Blinken de EEUU dice trabajará con Perú para responder retos de escasez de fertilizantes por guerra

LIMA, 6 oct (Reuters) - El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo el jueves que trabajará con el presidente peruano Pedro Castillo en busca de dar una solución al problema de escasez de fertilizantes, en momentos que el país sudamericano sufre de desabastecimiento del producto en medio de una campaña agrícola.

La guerra en Ucrania ha impulsado una crisis alimentaria mundial y el aumento de los precios de los fertilizantes, según las Naciones Unidas. Rusia y Ucrania están dentro de los principales exportadores mundiales de grano, mientras que Rusia es también uno de los mayores exportadores de fertilizantes.

Blinken dijo en una conferencia de prensa luego de una reunión con el mandatario Castillo, en su visita a Lima, que Perú es uno de los países que "particularmente" ha sido golpeado por el aumento de los precios de los fertilizantes y granos.

"El presidente Castillo y yo hemos hablado sobre pasos que podemos dar para responder a estos retos y vamos a trabajar en ese sentido en los próximos meses", afirmó.

El canciller peruano, César Landa, en la misma conferencia de prensa, manifestó que la guerra en Ucrania ha afectado principalmente a los pequeños agricultores de Perú. La campaña de siembra local comenzó entre agosto y septiembre.

"Hemos conservado con el Secretario de estado Blinken para poder estrechar la cooperación de abastecimiento de fertilizantes o urea, que demandan las grandes extensiones agrícolas que tiene Perú", dijo el funcionario peruano.

La oposición ha criticado la política agraria de Castillo, en medio de constantes cambios de ministros del sector y fracasar en tres oportunidades en una compra internacional de fertilizantes por irregularidades en el proceso.

(Reporte de Marco Aquino)