Identifican a bebé en famosa foto de Kennedy
Fue un día de momentos intensos, emotivos, inolvidables, irrepetibles. Unos minutos de alegría y luego tragedia, desasosiego y tensión. Después, años de melancolía y de remembranza pero con orgullo y sentido de historia siempre presentes.
Así podrían describir Kathleen Vaughan y su hija Peggy los memorables instantes que vivieron hace 50 años, en Dallas, Texas, durante la visita fatídica que el presidente John F. Kennedy y su esposa Jacqueline realizaron a esa ciudad el 22 de noviembre de 1963. Ese día, al pasar en su limusina descubierta por la Dealey Plaza, el presidente fue asesinado.
Pero antes del crimen, Kathleen y su hija, entonces apenas una bebé de 15 meses, acudieron al aeropuerto Love Field de Dallas para recibir al presidente Kennedy, que llegaba desde Fort Worth tras un breve viaje a bordo del Air Force One. Vaughan y su bebé, relata el periódico ‘Dallas Morning News’, que entrevistó recientemente a las dos mujeres como parte de la crónica y remembranza del magnicidio de hace casi cinco décadas, llegaron al aeropuerto 40 minutos antes de que el mandatario y la primera dama bajaran de su avión. La idea era sentir y vivir de modo cercano la fascinación que la pareja presidencial generaba entonces, el influjo de ese ‘Camelot’ idílico de la Casa Blanca de principios de la década de 1960.
Entonces, cuando los Kennedy bajaron del Air Force One y se acercaron a la gente que los recibía entusiastas en el aeropuerto de Dallas, las fotos comenzaron a ser tomadas y, de repente, Jacqueline Kennedy se acercó a Vaughan y acarició a su bebé, Peggy. Luego, el propio presidente saludó de mano a la mujer, que cargaba en brazos a su hija. Desde entonces, Peggy fue conocida simplemente como ‘La bebé en la foto’, pues en su momento ni ella ni su madre fueron identificadas por nombre en la fotografía.
Pero esa imagen fue icónica, y apareció en publicaciones muy leídas en su tiempo. Una de las últimas del idilio de John y Jacqueline Kennedy con la opinión pública estadounidense.
Después de ese momento memorable, Vaughan y su hija volvieron a su casa. Según el relato del ‘Dallas Morning News’, en su viaje en auto la madre encendió la radio y se enteró entonces de la trágica noticia: el presidente Kennedy había sido asesinado unos pocos minutos después de su encuentro en el aeropuerto. Vaughan dijo que nunca olvidará las rotas palabras del locutor que, en la radio, dio a conocer la noticia del magnicidio.
La foto de Kathleen Vaughan y su hija Peggy con John y Jacqueline Kennedy quedó así como un último testimonio de esa etapa de admiración y atractivo que rodeó en su momento a esa ‘Primera pareja’. Kathleen y Peggy, sin duda, conservan esa imagen como un momento singular en su vida.