Mala estrategia de Televisa con La vecina

Mala estrategia de Televisa con La vecina

Pues eso. Que recién se ha estrenado la más reciente telenovela de Televisa y en lugar de aprovechar que se trata de un refrito de una historia escrita por una de las mejores escritoras colombianas, en la promoción que se realizó del melodrama producido por Lucero Suárez, se omitió ese dato. ¿A quién se le ocurrió no mencionar a Mónica Agudelo? ¿A la productora que también es parte del equipo de escritores? Pues muy mal, porque si ya se pagaron los derechos de una obra, y la autora de dicha historia tiene un nombre y trayectoria por demás conocidos, pues era para que se hiciera saber al público en general.

 


   Yo estoy segura que si hubieran dicho La vecina está basada en La Costeña y el Cachaco, de Mónica Agudelo la misma que escribió La hija del Mariachi, más de uno nos hubiéramos interesado en ver el primer capítulo. Pero no, si busqué verlo en internet, fue por los pésimos comentarios que me hicieron al respecto. Para empezar, al público se la hace de lo más extraño que en lugar de poner un anuncio que indique dónde se desarrolla la historia, sólo indiquen en un lugar de provincia. Les recuerdo a los realizadores de La Vecina, que eso abarca un amplio margen que va desde Tijuana hasta Mérida, y desde Veracruz hasta Sinaloa. ¿Por qué no se dijo con todas sus letras Celaya, Guanajuato? ¿Porque el Gobierno del Estado no pagó y Televisa no quiso promocionarlos de manera gratuita? Si es así, entonces hagan puras telenovelas en Distrito Federal y ya. Caso similar al de La Vecina fue el de La Malquerida, donde nos querían hacer creer que el pueblo se llamaba El Soto, y en la toma de ubicación se veía perfectamente que se trataba de San Miguel de Allende.

Por otro lado, la dirección de escena es pésima, los actores parecen tontos en vez de verse simpáticos. El libreto es flojo y las escenas no atrapan. Desde ya, les digo que si siguen por ese camino La vecina va a ser una telenovela más, como tantas últimamente. Lo que se ha mostrado en dos días no es nada sorprendente, ¿y para eso tuvieron que fusionar dos historias? Y otra cosa, pues no que Televisa está en crisis, si es así y está pensando en recortar exclusividades y no aumentar presupuestos a las telenovelas, ¿por qué permite que los escritores de una sola historia cobren dos veces? Si son adaptadores, deben tomar la obra original y ponerle todo lo que sea necesario para hacerla un éxito. Si no es así quiere decir que no están haciendo su chamba, porque lo más sorprendente de todo, es que esos adaptadores  no están fusionando los personajes y situaciones de otro autor, sino de ellos mismos. Lo cual me deja claro que solamente querían cobrar doble, y como la productora es una de las escritoras, por eso lo permitió. Con eso que Mónica Agudelo ya falleció, han de decir que nadie va a pedir en su nombre que se respete su crédito. Hay versiones que aseguran que Lucero Suárez insiste que es un original, pero nada más hay que comparar el capítulo uno de La vecina con el de La costeña y el Cachaco, para ver que no es así, que se basaron en la historia colombiana, lo quieran o no aceptar.