El dolor de muela en el aventurero

Hay consejos populares que fueron mito durante algún tiempo, incluso en la actualidad es posible encontrar discusiones sobre el tema. Se trata de la Barodontalgia, conocida también como el dolor de muela con los cambios de presión.

La presión de la caída afecta a los dientes / Foto: Thinkstock
La presión de la caída afecta a los dientes / Foto: Thinkstock

Era muy común escuchar consejos como el "revisa tus muelas antes de hacer ese viaje en avión" o "el buceo puede hacer que te duelan las muelas". Bueno esto resultó ser totalmente cierto, aunque hoy en día ya no es tan común escucharlos, debido a que la tecnología se ha encargado de hacer los medios de transporte lo más cómodo posibles.

Volar. Antiguamente el volar representaba exponerse a un cambio de presión menor, esto causaba dolor a los pilotos que tuvieran algún problema dental. En la actualidad, el volar ya no debe ser un problema para tus dientes, debido a que las cabinas de los aviones comerciales son presurizadas, y no importa que tan alto se vuele, la presión será la misma que si estuvieras parado en el suelo.

Paracaidismo. Si no sentiste dolor al volar, no quiere decir que estás exento de dolor al caer. La velocidad a la que viajas en caída libre expone a todo el cuerpo a un cambio de presión extrema. Así funcionan los altímetros. Habrá aire tratando de entrar por todos lados produciendo dolor, tal vez momentáneo, hasta que se logre igualar la presión.

Bucear. El buceo, al contrario del vuelo, implica someterse a grandes presiones positivas que tratan de entrar por cualquier fisura que pueda existir en tus dientes. Si llegases a tener una caries profunda o una exposición del nervio dentario, la presión se filtrará a través de cualquier orificio estimulándolo y ocasionando graves molestias. Esto puede ser más grave cuando hay necrosis de un diente: los gases producidos que tratan de salir son comprimidos causando un grave dolor.

Bucear implica someterse a grandes presiones positivas / Foto: Thinkstock
Bucear implica someterse a grandes presiones positivas / Foto: Thinkstock

Salto en bungee. Con lo que respecta a esta actividad, no es el cambio de presión atmosférica lo que puede hacer doler tu muela, si no las presiones a las que se somete el sistema circulatorio al exponerse a una desaceleración extrema. Esto puede ser peor si saltas de cabeza amarrado por los pies, debido a que la presión de la sangre se va a la cabeza.

Transporte terrestre. No deben representar un problema para ti. Aun si tienes un problema dental, estos están diseñados para que el público general se sienta lo más cómodo posible.

Si te gusta volar en aviones pequeños, ultraligeros, o eres aficionado a los deportes extremos, asegúrate de tener tus piezas dentales en perfecto estado, para que su práctica no se convierta en martirio.

Fotos: Thinkstock

______

Quizá también te interese: