¿Celebrar o no el Día de la Mujer?

¿Celebrar o no el Día de la Mujer? / Foto: Thinkstock
¿Celebrar o no el Día de la Mujer? / Foto: Thinkstock

Arranca el mes de marzo y empiezan a escucharse con más fuerza las voces que se amplían en pos de los derechos humanos y la igualdad de oportunidades para las mujeres. Pero en un resquicio, bastante escandaloso, surgen las voces que reclaman que el Día de la Mujer no es una fecha para celebrar con flores ni regalos, y que más bien debería ser un día de reflexión por todo aquello que todavía falta por lograr.

Existe aún un grupo de personas que aseguran que, en realidad, debería de ser un día de luto por el "macabro" origen de dicha celebración. Esto a raíz de considerar que un incendio en 1911 de una fábrica de camisas en Nueva York terminara con la vida de 146 mujeres trabajadoras (la mayoría inmigrantes), dando pie a una fuerte reforma de las políticas laborales de Estados Unidos que, además, comenzaron a incluir a las mujeres.

Sin embargo, fue en 1910, cuando una conferencia de mujeres socialistas reiteró en Copenhague la demanda de sufragio universal para todas las mujeres. En ese entonces se designó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, y su primera celebración fue 1911 (pero se llevó a cabo el 19 de marzo en varios países europeos).

Lo primero plantó la semilla en las políticas internacionales.

No quiero alargar mucho la clase de historia, pero no puedo dejar fuera a las mujeres rusas. En 1917 la Primera Guerra Mundial sumió a Rusia en una terrible hambruna, provocando levantamientos de todo tipo. Unos dicen que a raíz de la celebración del Día de la Mujer fue que varios mítines cobraron fuerza hasta tomar tintes políticos, pero lo cierto es que las mujeres comenzaron a reclamar comida para sus familias provocando incidentes entre las amas de casa y las fuerzas del orden. Enfrentar a un ejército de hombres (el del Zar) contra sus propias esposas, madres e hijas fue suficiente para encender la mecha, dando pie a la Revolución rusa de 1917, derrocando a la monarquía.

Con los años varios países comenzaron a celebrar el Día de la Mujer hasta que en 1977 la ONU proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de las Mujeres y la Paz Internacional.

Terminada la clase de historia, quiero regresar al tema de si celebrar con orgullo el Día de la Mujer o convertirlo en una fecha de luto a raíz de las muertes en Nueva York, la hambruna y la desigualdad de antaño, y por el largo trecho que todavía nos queda a nivel de conciencia internacional para que no solo "los hombres" nos valoren, sino para que nosotras lo hagamos por igual.

Yo digo que sí habría que celebrarlo, y no porque no se lamente la pérdida ni el sufrimiento, sino porque desde 1910 a la fecha hemos, como sociedad, logrado mucho: derecho de voto, oportunidades para estudiar y trabajar, inclusión en la vida política, independencia económica y sexual, y el cuestionamiento de los valores y la imagen de la feminidad.

Así que sí, yo celebro el Día de la Mujer con orgullo, (pero nada de tarjetas, flores o regalos cursis, por favor) por todo lo que se ha logrado gracias a las primeras mujeres que levantaron la voz y que poco a poco llegaron hasta ser un eco político.

También lo celebro por aquellos hombres (parte del "mundo machista") que en su momento comenzaron a reconocer en sus madres, hermanas, esposas e hijas a individuos pensantes.

También lo celebro por la sociedad que (unos más otros menos) ha comenzado a entender que las mujeres no se quejan por atención sino por igualdad humana.

Lo celebro por las mujeres de todos los días que sin tener que anclarse a un movimiento político (que las que sí, también son loables) han sabido reconocerse primero como seres humanos, que se reconocen como de sexo femenino sin tener que ser esclavas del género femenino, y que a partir de ahí en el día a día son quienes son sin importar con quien estén.

Lo celebro con la esperanza de que en algún momento también exista un Día del Hombre (y me lloverán piedras por decir esto, lo sé), pero es que no es lo mismo "hombre" que "macho", como no es lo mismo "mujer" que "femenina".

¿Estás a favor de celebrar el Día de la Mujer? ¿Por qué?

@travesabarros

Mira también:
Elegir ser ama de casa, ¿antifeminista?
Deja de pedir perdón por ser bonita
Aretes o piercings