón de años imaginé que esto sería una posibilidad para mí. Normalmente no se ven Blancanieves de ascendencia latina, aunque Blancanieves es muy querida en los países de habla hispana. Blancanieves es un gran ícono, ya sea que se trate de los dibujos animados de Disney o simplemente de diferentes iteraciones y del cuento de hadas y todas las historias que lo acompañan. Pero no ves particularmente a personas que se parecen a mí, o a mí, interpretando papeles como ese. Cuando se anunció, fue algo enorme que estuvo en tendencia en Twitter durante días… toda la gente estaba enojada.

Sin embargo, este año que resurgió la polémica pidió a la gente que no la etiquetaran en discursos en línea sobre su casting, con una publicación en X (antes Twitter), donde mostraba fotografías de cuando era niña y estaba disfrazada como la princesa:

Aprecio mucho el amor que siento por parte de quienes me defienden en línea, pero por favor no me etiqueten en discursos sin sentido sobre mi casting. Realmente, realmente no quiero verlos. ¡Así que les dejo estas fotos! Espero que todos los niños sepan que pueden ser princesas pase lo que pase.

Ver Video

¿La nueva Blancanieves es feminista?

Además de las críticas al casting, Zegler también se enfrentó a una nueva controversia por comentarios "feministas" que hizo sobre el material original. En entrevistas, la actriz ha criticado la película de 1937 por ser anticuada en sus representaciones de género y ha prometido que la nueva versión mostrará a la princesa como una líder. Estos comentarios han sido motivo de preocupación y han sido ampliamente compartidos en redes sociales, a menudo fuera de contexto.

A pesar de que sus palabras fueron pronunciadas hace un año, resurgieron hace poco en redes sociales. Esta fue su declaración a Variety en la convención D23 de 2022, sobre la protagonista como una líder:

Ya no es 1937. Y nosotros absolutamente escribimos una Blancanieves que no será salvada por un príncipe y no va a soñar con el amor verdadero. Ella sueña con convertirse en la líder que sabe que puede ser. Y la líder que su padre muerto le dijo que podría ser si era intrépida, justa, valiente y honesta. Así que es una historia realmente increíble para que las jóvenes de todas partes se vean a sí mismas en Blancanieves.

No te pierdas: Mejores y peores modelos a seguir en las princesas Disney

En ese mismo evento, en entrevista con Extra TV, se refirió al príncipe como “acosador” con estas palabras:

La animación original salió en 1937 y es muy evidente. Hay un gran énfasis en su historia de amor con un tipo que la acosa, literalmente. Raro, raro. Así que no hicimos eso esta vez. Se contrató a un actor para la película, Andrew Burnap, es un gran tipo. Todas las escenas de Andrew podrían ser eliminadas, quién sabe. Es Hollywood, bebé.

El cambio de dirección en el enfoque de la película no sólo ha enfadado a los fanáticos tradicionalistas, el hijo de uno de los directores de la película original expresó su desacuerdo con las alteraciones del argumento y los personajes. El hijo de David Hand describió la nueva versión como un "insulto" y criticó a Disney por no respetar el legado de la película original. Estas fueron sus palabras para The Telegraph:

Es un concepto completamente diferente y estoy totalmente en desacuerdo con él, y sé que mi padre y Walt también estarían muy en desacuerdo con él… No estoy de acuerdo con todo este nuevo concepto… Cambian las historias, cambian el proceso de pensamiento de los personajes... están inventando cosas nuevas y no me gusta nada de eso. Francamente, encuentro un poco insultante [lo] que pueden haber hecho con algunas de estas películas clásicas... No hay respeto por lo que hizo Disney y lo que hizo mi padre... Creo que Walt y él se están revolcando en sus tumbas.

Ver Video

¿Y los Siete Enanos?

La controversia en torno al proyecto no se queda en Rachel Zelger. La forma en la que Disney ha decidido abordar a los personajes de los enanos ha provocado gran debate. Peter Dinklage, actor conocido por su papel de Tyrion Lannister en Game of Thrones (59%), dijo hace unos años que la compañía era incongruente, pues dio un paso progresista al elegir a una actriz latina para el papel de Blancanieves, pero seguía perpetuando una narrativa que podría considerarse ofensiva para las personas con enanismo.

En respuesta, Disney aseguró haber consultado con miembros de la comunidad con enanismo para evitar reforzar estereotipos. No obstante, este año se difundieron en Internet las primeras imágenes que mostraban que los personajes enanos estaban interpretados por seis hombres y una mujer de diversas razas, de los cuales sólo uno tenía enanismo. Esto fue calificado rápidamente como un intento de ser "políticamente correctos" en redes sociales y medios de derecha, quienes ridiculizaron la producción.

La controversia se intensificó cuando otros actores con enanismo condenaron el punto de vista de Dinklage, argumentando que sus palabras resultaron en la pérdida de siete roles para actores con enanismo. Dylan Postl, luchador de la WWE y actor, señaló que Dinklage no debería considerarse la única voz autorizada en la comunidad, criticando que su influencia haya podido quitar oportunidades a otros actores.

No te vayas sin leer. Errores de los remakes live-action que Disney debería evitar (pero los sigue repitiendo)

Ver Video